CONSUMIDORES DE EEUU Y UE PIDEN DESVINCULAR I+D DEL MONOPOLIO DE LAS PATENTES

Visto: 570

Transatlantic Consumer Dialogue (TACD) un foro de organizaciones de consumidores de Estados Unidos y la Unión Europea con sede en Londres, hizo un llamamiento a los gobiernos y legisladores "para que rompan con el actual intercambio disfuncional y perjudicial entre innovación y acceso" y desvinculen investigación y desarrollo (I + D) de los “precios de monopolio”.

“Existe una desconexión entre los incentivos para estimular la innovación biomédica y la necesidad de un acceso asequible a las nuevas tecnologías”, denunció la declaración. 

TACD alertó que “los incentivos a menudo se basan en la concesión de monopolios privados sobre invenciones y productos, ignorando así el financiamiento público de la investigación biomédica como un bien público”. 

En otros casos, “el control de los costos se basa en la retención de cobertura para productos que son demasiado costosos o que requieren pacientes para cofinanciar”. 

“Cuando los gobiernos consideran poner fin a los monopolios, las empresas que desarrollan o poseen los derechos de propiedad intelectual objetan sobre la base de que los ahorros de costos se producirán a expensas de la innovación”, señaló la declaración.

En consecuencia, TACD identifica el "área profunda de incoherencia de políticas respecto del conflicto entre incentivos para estimular la innovación y la necesidad de un acceso asequible a las nuevas tecnologías".

La resolución señala que "en muchos países, las intervenciones de política diseñadas para controlar los costos se basan en la retención de la cobertura de productos que son demasiado costosos ... y / o la imposición de costosos copagos a los pacientes. En tales casos, el paciente en lugar del monopolio se pone en riesgo cuando hay disputas de precios".

La resolución de TACD aborda esta asimetría llamando a nuevos mecanismos de incentivo que posicionen la I + D como un bien público para facilitar el acceso asequible a la tecnología de la salud. Con este fin, la declaración presenta un conjunto de recomendaciones para los responsables de la formulación de políticas, que se incluyen a continuación.

Recomendaciones:

"Con el fin de desvincular progresivamente los incentivos de I + D de los altos precios, los gobiernos primero deben reconocer que se pueden proporcionar incentivos sin otorgar monopolios y comenzar a proponer y considerar la viabilidad de mecanismos que brinden tales incentivos no monopólicos. Las más importantes son las recompensas de entrada al mercado y los premios de incentivo a la innovación, donde el incentivo implica directamente dinero en lugar de indirectamente a través de un monopolio temporal. 

Estas reformas también deberían evaluar los beneficios de las propuestas de dividendos de fuente abierta para proporcionar incentivos para compartir abiertamente conocimientos, datos, materiales y tecnologías en sentido ascendente.

Para ser más útil, tales propuestas y estudios de factibilidad deben identificar los medios para financiar los incentivos no monopólicos. Un enfoque prometedor es que los incentivos (recompensas de entrada en el mercado y otros premios de incentivo a la innovación) sean financiados por entidades de seguros / reembolso de atención médica del sector público y privado, como alternativa al pago de los altos precios asociados con los monopolios temporales.

También es necesario que las normas mundiales aborden el reparto adecuado de los costes de financiación de la I + D como bien público. Con este fin, instamos a los gobiernos a apoyar las discusiones en la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre nuevos acuerdos sobre el financiamiento de la I + D biomédica como un bien público, y considerar capítulos de acuerdos comerciales para expandir y mejorar el suministro de bienes públicos.

Resolución TACD: http://tacd.org/wp-content/uploads/2018/09/TACD-Resolution_IP_delinkage_Sep2018_final.pdf