OMS PROPONE A LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU ABORDAR LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD Y LAS FLEXIBILIDADES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Visto: 1901

La Junta Directiva de la OMS propuso a la Asamblea General de la ONU convocar a una reunión de Alto Nivel para discutir el acceso asequible a sistemas públicos de salud y la aplicación de las flexibilidades en propiedad intelectual autorizadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), para garantizar medicamentos “para todos”.

Un primer borrador de la resolución redactada por India, Ecuador, Egipto y Perú mencionaba específicamente las flexibilidades de los Acuerdos ADPIC de la OMC como una “forma de promover un mejor acceso a los medicamentos”.

Esa mención específica desapareció de la versión definitiva, aunque persiste un párrafo sobre la necesidad de discutir las flexibilidades sobre propiedad intelectual contenidas en la declaración de Doha de la OMC.

El párrafo textual es el siguiente: “…reafirmando el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC), en su versión enmendada, y también reafirmando la Declaración de Doha sobre el Acuerdo sobre los ADPIC de 2001 y Salud pública, que reconoce que los derechos de propiedad intelectual deben interpretarse y aplicarse de manera que respalde el derecho de los Estados miembros a proteger la salud pública y, en particular, a promover el acceso a medicamentos para todos, y señala la necesidad de incentivos apropiados en el desarrollo de nuevos productos sanitarios”.

La propuesta fue patrocinada por Bangladesh, Botswana, Canadá, China, Finlandia, Georgia, Indonesia, Japón, Malta, Federación de Rusia, Sri Lanka, Suiza, Tailandia y Uruguay.

Una vez eliminado el párrafo polémico sobre las flexibilidades en propiedad intelectual y “medicamentos para todos” otros países expresaron sobre el cierre de la reunión su apoyo de la declaración, incluidos México, Brasil, China, los Países Bajos, Francia, Kenia, Benin, Noruega, Portugal, Bélgica, el Reino Unido, Irlanda, España, India y Moldavia.

Según las fuentes de la OMS, la mención de la utilización de las flexibilidades del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), fue el principal tema de desacuerdo durante las sesiones informales.

La delegación de Estados Unidos dijo adherir a la declaración, pero que no podía firmar porque estaba en desacuerdo con el contenido del documento sobre salud sexual y reproductiva.

La resolución, copatrocinada por alrededor de treinta países y adoptada por la Junta directiva OMS, subraya el lento progreso en el logro de la cobertura universal de salud en muchos países, y pide a los miembros de la organización que promuevan “el acceso a servicios asequibles, seguros, efectivos y Medicamentos de calidad, vacunas, diagnósticos y otras tecnologías”.

La resolución también solicita a los estados miembros que apoyen la investigación y el desarrollo de medicamentos y vacunas para las enfermedades transmisibles y no transmisibles, incluidas las enfermedades tropicales desatendidas, "en particular las que afectan principalmente a los países en desarrollo". guiado por los principios básicos de asequibilidad, eficacia, eficiencia y equidad”.

La resolución dirigida a la Asamblea General de la ONU previamente deberá ser aprobada por la Asamblea General de la OMS que deliberará del 20 al 28 de mayo, aunque se descuenta que obtendrá el apoyo mayoritario a partir de la cantidad de países patrocinantes.

A su vez, la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó a la OMS que "trabaje en estrecha colaboración, en consulta con los Estados Miembros, para preparar la reunión con el fin de garantizar los resultados más efectivos y eficientes, incluidos los posibles resultados", según el informe del director general de la OMS sobre cobertura universal de salud.

La resolución insta a los estados miembros de la OMS a acelerar el progreso hacia el logro de “la cobertura de salud universal, incluida la protección de riesgos financieros, el acceso a servicios de atención médica esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas esenciales seguros, efectivos, de calidad y asequibles para todos".

También reitera que “la investigación y el desarrollo de la salud deben ser impulsados ​​por las necesidades, basados ​​en la evidencia, guiados por los principios básicos de asequibilidad, eficacia, eficiencia y equidad, y considerados una responsabilidad compartida”.

Al mismo tiempo “observa con gran preocupación que el progreso lento actual en el logro de la cobertura universal de salud significa que muchos países no están en camino de alcanzar la meta” de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la ONU.

RESOLUCIÓN OMS: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB144/B144_CONF5Rev1-en.pdf

CARTA ONU A OMS: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB144/B144_14-en.pdf