FARMACITY SUMA MÁS RECHAZOS QUE SAMPAOLI

Visto: 1631

Los pronunciamientos contra el eventual desembarco de Farmacity se suceden en los municipios bonaerenses y en los últimos días se sumaron La Matanza, Luján, San Andrés de Giles, General Lavalle y General Alvear.

“Ya son más de 90 los municipios que apoyan la Ley 10606 (que regula las farmacias y la actividad de los farmacéuticos bonaerenses) en la provincia y la próxima semana otros municipios darán tratamiento a sus proyectos de apoyo a la salud”, destacó la presidenta de la COFA, María Isabel Reinoso, a Pharmabaires. 

Los concejos deliberantes de La Matanza y Luján votaron por unanimidad sendas ordenanzas que prohíben la instalación de farmacias polirrubros, proyectos que contaron incluso con el apoyo de los ediles de Cambiemos y el PRO.

En Luján la ordenanza establece que “prohíbase el otorgamiento de habilitaciones comerciales a todo comercio multirrubros con venta de medicamentos o de cualquier rubro en particular que anexe la venta de medicamentos”.

En La Matanza el proyecto fue enviado por la intendenta Verónica Magario (Unidad Ciudadana) y también contó con el apoyo de los dos bloques en que se divide Cambiemos en el distrito.   

Sergio Coronel, presidente de la filial La Matanza del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, celebró la aprobación de la ordenanza y señaló: “Lamentablemente por intereses comerciales y no de salud hoy estamos discutiendo esta ley que no debería tocarse ni modificarse”. 

En el partido de Tigre, Unidad Ciudadana ingresó un proyecto de resolución rechazando la eventual instalación de Farmacity en dicho municipio gobernado por el massismo. 

"Tigre será otro de los distritos que le presentará batalla a Farmacity, y los concejales tiene la gran responsabilidad de ser quienes decidan si permiten que el poder venza, o si por el contrario triunfa la justicia y las oportunidades de trabajo para todos", destacó un comunicado de Unidad Ciudadana

En el municipio de 9 de Julio, los concejales de Cambiemos se negaron a tratar un proyecto impulsado por la oposición para frenar el desembarco de las cadenas de farmacias en el distrito del oeste bonaerense.

Farmacéuticos y vecinos de 9 de Julio presentes en el Concejo Deliberante  fustigaron esta negativa de Cambiemos con insultos y gritos.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de 9 de Julio, Edgardo Pérez, manifestó que “es una vergüenza lo que se ha hecho al no apoyar a nuestro pedido, que tenemos detrás a nuestros empleados con sus familias; favoreciendo además la posición de Mario Quintana, que está ejerciendo presión política”.

No todos los concejales de Cambiemos votan en contra o petardean los proyectos para bloquear a Farmacity que a esta altura suma más rechazos que el técnico de la selección, Jorge Sampaoli.

En Bragado, la concejal María Laura Pico, UCR-Cambiemos, presentó un proyecto para rechazar el desembarco de Farmacity, porque el ingreso de la cadena “no sólo significa un impacto directo en las farmacias locales, quienes ya han expresado su rechazo, sino que también atentaría contra otros comercios como kioscos, perfumerías, casas de electrodomésticos, que venden los mismos productos que ofrece Farmacity”.  

En Lincoln, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana manifestó que “frente a esta iniciativa empresarial, que cuenta con el respaldo y la complicidad del gobierno nacional, provincial y local de la alianza “Cambiemos”, los concejales del PJ-UC de Lincoln remarcamos nuestra preocupación por la intención del grupo “Pegasus” de instalar Farmacity en la provincia de Buenos Aires para monopolizar la comercialización de medicamentos en desmedro de las farmacias convencionales”. 

En Chacabuco el bloque de concejales de Unidad Ciudadana través de un proyecto de declaración también  solicitó que se apruebe una resolución municipal que impida el desembarco de Farmacity.