EL ARGENTINO CARLOS CORREA NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DEL SOUTH CENTRE

Visto: 1703

El profesor Carlos Correa de Argentina, un académico influyente cuyos análisis de patentes y acceso a medicamentos han sido referencia para América Latina y el mundo durante décadas, ha sido nombrado director ejecutivo del South Centre, un organismo intergubernamental con sede en Ginebra e integrado por 54 países.

Correa es doctor en Derecho, licenciado en economía y Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico UBA Ceidie.

El profesional argentino reemplaza en el cargo a Martín Khor, quien cumplió un mandato de nueve años. 
Por separado, el ex presidente sudafricano Thabo Mbeki fue nombrado presidente de la Junta.
Correa fue designado por unanimidad para dirigir el Centro del Sur durante la 40ª reunión de la Junta Directiva y asumirá el cargo el 1 de julio de 2018.

South Centre es una organización intergubernamental con sede en Ginebra que representa a los países en desarrollo. Desempeña un papel destacado como think tank y en negociaciones en Ginebra y más allá.
Correa sustituirá a Martin Khor de Malasia, que se desempeñó como director ejecutivo del South Centre durante los últimos nueve años y previamente dirigió la red no gubernamental Third World Network.

El sitio IP-Watch escribió que “bajo Khor, la organización desde una perspectiva externa recuperó la estabilidad relativa y la productividad después de un período de tumulto”.

“Donde Khor pudo haber sido visto como un organizador, se puede considerar que Correa viene más desde el punto de vista legal y académico”, agregó el sitio especializado
"El doctor Correa es un conocido abogado internacional y académico, con amplia experiencia en temas que afectan a países en desarrollo como comercio internacional, propiedad intelectual, salud, transferencia de tecnología y política de inversión ", dijo el Centro del Sur en un comunicado.
Ha sido asesor especial del Centro Sur de Comercio y Propiedad Intelectual durante los últimos ocho años, y es desde hace décadas profesor en la Universidad de Buenos Aires.
Los ensayos y análisis de Carlos María Correa han sido y son insumo indispensable en el debate sobre los derechos de propiedad intelectual y sus consecuencias en los países en desarrollo cuando el monopolio conspira contra el acceso a los medicamentos.
Correa fue un integrante sustancial del Panel de alto nivel sobre innovación y acceso a las tecnologías de la salud, encargado por el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon
Los países que integran el Centro Sur son 
Algeria Ghana Nicaragua Angola Guyana Nigeria Argentina Honduras Pakistan Barbados India Panama Benin Indonesia Philippines Bolivia Iran (Islamic Republic of) Seychelles Brazil Iraq Sierra Leone Burundi Jamaica South Africa Cabo Verde Jordan Sri Lanka Cambodia Liberia State of Libya China Malawi State of Palestine Côte d’Ivoire Malaysia Sudan
Cuba Mali Suriname Democratic People’s Republic of Korea Mauritius Uganda Dominican Republic Micronesia (Federated States of) United Republic of Tanzania Ecuador Morocco Venezuela (Bolivarian Republic of) Egypt Mozambique Viet Nam Gabon Namibia y Zimbabwe.