FARMACITY TAMBIÉN PERDIÓ JUNÍN Y LA CORTE CONVOCÓ NUEVAMENTE A LA AUDIENCIA PÚBLICA

Visto: 798

El Consejo Deliberante de Junín se sumó al rechazo compartido con otros 105 municipios a la instalación de Farmacity mediante una resolución aprobada por los bloques opositores.

La resolución fue presentada por el partido Justicialista y el colegio de farmacéuticos del municipio ubicado en la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires y fue aprobada por los ediles de Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y el bloque unipersonal compromiso por Junín del concejal  Andrés Rosa. Cambiemos votó en contra.

La ordenanza “pone en valor a las farmacias de barrio y será un escollo importante en caso de que la Corte Suprema revea la norma provincial y permita la instalación de Farmacity en el territorio provincial”, señaló Victoria Muffarotto del bloque de Unidad Ciudadana.

Javier Prandi de Cambiemos fundamentó el rechazo de su bloque con el argumento de que el Concejo Deliberante estaba excediéndose en sus atribuciones y podía ser pasible de alguna demanda en el futuro.

Los farmacéuticos de Junín que presenciaron la sesión se retiraron conformes del recinto.  Ahora son 106 sobre 135 que rechazan el modelo de “farmashopping”.

Por su parte la Corte  Suprema de Justicia de la Nación convocó a la postergada audiencia pública por la demanda de Farmacity contra la provincia de Buenos Aires para el 7 de noviembre a las 10 horas en la sala de audiencias del cuarto piso.

La convocatoria fue firmada solo por Ricardo Lorenzetti, quien recientemente dejó la presidencia de la Corte Suprema y fue el autor también de la convocatoria precedente y luego postergada de fines de agosto.

Extraña que la convocatoria a la audiencia lleve solo la firma de Lorenzetti, pero desde la citación anterior a esta hay cambios sustanciales. No es un dato menor que Carlos Rozenkrantz, el autor intelectual de la demanda de Farmacity contra la provincia en 2010, ahora es el presidente del máximo tribunal.

Carlos Rozenkrantz ya se había excusado a partir de ese antecedente de participar de la audiencia anterior para la cual se habían inscripto 50 expositores a favor de la vigencia de la ley provincial que regula la propiedad de las farmacias bonaerenses y frena el ingreso de Farmacity.

A favor de la cadena figuraban alrededor de media docena de expositores entre los que se anotó ADEF el sindicato de empleados de farmacia.  No todas las seccionales parecen compartir ese alineamiento ya que el secretario adjunto de la seccional Bahía Blanca salió a criticar la concentración del mercado en manos de las cadenas en vísperas de aquella postergada audiencia.