AMAZON DESEMBARCA EN EL MERCADO DE LOS MEDICAMENTOS COMPRANDO EN MIL MILLONES DE DÓLARES LA CADENA PILLPACK

Visto: 1358

Amazon decidió jugar fuerte en el mercado de los medicamentos de Estados Unidos que factura alrededor de 370 mil millones de dólares anuales, mediante la adquisición de una cadena de farmacias. Para algunos es un anticipo de lo que se propone replicar en el resto del mundo y que en Argentina podría concretar mediante una alianza con Farmacity.

Amazon anunció la adquisición de la cadena de farmacias PillPack para ingresar al mercado farmacéutico, una de sus aspiraciones desde hace tiempo informaron al periodismo estadounidense.

Amazon todavía no precisó el monto desembolsado por la cadena, pero PillPack tiene un valor de mercado de mil millones de dólares, de acuerdo a Wall Street.

En un movimiento que marca grandes cambios para la distribución de medicamentos recetados, Amazon acordó comprar PillPack, una farmacia en línea de rápido crecimiento que ofrece dosis preordenadas de medicamentos y entrega a domicilio”, publicó The Boston Globe.

El periodista Pat Greenhouse explicó que PillPack, una startup privada, “ha atraído un interés sustancial porque la compañía se jacta de que puede hacer que sea más fácil y más rápido para los consumidores obtener una receta que en las farmacias de la esquina”.

La compañía, que cuenta con cinco años de antigüedad, administra múltiples recetas para clientes mediante la clasificación previa, el empaquetado y la entrega de medicamentos con personal las 24 horas del día que puede contactarse en línea o por teléfono.

La cadena farmacéutica tiene su sede central en Manchester, una ciudad de poco mas de cien mil habitantes en el Estado de Nuevo Hampshire.  Sus operaciones comerciales se encuentran en Somerville, Massachusetts.

“El acuerdo se produce en momentos en que la industria del cuidado de la salud está pasando por una serie de convulsiones en respuesta al aumento de los costos y la presión sobre los fabricantes de medicamentos, los gerentes de beneficios farmacéuticos y las aseguradoras” analizó, el periodista especializado Ed Silverman @Pharmalot .

Amazon, sin embargo, “ha amenazado con causar la mayor alteración con movimientos sigilosos para ampliar su alcance de distribución y productos. Más allá de su movimiento recientemente anunciado de formar una empresa conjunta con JPMorgan y Berkshire Hathaway para abordar el derrochador gasto en atención de la salud, la adquisición de PillPack es el primer paso sustantivo hacia una posible inversión de la cadena de suministro de medicamentos recetados”, agregó.

“Con su sitio en línea de amplio alcance y ampliamente popular, Amazon se acerca al establecimiento de cabezas de playa en cofres de medicamentos en los Estados Unidos. Y utiliza ese músculo para alterar el libro de estrategias tradicionales para la distribución de medicamentos recetados”, opinó el periodista.

"El equipo visionario de PillPack tiene una combinación de experiencia farmacéutica profunda y un enfoque en la tecnología", dijo Jeff Wilke, quien encabeza el negocio de consumo mundial de Amazon, en un comunicado.

"PillPack está mejorando significativamente la vida de sus clientes, y queremos ayudarlos a seguir facilitando a las personas el ahorro de tiempo, simplificar sus vidas y sentirse más saludables. Estamos entusiasmados de ver lo que podemos hacer juntos en nombre de los clientes a lo largo del tiempo ", autoelogió.

El envase pre-clasificado empleado por PillPack está destinado a atender aproximadamente al 60 por ciento de los estadounidenses que viven con una o más enfermedades crónicas y utilizan prescripciones frecuentes y cajas de pastillas para mantener su salud, según el analista de Leerink David Larsen.

Según informes de Wall Street, PillPack genera más de 100 millones en ingresos y atiende a unos 40.000 pacientes, lo que sugiere que cada paciente toma aproximadamente tres recetas por mes, según el analista de RBC Capital Markets, George Hill.

Hill calculó que la compañía dispensa entre 1.25 millones y 1.5 millones de recetas por año, lo que representa menos del 0,5 por ciento del mercado de los EE. UU.

Pero qué tan pronto este acuerdo alterará el status quo es una cuestión de debate, coincidieron los especialistas.

"Si bien Amazon representa una nueva entrada significativa en el espacio, recordamos a los inversores que las recetas son rígidas y PillPack se enfoca en pacientes difíciles de atender sin acceso a servicios farmacéuticos adecuados", escribió Hill en una nota para inversionistas. "Nuestros comentarios iniciales de los consultores de beneficios ven un beneficio limitado para los pagadores comerciales y los beneficiarios en el corto plazo".

Por el contrario, Michael Rea, un farmacéutico y director ejecutivo de Rx Savings Solutions, que tiene una aplicación que permite a los pacientes encontrar menores costos de medicamentos, sugirió que "los consumidores se beneficiarán de una mayor competencia de manera rápida".

“Esto aumentará la competencia que ejercerá presión sobre los márgenes excedentes en la cadena de suministro ", aventuró

Greenhouse  del Boston Globe escribió que “la adquisición de PillPack por parte de Amazon podría sacudir dramáticamente la industria farmacéutica de los EE. UU. y cambiar la forma en que los estadounidenses compran medicamentos recetados”.

“Pero el anuncio de este acuerdo es el primer paso en un camino largo y tortuoso, y no hay garantía de que Amazon, a pesar de su tamaño y éxito, se convierta rápidamente en un jugador importante en el negocio de drogas de  370 mil millones de dólares en Estados Unidos”, agregó.

PillPack tiene una publicidad agresiva que desde su página web propone: Olvida lo que sabes sobre la farmacia- Conducir a la tienda, esperar en fila, buscar reposiciones: la farmacia de hoy es un fastidio. PillPack es un servicio que le ahorra tiempo, dolor de cabeza y molestias.  Incluso no oculta un desafío para sus clientes:  PillPack vs. tu farmacia

El desembarco de Amazon parece lejano para los argentinos y sin embargo desde hace algún tiempo se vincula a la empresa estadounidense con un intento de acceder al mercado local a través de la asociación con una cadena de farmacias.

Para los farmacéuticos el modelo de Farmacity es el único apropiado para intentar un desembarco en Argentina y por eso muchos vinculan el devenir futuro del mercado farmacéutico argentino con jugadores globales como Amazon, con la urgencia y la necesidad de desembarcar en la provincia de Buenos Aires que experimenta la mayor cadena de farmacias de Argentina, con tentáculos en casi todo el país.

Con la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza liberadas,  la cadena fundada por Mario Quintana, estará en condiciones de plantarse como un sólido socio para las aspiraciones de Amazon. Valor de mercado, en otras palabras.