FEFARA PROPICIA UN VADEMECUM NACIONAL FARMACÉUTICO

Visto: 1199

FEFARA propicia la utilización del Vademécum Nacional Farmacéutico “con criterio sanitario” para consolidar el “uso racional del medicamento”, subrayó la entidad farmacéutica, al enumerar sus objetivos que se sustentan, desde lo filosófico, en la accesibilidad y  la equidad  del mercado farmacéutico.

Los objetivos prioritarios de FEFARA, entre los que también menciona el candente y actual tema de los precios de los medicamentos, fueron difundidos por la revista Noticias.

La revista del grupo Perfil a través de una nota de producción resalta que FEFARA “promueve una red de Farmacias acordada y regulada por el Estado que garantice la accesibilidad, seguridad, calidad y eficacia a la que tiene derecho la población”.

Manuel Agotegaray, titular de FEFARA, dirigiéndose a los lectores de la publicación instó que “por lo dicho y realizado en la vida de la institución, debe entenderse que no solo perseguimos el logro de una reivindicación sectorial, sino que procuramos aportar a la satisfacción de las necesidades de todos los involucrados, ofreciendo incluso al Estado nuestra colaboración para dar respuestas a su obligación de garantizar el derecho constitucional a la salud”.

“Nuestros mejores esfuerzos y recursos se invierten en el diseño y ejecución de planes, sustentados por una base filosófica que reconoce como pilares a cada uno de los siguientes conceptos”, afirmó Agotegaray.

- En todo momento, estamos a favor del uso racional del medicamento

- Propiciamos la utilización del Vademécum Nacional Farmacéutico, con criterio sanitario

- Estamos a favor de la prescripción por denominación común internacional

- Consideramos de gran utilidad la fijación de una política de precios de referencia farmacéutica

- Por una cuestión de justicia distributiva, abogamos por el acceso al medicamento para toda la población

- Creemos que los más necesitados, especialmente los jubilados y pensionados, deben lograr la mayor cobertura posible de sus necesidades

- Ponemos a disposición de los financiadores las herramientas tecnológicas necesarias y adecuadas para que las acciones de mayor cobertura lleguen a quienes realmente las necesiten.

- Mediante las mismas herramientas y procesos tecnológicos, ofrecemos ir en auxilio de los financiadores para que puedan lograr el uso eficiente de recursos cada vez más escasos.

- Desarrollamos soluciones tecnológicas y de procesos para aportar en la realización de las tareas de auditoria, economizando procesos y costos para el financiador

- Pretendemos darle viabilidad a nuestra red de farmacias, brindándole a todas la oportunidad de participar en todos los convenios de la seguridad social

- Trabajamos en favor de la sustentabilidad de las farmacias, disminuyendo los costos de operación y mejorando el ciclo financiero en los contratos que administramos

- Por la salud de todo el sistema, sostenemos como principio irrenunciable: “los medicamentos solo en Farmacias”

- Propugnamos la intervención estatal para la fijación de exigencias de calidad en la producción de los medicamentos, tanto para laboratorios de producción pública como privada.

- Adherimos a las medidas de estricto control en la procedencia y manipulación en toda la cadena de fabricación, distribución y dispensa del medicamento.

- Propiciamos acuerdos con el sector público comprometiendo el aporte de nuestra experiencia, capacidad técnica y operativa, a fin de colaborar a la mejor atención de los pacientes del sector.

Fefara también reseñó las actividades más importantes de su agenda anual, dedicadas a la capacitación de los farmacéuticos y el intercambio de experiencias, especialmente entre los farmacéuticos hospitalarios y los jóvenes profesionales que se suman a la organización.

Jornadas de Política, Economía y Gestión de Medicamentos

Desde 2002 organizamos estas Jornadas en las cuales participan actores de todos los estamentos del sector salud: funcionarios públicos, Industria Farmacéutica, Entidades Farmacéuticas Nacionales y Extranjeras, economistas, profesionales y estudiantes avanzados

Con cada una de las ponencias de los disertantes en cada año se edita un libro, el cual pasa a integrar una Biblioteca Virtual de libre consulta en la página www.fefara.org.ar, constituyéndose  en un recurso de gran valor para un sector como la salud en el cual no hay nada igual.

Jornadas Profesionales Farmacéuticas

Al presente hemos concretado la realización de cinco Jornadas Profesionales, con la participación de un excelente número de profesionales investigadores que nos han dejado trabajos de alto nivel académico que también pueden ser consultados en nuestra Biblioteca Virtual

Encuentro de Jóvenes FEFARA

Estos Encuentros anuales tienen como participantes a jóvenes profesionales y estudiantes universitarios avanzados, habiendo asistido trecientos cincuenta jóvenes en este 2018

El espacio y la temática de cada Encuentro son diseñados por los propios jóvenes, los cuales generan al final del evento un documento con aportes y recomendaciones en procura de una mejora en los diferentes aspectos que hacen a la profesión farmacéutica.

Instituto de Formación en Gestión

El curso se desarrolla en tres periodos anuales, totalizando quince encuentros, en los cuales se abordan temas tales como: Economía del Sector; Trabajo en Equipo; Liderazgo; Estrategia de RRHH; Costos para la toma de decisiones; Planeamiento; Negociación; PNL; Coaching y otros. Desde 2012 al presente han pasado por el claustro más de trecientos profesionales y directivos farmacéuticos, formándose así un recurso dirigencial muy valioso para la vida de la Federación.

Hospitalarios FEFARA

De reciente creación, es un espacio abierto y plural dedicado a trabajar sobre todos los temas de interés de la especialidad

En el transcurso de 2018 ha realizado con gran impacto su Primer Simposio Internacional, en el cual se han presentado casos de éxito en la implementación de mejoras en la diaria gestión, habiendo merecido mención especial el trabajo presentado por Martín A. Robatto y Adrián Ruiz “Confección de una red de farmacias hospitalarias y comunitarias que elaboren formulaciones magistrales” - Hospital El Cruce - Florencio Varela (Buenos Aires)

XIII Encuentro Deportivo y Recreativo

Actividad de esparcimiento y reencuentro que cada año realiza la familia FEFARA recorriendo diversos puntos del país, va a tener este año como sede a la hermosa ciudad de Villa Gesell en la provincia de Buenos Aires.