RECHAZAN PATENTES DE GILEAD EN INDIA

Visto: 978

The Delhi Network of Positive People (DNP+), una ONG que presenta a enfermos de hepatitis C en India, impugnó las patentes otorgadas a la multinacional Gilead para el sofosbuvir y el velpatasvir, sumándose a una presentación similar realizada por Médicos sin Fronteras (MSF) en ese país.

La ONG afirmó que las patentes del sofosbuvir y el velpatasvir que combinados se recetan contra la hepatitis C están mal concedidas en India ya que se trata de aplicaciones “permanentes” sin novedad inventiva.

Al impugnar las patentes, DNP+ y MSF aseguraron que “en virtud de la Ley de Patentes de la India de 1970, "la invención no requiere ningún paso inventivo. Sección 25 (1) (f): los medicamentos no son una invención dentro del significado de esta Ley, ni es patentable bajo esta Ley".

Paul Lhungdim, director de DNP+ recordó que Gilead “está utilizando tácticas perennes para bloquear las opciones asequibles de las drogas para la hepatitis C y el VIH”.

La disputa por la patente de sofosbuvir (Sovaldi) comenzó en mayo de 2016 cuando el gobierno de India bajo intensas presiones concedió los derechos de propiedad intelectual, pese a la oposición de varias ongs locales e internacionales.

MSF calificó aquella decisión de “mala noticia para las personas que viven con hepatis C en muchos países en vías de desarrollo”.

"Por desgracia, la decisión de la oficina de patentes de la India es errónea, ignora los hechos científicos y no se atiene a las normas de la ley de patentes de la India para garantizar que sólo sean patentadas nuevas invenciones”, impugnó MSF.

Las ongs I-MAK y la red DNP + apelaron inmediatamente la patente extendida en favor de Gilead y el conflicto legal dura hasta la actualidad, cuando se instala un nuevo frente de batalla en la oficina de patentes de Nueva Delhi.