LOS FARMACÉUTICOS REPUDIAN DICTAMEN EN FAVOR DE FARMACITY Y LO VINCULAN CON LOS NEGOCIOS DE QUINTANA

Visto: 987

El Colegio Farmacéutico de la Provincia de Buenos Aires calificó de “dictamen vergonzoso” al servicio de “los negocios de un funcionario público”, el dictamen del Procurador General de La Nación, Eduardo Casal, a favor del desembarco de la cadena Farmacity en la provincia de Buenos Aires.

El dictamen no es vinculante para la Corte Suprema de la Nación pero evidentemente allana el camino para que el máximo tribunal habilite el desembarco en territorio bonaerense.

Tanto el Colegio Bonaerense como la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) vincularon el dictamen con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, ex CEO de la cadena y aún accionista minoritario.

“Justo antes de que Quintana venda sus acciones, la Procuración avaló el ingreso de Farmacity en Provincia”, tituló sugestivamente La Politica Online. 

“El valor de la compañía se multiplicará si la Corte avala el criterio del Procurador Eduardo Casal”, agregó la publicación.

“Con gran pena debo anunciarles que el dictamen del Procurador General de La Nación ha sido a la medida de la farmashoping…en defensa de los negocios de un funcionario público”, repudió la titular de la COFA, Maria Isabel Reinoso.

Reinoso también fustigó que el dictamen del Procurador General reflotara un decreto del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, de la década del 90, para desregular el expendio de los medicamentos exclusivamente en las farmacias.

El dictamen de la Procuración, elaborado luego de ser solicitada su opinión por la Corte, busca romper el argumento jurídico impuesto por la Justicia bonaerense. La que avaló la resolución 35/12 del Ministerio de Salud provincial y la disposición 1699/11 de la Dirección Provincial de Coordinación y Fiscalización Sanitaria. Estas medidas son las que le impiden a Farmacity llegar con todo su poderío económico a la provincia que conduce María Eugenia Vidal, analizó La Letra P.

Durante la discusión acalorada por la renovación del convenio PAMI, el organismo intentó ampliar la cobertura de la cadena en las prestaciones a los jubilados  reservándose el alta y baja de las farmacias, tal como confirmaron voceros de las cámaras industriales y la presidenta de la COFA.

Sin embargo, Sergio Cassinotti, titular del PAMI, al término de las negociaciones negó que hubiesen "pensado" en Farmacity para ampliar la red de prestaciones.

“Si bien el fallo de la Procuración nos parece lamentable, lo cierto es que no nos sorprendió. Hace tiempo que veníamos alertando que esto podía pasar dada las presiones que viene ejerciendo Mario Quintana sobre la Justicia para que fallara a favor de su empresa. Por eso es que hace unos días nos movilizamos para salir a apoyar a la Justicia”, afirmó Reinoso, presidenta de la COFA y del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia.

Aunque todavía falta que se expida la Corte, la situación nos tiene preocupados por las enormes presiones a la que está sometida la Justicia por parte del Ejecutivo nacional”, reconoció  Reinoso y denunció “el avasallamiento” que constituye de por sí para la autonomía de la Provincia el hecho de que una materia que le es propia, como la salud, haya llegado a ser cuestionada a nivel nacional".

En el mismo sentido se expresó ayer el Defensor adjunto del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, en declaraciones al diario El Día de La Plata.

“Estamos preocupados por el dictamen de la Procuración General de la Nación a favor de que la empresa Farmacity opere en la Provincia. Esta decisión lo único que hace es beneficiar a un grupo económico violentando una ley que estaba vigente y no había generado inconvenientes”, afirmó Lorenzino.

El comunicado  del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires   es el siguiente: