LAS AGENCIAS REGULADORAS DEBEN SER UNA HERRAMIENTA PARA EL ACCESO AL MEDICAMENTO Y NO PARA FORTALECER EL MONOPOLIO, AFIRMA ALIFAR

Visto: 950

Las industrias farmacéuticas latinoamericanas deben fortalecer su relación con las agencias reguladoras de cada país, con la premisa de que deben ser una herramienta para asegurar medicamentos asequibles a la población y no un instrumento para sostener los monopolios, se afirmó durante un reciente seminario organizado por la asociación de laboratorios nacionales latinoamericanos, ALIFAR, y la Organización Panamericana de la Salud (OMS).

El seminario “transparencia, responsabilidad y participación en procesos regulatorios: la interrelación con el ente regulador”, fue organizado recientemente en El Salvador.

Rubén Abete, secretario general de ALIFAR, durante su exposición recomendó ampliar la interrelación con los entes reguladores, para asegurar que cumplan su función de fortalecer los análisis científicos que demuestren que “el valor que aporta al proceso resulte significativo y guarde una relación costo/beneficio positiva y no se transforme en una barrera técnica que retrase o impida el acceso” a la competencia de los laboratorios nacionales.

Abete mencionó en su presentación tres recomendaciones básicas:

1 -Vision Estratégica por parte de los gobiernos para fijar las políticas de estado que definan que tipo de economía quieren, centralizada, abierta agropecuaria, industrial, importadoras, exportadoras etc.

Una vez definida la política económica, si se elige una política industrial hay que definir que sectores deben priorizarse.

En forma paralela se debe definir una política de estado en salud y es allí que debe definirse una política de medicamentos que a su vez definirá si se los quiere producir localmente o se los quiere importar.

A partir de allí debe surgir el modelo elegido y estructurar su regulación para desarrollar el sector.

2 -.Es allí donde la relación industria – agencia reguladora es fundamental, porque no existe una industria fuerte y confiable sin una autoridad reguladora que este a esa altura , donde el consenso debe guiar las decisiones para el cumplimiento de las políticas decididas.

3 -Todo nuevo proceso incorporado en la mejora de la producción y calidad, deberá ser sometido a un análisis científico que demuestre que el valor que aporta al proceso es significativo y guarda una relación costo beneficio positiva y no se transforma en una barrera técnica que retrasa o impide el acceso.

4- Las ciencias regulatorias son solo una herramienta, el objetivo último es mejorar el acceso de medicamentos a la población y que estos sean de calidad seguros y eficaces.

La síntesis de la presentación de Abete es la siguiente: https://ixcparf.medicamentos.gob.sv/index.php/en/presentaciones/dia-2/category/4-plenaria-4?download=19:1-transparencia-responsabilidad-y-participacion-en-procesos-regulatorios-la-interrelacion-de-la-industria-con-el-ente-regulador