EN CHILE LA CÁMARA DE DIPUTADOS VOTÓ POR LAS LICENCIAS OBLIGATORIAS PARA LOS MEDICAMENTOS CONTRA LA HEPATITIS C

Visto: 1284

La Cámara de Diputados de Chile aprobó abrumadoramente por 107 votos a favor y ninguno en contra una resolución que insta al Ministerio de Salud a extender licencias obligatorias sobre las patentes de los medicamentos contra el virus de la hepatitis C.

La resolución 68 de la Cámara de Diputados señala que, “una vez otorgadas las licencias obligatorias para los medicamentos, estarán disponibles para las compras públicas los fármacos determinados a costos extraordinariamente más accesibles”.

La resolución 68 pide al Ministerio de Salud, directamente o por intermedio de sus servicios dependientes, “dar curso de manera urgente a los actos necesarios hasta la obtención de las licencias obligatorias que se requieran respecto de las patentes que afectan a los medicamentos de la hepatitis C basados en el Sofosbuvir y sus combinaciones con antivirales de acción directa que correspondan, como por ejemplo Sofosbuvir + Daclastavir o Sofosbuvir +Ledipasvir, entre otros”.

En sus antecedentes, la iniciativa recuerda otras dos resoluciones emanadas desde la Cámara de Diputados (798 y 1014 respectivamente) desde comienzos de 2017 y una acción desde la Comisión de Economía del Senado.

El 5 de enero pasado, con la anterior Legislatura, también se aprobó con 96 votos y una abstención, la resolución 1014 que declaró que “los problemas de salud pública creados por la falta de acceso a los tratamientos de VHC constituyen justificación suficiente para otorgar una licencia obligatoria”.

La resolución 1014 declaró  que los tratamientos contra la hepatitis constituyen “una problemática de salud pública” e instaba al Ministerio de Salud a adoptar las medidas necesarias “de modo de facilitar el acceso a medicamentos como el Sofosbuvir y los antivirales de acción directa”.

En esta oportunidad, el proyecto fue presentado por los diputados Giorgio Jackson (RD), Miguel Crispi (RD), Patricio Rosas (PS), Daniel Verdessi (DC) Ricardo Celis (PPD), Karol Cariola (PC), René Saffirio (IND) Pamela Jiles (PH), Tomas Hirsrch (PH), Gabriel Boric (IND).  

Algunos nombres se repiten en ambos proyectos ya que aquella iniciativa precedente de enero pasado  también fue firmada por Jackson y Cariola.

Las organizaciones de la sociedad civil lideradas por la Corporación Innovarte, la Fundación Nuevo Renacer, el Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile y los pacientes con el VHC dirigidos por Marcos Aguirre, tuvieron un papel activo en el proceso que condujo a esta resolución.

Esta es la tercera resolución sobre licencias obligatorias aprobada por la Cámara de Diputados chilena en menos de 18 meses, ya que la primera, en enero de 2017 solicitó al Ministerio de Salud que adoptara protocolos y procedimientos para facilitar la emisión de licencias obligatoria.

 La resolución aprobada recientemente por los legisladores chilenos propone:

1.- DECLARAR: La pertinencia y oportunidad de la declaración aprobada por la Resolución Exenta Número N ° 399/2018 del Ministerio de Salud, para responder a la problemática de salud pública que representa la falta de acceso real a los tratamientos más eficaces requeridos por todas las personas infectadas por la hepatitis C en Chile.

2.- REQUERIR: Por Intermedio de Su Excelencia el Presidente de la República al Ministerio de Salud, para que la Cartera, directamente o por el intermedio de sus servicios dependientes, el curso de la manera urgente a los actos necesarios hasta la obtención de las licencias obligatorias que se requiera al respecto de las proteínas que afectan los medicamentos de la hepatitis C en el Sofosbuvir y sus combinaciones con antivirales de acción directa que corresponda, como por ejemplo Sofosbuvir + Daclatasvir o Sofosbuvir + Ledipasvir, entre otros.

"Estamos muy contentos con esta nueva resolución que expresa que el compromiso de completar el proceso para obtener una licencia obligatoria para las drogas contra la hepatitis C no ha cambiado con el recién elegido Congreso chileno", destacó Luis Villarroel, director de Corporación Innovarte-

"Este respaldo político será muy importante para asegurar que el presidente (Sebastián) Piñera avance con su promesa de mejorar el acceso a medicamentos y promover precios justos", subrayó el dirigente de la sociedad civil.

El Ministerio de Salud de Chile ya había emitido una resolución afirmando de que “por razones de salud pública se justifica el otorgamiento de licencias obligatorias en el caso de Hepatitis C”,  el 9 de marzo pasado, tres días antes del recambio presidencial y la asunción de Piñera.

“El abrumador apoyo de la Cámara de Diputados que indica que los legisladores esperan continuidad en este tema, envía un mensaje fuerte a los nuevos titulares en el Ministerio de Salud”, señalaron los dirigentes de la sociedad civil y las asociaciones de pacientes.

Aquella resolución del 9 de marzo pasado de la ex ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher, sigue vigente y habilita a demandar el otorgamiento de licencias obligatorias de conformidad con el artículo 51 de  la Ley de Propiedad Industrial de Chile.