OMS PRESENTÓ CRÍTICO INFORME SOBRE LOS MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS QUE LA INDUSTRIA RECHAZÓ POR “DEFECTUOSO”

Visto: 1598

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró en un informe que los precios de los medicamentos oncológicos están "menoscabando" la capacidad de los gobiernos para proporcionar tratamientos asequibles y recomendó una serie de medidas para ampliar el acceso, como una mayor transparencia sobre los costos de investigación y desarrollo, la diferencia de precios entre países, y precios máximos a corto plazo.

A su vez, el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Gheyebresus (Dr. Tedros), afirmó que se propone durante su mandato “abordar cuestiones de propiedad intelectual y comercio” vinculadas al precio de los medicamentos,

El informe, que se publicó durante la reunión de la Junta Directiva de la OMS, concluyó que la "estructura del mercado de los medicamentos contra el cáncer se caracteriza por una competencia imperfecta" y existe evidencia de que las compañías farmacéuticas tienen “un monopolio sobre categorías específicas de tratamiento”.

El estudio de la OMS encontró que solo tres compañías representaban aproximadamente la mitad del mercado mundial de medicamentos contra el cáncer, según las ventas de 2017.

Los precios no asequibles, los medicamentos no disponibles y la creciente necesidad de tratamientos accesibles para las enfermedades no transmisibles, dominaron la agenda de la Junta Ejecutiva de la OMS,  presidida por  Maria Nazareth Farani Azevêdo de Brasil.

A partir del diagnóstico, la Junta Ejecutiva aprobó una hoja de ruta y un plan de acción que incluye una estrategia dual basada en la seguridad y eficacia de los productos de salud y su asequibilidad.

En la última Asamblea Mundial de la Salud (en mayo de 2018), los estados miembros solicitaron a la OMS que diseñara una hoja de ruta y un plan de acción para aumentar el acceso a los medicamentos, y solicitó que esta hoja de ruta se redactara en consulta con los estados miembros.

Entre la variedad de perspectivas expresadas, los miembros de la Junta Ejecutiva formaron un consenso al solicitar una mayor transparencia de los costos de investigación y desarrollo (I + D) y un acceso equitativo a medicamentos innovadores contra el cáncer.

“Si bien se ha avanzado en el acceso a los medicamentos, ha sido muy desigual, ya que los pobres y vulnerables se han visto afectados de manera desproporcionada", analizó el director de la OMS para la región sur-oeste de Asia (SEARO), Poonam Khetrapal Singh.

“Las necesidades de salud están cambiando y existe una creciente necesidad de medicamentos asequibles para las enfermedades no transmisibles. Las medicinas a menudo son inaccesibles, son muy caras y son el mayor impulsor de los gastos de bolsillo, explicó. “En algunas regiones, como el sudeste asiático, representan casi el 80 por ciento de esos gastos”, agregó.

Según Singh, las medicinas también son inaccesibles porque escasean debido a problemas de producción y debilidades en las cadenas de suministro mundiales y nacionales.

"Tenemos que tener en cuenta que tener un mejor acceso a medicamentos y vacunas que no son de buena calidad no es útil, también puede ser muy perjudicial” analizó y "esta es la razón por la cual la hoja de ruta que se discutió es extremadamente importante".

La hoja de ruta incluye dos estrategias para mejorar el acceso a los medicamentos: la primera es garantizar la calidad, la seguridad y la eficacia de los productos de salud, y la segunda es mejorar el acceso equitativo, detalló Singh.

En la propuesta aprobada por la Junta Directiva se agregaron diferentes elementos en esas estrategias, "que van desde el fortalecimiento regulatorio, la investigación y el desarrollo de nuevos productos, el uso de los derechos de propiedad intelectual para mejorar el acceso, los precios, las adquisiciones, la gestión de suministros y el uso racional".

Los grupos de defensa de la salud que trabajan para mejorar el acceso a los medicamentos han señalado el apoyo para las iniciativas de la OMS, pero han sido cuestionadas al mismo tiempo por la industria farmacéutica.

En una entrevista con Intellectual Property Watch y Health Policy Watch, el secretario general de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones de Productos Farmacéuticos (IFPMA), Thomas Cueni, expresó su preocupación por la metodología del informe de la OMS, así como otros informes que tratan el tema de la regulación de precios de los medicamentos.

Cueni dijo que la industria está preparada para la discusión continua sobre el precio de los medicamentos, pero lo ve con un poco de "aprensión" en parte porque el informe técnico de la OMS sobre precios de los fármacos para cáncer es "profundamente defectuoso" por no incluir la consulta con la propia industria.

Como ejemplo, señaló un análisis en el informe de la OMS de 99 medicamentos contra el cáncer, que según el informe muestra que el retorno de la inversión promedio para los 99 es de 1.400 dólares por cada dólar gastado, por lo que arrojaba un promedio de 1.400 por ciento. Señaló que el método para llegar a este resultado no estaba claro y no era transparente.

Por el contrario, dijo que otro informe reciente del grupo consultor Deloitte expresó "gran preocupación" de que el retorno promedio de la inversión para I + D haya disminuido del 10% al 2%. Y aunque también tendría que analizar más a fondo cómo se alcanzaron esos números, Cueni afirmó que es más probable que la industria tome nota de ese informe, lo que representaría un profundo impacto en sus resultados.

James Love, director de Knowledge Ecology International, respondió que “la OMS proporciona datos útiles y relevantes sobre el desarrollo de medicamentos contra el cáncer. Se esperan críticas de las compañías farmacéuticas, pero cuando hay disputas sobre hechos, deberíamos tener más transparencia”.

Ellen 't Hoen, directora de Medicines Law & Policy, señaló que el informe de la OMS examina  “los enfoques de fijación de precios, incluida la transparencia, y su impacto en la disponibilidad y asequibilidad de los medicamentos para la prevención y el tratamiento del cáncer, incluida cualquier evidencia de los beneficios o consecuencias negativas no deseadas , así como incentivos para la inversión en investigación y desarrollo en cáncer e innovación de estas medidas, así como la relación entre los insumos a lo largo de la cadena de valor y la fijación de precios, las brechas de financiamiento para investigación y desarrollo en cáncer y las opciones que podrían mejorar la asequibilidad y accesibilidad de estos medicamentos ".

“Los gobiernos de todo el mundo luchan contra el alto precio de los medicamentos contra el cáncer y la falta de tratamientos adecuados. También se enfrentan a fuertes grupos de presión de la industria para garantizar que los precios se mantengan altos”, escribió Ellen 't Hoen.

La especialista definió a los precios de los medicamentos contra el cáncer como una "crisis global" y enfatizó que "la industria se apresurará a decir que los altos precios son necesarios para garantizar el financiamiento para el desarrollo de nuevos medicamentos".

Pero “los costos de la I + D y la producción pueden tener poca o ninguna relación con la forma en que las compañías farmacéuticas establecen los precios de los medicamentos contra el cáncer. Las compañías farmacéuticas fijan los precios de acuerdo con sus objetivos comerciales, con un enfoque en extraer la cantidad máxima que un comprador está dispuesto a pagar por un medicamento. Este enfoque de fijación de precios a menudo hace que los medicamentos para el cáncer sean inasequibles, impidiendo que se obtenga el beneficio total de los medicamentos”, refutó.

De esa manera, 'T Hoen respondió directamente a las inquietudes planteadas por Cueni sobre el informe.

"Esta respuesta... apunta a la urgente necesidad de que los gobiernos actúen y aumenten la colaboración para abordar el problema de los altos precios de los medicamentos", subrayó.

“Como primer paso, la implementación de la demanda de mayor costo y transparencia de precios sería importante. Si las compañías farmacéuticas están preocupadas por suposiciones erróneas, seguramente deberían apoyar la solicitud de una mayor transparencia y divulgación de los datos de costos", reforzó.

Cueni, por su parte, dijo que no tiene "ninguna ilusión" de que el debate sobre los precios de los productos farmacéuticos desaparecerá.

El precio de los medicamentos se tratará en el próximo Foro de Precios Justos, dirigido por la OMS y otras partes interesadas, que tendrá lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, del 11 al 13 de abril.

Precisamente, durante la reunión de la Junta Directiva, Italia pidió una resolución en la próxima Asamblea Mundial de la Salud sobre “precios justos y transparencia”.