MÉDICOS SIN FRONTERAS PIDE ANULACIÓN DE PATENTE DE GILEAD EN CHINA

Visto: 627

Médicos Sin Fronteras (MSF, por sus siglas en inglés) solicitó en China la anulación de una patente de Gilead sobre un medicamento contra la hepatitis C, mediante una demanda presentada en la Oficina de Propiedad Intelectual del Estado de Pekin.

En un comunicado de prensa, MSF explicó que solicitó la anulación de la patente otorgada recientemente a la compañía farmacéutica estadounidense Gilead Sciences por el medicamento oral Velpatasvir contra la hepatitis C.

MSF argumentó que “la patente es inmerecida” ya que involucra "tecnologías bien conocidas".

"Sin acceso a antivirales de acción directa asequibles, las personas con hepatitis C en China todavía se ven obligadas a tomar un medicamento inyectado más antiguo llamado interferón, que tiene bajas tasas de curación y causa efectos secundarios graves, como la psicosis", afirmó Gaëlle Krikorian, jefe de política de la Campaña de Acceso de MSF, en un comunicado.

Según el comunicado, "Gilead lanzó la combinación de sofosbuvir / velpatasvir a un precio de 51.000  dólares para un curso de tratamiento de 12 semanas en el Reino Unido, mientras que el mismo tratamiento está disponible por tan solo 286 dólares en India de fabricantes genéricos. En China, esta combinación se registró en mayo de 2018, pero Gilead aún no ha anunciado su precio".

China es el mayor proveedor mundial de ingredientes farmacéuticos activos (API) y “si las patentes no fueran una barrera, la capacidad de producción de genéricos de China podría aumentar la competencia y hacer que los medicamentos innovadores sean más asequibles y estén disponibles a nivel mundial”, según MSF.