242 ORGANIZACIONES PIDIERON A LA ONU Y LA OMS POR EL ALTO PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS

Visto: 814

242 organizaciones y sanitaristas de prestigio internacional pidieron en una carta abierta dirigida a la ONU y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aborden el alto precio de los medicamentos durante la próxima reunión de alto nivel de Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles que sesionará el 27 de septiembre en Nueva York.

Los Estados miembros de la ONU  están negociando actualmente el "Borrador Cero" de la Declaración Política de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) que esperan aprobar en septiembre.

Como parte del proceso de involucrar a las partes interesadas, la ONU celebró una audiencia interactiva con las organizaciones de la sociedad civil el 5 de julio para brindarles  la oportunidad de compartir sus prioridades y de esa manera se comprometan con los preparativos de la Reunión de Alto Nivel sobre ENT.

"UACT está horrorizada de que el borrador de declaración política de la ONU sobre enfermedades no transmisibles no haga referencia a los crecientes precios de los medicamentos contra el cáncer, precios que son insostenibles incluso para los países ricos", reconoció en el comunicado Manon Anne Ress, fundadora y directora de United For Affordable Cancer Treatment (UACT), uno de los signatarios de la carta.

La carta abierta escrita por Mohga Kamal-Yanni, asesor de salud senior de Oxfam, fue firmada conjuntamente por "242 organizaciones de defensa de la sociedad civil, académicos y activistas preocupados por el acceso a medicamentos, derechos humanos y salud en todo el mundo”.

La carta abierta exige "compromisos progresivos, renovados y acelerados para la prevención, tratamiento y control de las ENT" y plantea la preocupación de que los compromisos con medicamentos asequibles y tecnologías sanitarias no se aborden suficientemente en el Borrador Cero de la Declaración Política que se prepara para la reunión de septiembre en Nueva York.

El Borrador Cero convoca a fortalecer los sistemas de salud, destaca la necesidad de que el texto que surja de la reunión "enfatice la primacía de la salud de las personas sobre las ganancias comerciales y fortalezca el enfoque hacia la asequibilidad de los medicamentos y las tecnologías sanitarias".

A tal efecto, la carta reconoce las contribuciones del sector privado para mejorar el acceso a los medicamentos y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles.

Sin embargo, nos preocupa profundamente la falta de responsabilidad del sector privado y el alto potencial de conflictos de intereses y presiones indebidas sobre los Estados Miembros que desean utilizar las flexibilidades del Acuerdo sobre los ADPIC" y la sociedad civil que trabaja para aumentar el acceso a los medicamentos”,advirtieron.

Las organizaciones insistieron que “la industria farmacéutica, sus asociaciones comerciales y sus aliados ejercen una presión indebida sobre los estados que desean utilizar las flexibilidades de los ADPIC y buscan bloquear el progreso en el acceso a las decisiones sobre medicamentos a nivel mundial”.

La carta incluyó cinco  recomendaciones sobre cómo la declaración política puede priorizar las necesidades de salud pública y sugiere la inclusión de los siguientes párrafos:

1-Reconociendo las dificultades financieras causadas por los altos precios de muchos medicamentospara tratar las ENT para gobiernos, sistemas de salud nacionales y pacientes en todo el mundo, los consiguientes impactos económicos y de salud en las familias y naciones y la urgencia de priorizar a los pacientes que viven con enfermedades crónicas y condiciones no prevenibles además de la prevención.

2- Reconociendo que las medidas para disminuir el precio de los medicamentos permitirán a los Estados miembros, muchos de los cuales tienen limitaciones financieras fundamentales, disponer de más recursos para alcanzar el objetivo mundial de reducir las ENT en un tercio para el año 2030.

3- Reconociendo los compromisos existentes del La OMS y sus Estados miembros mejoran la accesibilidad y la asequibilidad de los medicamentos y los productos biosimilares,y realizan acciones prioritarias para la Estrategia y el Plan de acción mundiales sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual

4- Reconociendo las dificultades que enfrentan los países al tratar de implementar las flexibilidades consagradas en los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), incluida la emisión de licencias obligatorias, que fue afirmada por la Declaración de Doha y reconocida por el Secretario de las Naciones Unidas -General (UNSG) Panel de Alto Nivel sobre Acceso a Medicamentos (UNHLP).

5- Comprometerse a mejorar el acceso a los medicamentos y contrarrestar los fallos del modelo actual de Investigación y Desarrollo(I + D) implementando las recomendaciones de la UNHLP a nivel nacional e internacional. Estos incluyen hacer uso pleno de las flexibilidades de los ADPIC, mejorar la transparencia de los costos y precios de la I + D y establecer una convención de I + D que desvincula la financiación de I + D de los precios finales de los medicamentos para promover el acceso equitativo.

También propusieron que “cualquier compromiso debe hacer cumplir condiciones claras sobre conflictos de intereses”.

Por ejemplo, los grupos financiados por la industria, como los financiados principalmente por las compañías farmacéuticas, no deberían participar en el establecimiento de políticas”, rechazaron.

Entre los firmantes de la carta figuran Oxfam, Salud y Fármacos de Estados Unidos, Alianza LAC-Global por el Acceso a Medicamentos, Asociación Brasilera Interdisciplinaria de AIDS, Asociación Comunidad Hepatitis C de Uruguay, el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia y Fundación Ifarma, del mismo país.

El texto completo de la carta es el siguiente: