PATENTES GENERAN SITUACION “INSOSTENIBLE” PARA LOS ENFERMOS ESTADOUNIDENSES

Visto: 837

Las compañías farmacéuticas han creado una situación "insostenible" al recurrir a “prácticas explotadoras de patentes para ampliar los monopolios, aumentar los precios de los medicamentos y retrasar la competencia de los genéricos más asequibles”, denunció la ONG I-MAK  en un análisis del mercado en Estados Unidos.

El informe "Overpatented, Overpriced: How Excessive Pharmaceutical Patenting” fue producido por la Iniciativa para Medicamentos, Acceso y Conocimiento (I-MAK) con sede en Nueva York.

Con la creciente preocupación por el gasto en medicamentos, la atención comienza a centrarse en los monopolios de patentes y cómo el abuso del sistema de patentes es la causa raíz del problema”, analizó I-MAK.

"El abuso del sistema de patentes está causando dificultades económicas indebidas y manteniendo los medicamentos que salvan vidas fuera de las manos de las personas que los necesitan", afirmó Tahir Amin, cofundador y codirector ejecutivo de I-MAK.

El informe demuestra que desde 2012, los precios de los medicamentos más vendidos en Estados Unidos "aumentaron en un promedio del 68 por ciento, con un solo fármaco cayendo en precio", y que el "fármaco promedio más vendido (Humira) tiene 247 solicitudes de patentes presentadas y 71 otorgadas", informó I-MAK.

"Abarcando doce fabricantes de medicamentos y una variedad de condiciones como el cáncer, la artritis, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes, el estudio capta una tendencia industrial de productos farmacéuticos que convierten en perennes "sus productos con patentes excesivas para que puedan extender artificialmente los monopolios y aumentar las ganancias” golpeando en “los gastos de las familias estadounidenses y los presupuestos de los contribuyentes públicos y privados en todo el país”.

El informe precisa que “una de cada cuatro familias (estadounidenses) informa tener dificultades para pagar sus recetas”, y “diecinueve millones de estadounidenses u ocho por ciento de la población están comprando sus medicamentos en el extranjero debido a los altos precios de los medicamentos”.

“El gasto general en medicamentos recetados se duplicará  en la próxima década”, detalló.

La situación es insostenible, provocando que un creciente número de estadounidenses recurra a los que toman decisiones a nivel estatal y federal para un cambio significativo”, advierte el informe.

La OnG recordó que el presidente Donald Trump en mayo de 2018 señaló sobre el precio de los medicamentos que “nuestro sistema de patentes recompensará la innovación, pero no será utilizado como un escudo para proteger monopolios injustos”.

El informe detalla que en el caso de Humira, el medicamento de mayor facturación en el mundo desde 2015, su fabricante AbbVie presentó 247 solicitudes de patentes de las cuales 132 patentes fueron otorgadas desde 2002.

Así también hay más de 100 intentos de extensión de patentes por la mitad de las doce principales drogas existentes en el mercado

Los precios han aumentado en un 68% desde 2012, y solo uno de los doce principales medicamentos de mayor venta en Estados Unidos bajó de precios durante el período.

“Hay 38 años de intentos de protección de patentes que bloquean la competencia genérica buscada por los fabricantes de drogas para cada una de estas drogas de mayor recaudación, o casi el doble de los veinte años del monopolio previsto bajo la ley de patentes de los Estados Unidos”, comparó el informe.

Los medicamentos que generan mayores ingresos “ya han estado en el mercado de Estados Unidos durante 15 años”, sintetizó el informe

Humira, que generó ingresos por 18 mil millones de dólares a AbbVie durante 2017, es uno de los cuatro medicamentos que registran los mayores aumentos de precios en Estados Unidos.

Los medicamentos patentados con mayores aumentos desde 2012 son Lyrica con 163 por ciento,  Enbrel con 155 por ciento, Humira con 144 por ciento y Lantus con 114 por ciento.

Herceptin, oncológico de Roche/Genentech, goza de una patente desde 1985 y podría extenderse hasta 2033 en virtud de una solicitud pendiente.

Cuatro de los doce fármacos principales ya han estado en el mercado durante 20 años y tienen solicitudes de patentes pendientes que buscan extender el monopolio de las patentes son hasta el 2033 (Herceptin, Genentech), hasta el 2030 (Rituxan, Biogen / Genentech), hasta el 2029 (Enbrel, Amgen), y hasta el 2025 (Remicade, Janssen).

El informe completo es el siguiente: http://www.i-mak.org/wp-content/uploads/2018/08/I-MAK-Overpatented-Overpriced-Report.pdf