RECRUDECE CONFLICTO ENTRE EL MINISTERIO DE SALUD Y LA CADENA FARMACITY POR VENTA LIBRE

Visto: 2637

El Ministerio de Salud de la Nación intimó nuevamente  a la cadena Farmacity a que “cese de inmediato” la venta libre de medicamentos a través de las góndolas de sus establecimientos, en cumplimiento de la ley nacional 17565 y la resolución ministerial 485/11 que prohíbe que cualquier remedio esté al alcance del público.

En su intimación a través de la resolución ministerial 2534 del primero de octubre,  el Ministerio de Salud exige a Farmacity que cumpla con la disposición en forma perentoria o de lo contrario se considerará “una falta grave y reiterada” con la amenaza de iniciar una demanda penal  contra su directivos.

Los inspectores del Ministerio de Salud recorrieron durante septiembre catorce locales de la cadena (en las avenidas Cabildo, Santa Fe, Boedo, Rivadavia, Las Heras y sus estratégicos locales de Perú 75 y Florida 474 en el microcentro, para constatar que Farmacity no ha desarmado sus góndolas y los medicamentos siguen al alcance del público.

Farmacity acudió a la justicia para eludir el cumplimiento de la ley nacional que prohíbe la exhibición de medicamentos de venta libre en góndolas al alcance del público y consiguió un amparo en primera instancia, pero el fallo fue revocado en agosto pasado por la sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo contencioso Administrativo de la Capital Federal.

A partir del fallo de segunda instancia, el Ministerio de Salud lanzó sus inspecciones a los locales de la cadena Farmacity, en una nueva ofensiva contra el expendio de medicamentos de venta libre a través de las góndolas.

Farmacity afirma que el Ministerio de Salud de la Nación no tiene jurisdicción en la Capital Federal  y cualquier reglamentación sobre expendio de medicamentos es facultad  “exclusiva” del gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre sus argumentos impugnatorios, Farmacity  mencionó que el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, vetó a fines del año pasado una ley aprobada por la Legislatura Porteña que adhería a la ley nacional que reserva la venta de medicamentos (bajo receta o de venta libre)  a través de mostrador y con la presencia de un farmacéutico matriculado.

Precisamente, el Ministerio de Salud argumenta que la Ciudad de Buenos Aires carece en estos momentos de “una ley propia” que reglamente el expendio de medicamentos en su jurisdicción, al no haber adherido al régimen nacional y tampoco ha sancionado un régimen específico a través de la Legislatura.

El Ministerio de Salud en su resolución 2534 también recordó que Farmacity ha adoptado una actitud contradictoria, porque por un lado desconoce su poder de fiscalización en territorio porteño,  pero al mismo tiempo se somete “voluntariamente  a la jurisdicción de este ministerio al solicitar la habilitación de todos sus establecimientos en Capital Federal”.

La Dirección Nacional de Registro y Fiscalización del Ministerio de Salud  intimó en su resolución 2534

“dar inmediato cumplimiento a la resolución 485/11” y retirar todos los medicamentos de venta libre de sus góndolas,  “que solo pueden ser dispensados  personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas  autorizadas en su expendio”.

De lo contrario,  la Dirección Nacional de Registro y Fiscalización del Ministerio de Salud amenazó con iniciar “acciones penales” contra el directorio de Farmacity  “ante la eventual comisión de un delito de acción pública”.