EN ENERO LA CAÍDA DE VENTAS DE MEDICAMENTOS ACUMULÓ 6,03 POR CIENTO INTERANUAL

Visto: 1387

La caída de venta de unidades acumuló en enero un retroceso de 6,03 por ciento interanual, aunque al mismo tiempo registró una mejoría con relación a noviembre y diciembre de 2018, dos meses que fueron muy malos para la industria y los farmacéuticos.

En la comparación con el mismo mes de 2018, enero evidenció una retracción en todos los mercados llegando al -6,03%  en el mercado total, -5,05% en el mercado ético y -8,73% en el mercado popular, precisó el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad  de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

En cambio, en la facturación en pesos, la diferencia interanual fue positiva al incrementarse 51,37 por ciento en el mercado total, del 52,99 por ciento en el mercado ético y del 38,15 por ciento en venta libre.

El incremento interanual en realidad acompañó la variación interanual de los precios al consumidor que fue del 49,3 por ciento entre enero 2018 y enero 2019, según las estadísticas del INDEC.

El informe de la COFA también incluye el índice  MAT (Total Año Movible, por sus siglas en inglés) para poder describir la evolución del mercado farmacéutico incluyendo los 12 meses precedentes a cualquier mes del año que se elija, en este caso enero.

El índice MAT arroja un retroceso del 5,81 por ciento en la venta de unidades correspondiente al mercado global, mientras que para el mercado ético fue del 5,13 por ciento y del 7,70 por ciento para el mercado de venta libre, porcentaje que marcó un nuevo record.

En pesos, el índice MAT  arrojó un incremento del 30,74 por ciento para el mercado global, del 31,35 por ciento en el segmento ético y del 25,55 por ciento en venta libre. Siempre por debajo de la inflación del INDEC.

Enero pasado registró una mejoría con relación a diciembre, ya que la venta de unidades creció 2,42 por ciento para el mercado global,  apenas 0,83 por ciento en el mercado ético y del 7,33 por ciento para el mercado de venta libre.

El mercado de venta libre experimentó una sensible recuperación entre noviembre y enero ya que incrementó la venta de unidades durante el trimestre en 9,84 por ciento, equivalente a 1.589.371.469 unidades.

El informe de la COFA  expone las siguientes conclusiones:

Para enero  el mercado farmacéutico crece en relación a diciembre. Este incremento es de un 2,42% en unidades.

Si la comparación la realizamos con igual período del año pasado, la caída llega al -6,03%.

En valores se observa un crecimiento mensual del 3,38% y la comparación contra el mismo período del año anterior alcanza al 51,37%.

La participación en el mercado total de los medicamentos de venta libre continúa siendo de 25% en unidades y el 10% en pesos.

El crecimiento del MAT en valores es de un 30,7% y en unidades cae un -5,8%.

En cuanto a los precios promedio, la variación mensual comparada con el mes anterior llega a 0,93% en el mercado total, 1,86% en el ético y 2,34% en el popular, por debajo de la variación del índice de precios al consumidor que fue del 2,9% según INDEC, en enero de 2019.

Datos IQVIA. Producción propia.

Datos IQVIA. Producción propia.

 

Datos IQVIA. Producción propia.

 

Datos IQVIA. Producción propia.

 

 

 

Datos IQVIA. Producción propia.

Datos IQVIA. Producción propia.

Datos IQVIA. Producción propia.

Datos IQVIA. Producción propia.

Datos IQVIA. Producción propia.