FARMACITY: LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS

Visto: 752

Finalmente llegan las audiencias públicas convocadas por la Corte Suprema de Justicia para escuchar los alegatos a favor y en contra de la demanda que la cadena Farmacity presentó contra la Provincia de Buenos Aires con la intención de instalarse en el territorio provincial.

La primera audiencia será el 7 de noviembre tal como estaba previsto y se realizará una segunda el 14 de noviembre, debido a la cantidad de expositores anotados.

Las audiencias serán presididas por Elena Highton de Nolasco, la vicepresidenta de la Corte, y los jueces Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y Horacio Rosatti, se excusaron por pasados vínculos con Farmacity.

Carlos  Rosenkrantz, el nuevo presidente de la Corte Suprema, es el autor intelectual de la demanda que la cadena emprendió contra la provincia hace ocho años. No es un dato menor la tensión interna existente con Lorenzetti, convocante a una primera audiencia  en agosto pasado y postergada por los compromisos internacionales de Highton de Nolasco.

El 7 de noviembre, la primera de las fechas pautadas, será el turno de los amicus curiae, los “amigos del tribunal”. El 14, en tanto, será el de las partes.

En total, se presentaron 50 amigos del tribunal, de los cuales 44 fueron aportados por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires que está convocando junto a decenas de colegios farmacéuticos de toda la provincia para concentrarse el 7 de noviembre frente al tribunal. 

De la lista de 44 expositores propuesta por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires la Corte Suprema seleccionó a la Federación internacional Farmacéutica (FIP), al ex ministro de Salud, Ginés González García, a los juristas Andrés Gil Domínguez y Alberto Bianchi, a FEFARA, a la Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas, al Grupo argentino para el uso Racional de Medicamentos (Gapurmed), a la Asociación de defensa de los derechos de usuarios y Consumidores (ADDUC) y al CELS que expondrán el 7 de noviembre.   

Por Farmacity, lo harán solo seis personas, de los cuales cuatro especialistas fueron contratados por la empresa para estudiar la demanda contra la provincia iniciada cuando el CEO de la empresa era Mario Quintana.

A ellos, se suman Lucas Grosman, rector de la Universidad de San Andrés, el mismo cargo que ocupó Rosenkrantz antes de llegar a la Corte, y Fermín Víctor Carricarte, de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF).

“Hubiésemos pretendido que se escuchara la voz de la Provincia de Buenos Aires, como la Defensoría del Pueblo, el diputado Lisandro Bonelli, los colegios profesionales. No tuvimos esa posibilidad”, lamentó al portal La Tecla, la presidente del Colegio bonaerense y de la COFA, María Isabel Reinoso.

El diputado Lisandro Bonelli del Frente Renovador impulsó el proyecto de ley que declaró de carácter taxativo las limitaciones que prevé la ley 10.606 para la apertura de farmacias en la Provincia, una iniciativa que fue aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados y quedó estancada en el Senado.

La Corte informó a los amigos del tribunal que "deberán concurrir a la sala de audiencia -ubicada en el cuarto piso del Palacio de Justicia- el día específicamente fijado para su exposición, con una anticipación no menor de quince minutos a la hora fijada para el comienzo del acto".

Además, deberán "presentar un resumen escrito de los temas que desarrollarán, hasta el día 31 de octubre (art. 6°, acordada 30/2007), haciéndose saber que sus exposiciones no podrán exceder los 10 minutos".

Mientras la audiencia del 7 de noviembre se realiza en el cuarto piso, en la Plaza Lavalle se espera una importante asistencia de farmacéuticos de toda la provincia para expresar su respaldo a la ley provincial y su rechazo a las cadenas en manos de sociedad anónimas.

Las audiencias constituyen el paso previo que escogió la Corte antes de dictaminar sobre la demanda de Farmacity, que después de perder en todas las instancias judiciales, asiste ahora la "Madre de todas las batallas” y espera revertir en la Corte Suprema ahora presidida por su ex abogado, los fallos adversos precedentes.

Las audiencias fueron pedidas por el Colegio Farmacéutico bonaerense, luego de que Farmacity acudiera como último recurso a la Corte Suprema de la Nación.

La cuestión parecía saldada luego de que la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires también rechazó la demanda de Farmacity, pero el procurador interino, Eduardo Casal, avaló el planteo de inconstitucionalidad de la ley bonaerense al que recurrió la empresa y sostuvo que la ley provincial –sancionada en 1987-  “avanza sobre la regulación de lo concerniente a su titularidad” que, dijo, es de “exclusiva competencia del Congreso de la Nación”.

Quienes pueden instalar una farmacia en la actualidad son sociedades colectivas o de responsabilidad limitada, centros de salud dependientes del Estado,  y obras sociales, mutuales o gremiales, siempre que deleguen la dirección  técnica en un profesional habilitado. También pueden hacerlo profesionales por su cuenta.

Tal vez la Corte Suprema antes de fallar atienda a otra evidencia: 106 de los 135 municipios bonaerenses ya promulgaron ordenanza que prohíben la instalación de cadenas de farmacias.

Convocatoria del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires al 7/11 

Hace un año abrazamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ¿se acuerdan?

Miles de colegas de muchas partes nos encontramos con emoción ese 12 de octubre de 2017, Día de los Farmacéuticos, para pedir a los jueces que respeten los fallos de la Justicia Bonaerense que respaldaron el modelo sanitario de farmacias.

Hoy los invito a viajar a la Ciudad de Buenos Aires el 7 de Noviembre bien temprano y estar juntos en la plaza viendo la Audiencia Pública convocada por la Corte Suprema.

Ese día los jueces escucharán a la empresa que quiere vulnerar las leyes sanitarias vigentes y también a miles de colegas que trabajan cada día al servicio de sus pacientes y la salud pública argentina.

Vamos juntos a defender nuestra historia y el futuro de la profesión.

Maria Isabel Reinoso, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires

(Colegas, familia, pacientes y amigos pueden bajar el cartel para imprimir en cualquier compu y compartir la invitación en nuestras redes:

http://bit.ly/YoVoyAlaAudiencia

#DefiendoLaSaludPública #SiempreConVos

#7N #FarmaciasEnPeligro #YoVoy