PROPONEN DECLARAR DE INTERÉS PARLAMENTARIO LAS JORNADAS PROFESIONALES DE FEFARA

Visto: 703

Cinco legisladores nacionales propusieron declarar de Interés de la Cámara de Diputados de la Nación las “17 Jornadas Federales y 16 Internacionales de Política, Económica y Gestión en Medicamento”, organizadas por FEFARA entre el 6 y 7 de junio en la ciudad de Mar del Plata.

La iniciativa fue presentada por los legisladores Flavia Morales, Daniel Di Stefano y Verónica Derna, del Frente de la Concordia Misionero, José Luís Riccardo de UCR de San Luís y Hernán Berisso del PRO bonaerense.

El proyecto propone “declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, las 17mas. Jornadas Federales y 16tas. Internacionales de Política, Economía y Gestión del medicamento y las 6tas Jornadas Profesionales Farmacéuticas, organizadas en su conjunto por la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA), a realizarse los días 6 y 7 de junio de 2.019, en el NH Gran Hotel Provincial, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires”.

“Como cada año, desde el 2002 y de manera ininterrumpida, la Federación Farmacéutica de la República Argentina, organiza la 17º edición de las Jornadas Federales y 16º Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos”, se destaca entre los fundamentos del proyecto legislativo.

Las jornadas este año llevan el siguiente título: “La sustentabilidad del financiamiento transita por el uso racional, precios asequibles y calidad de los medicamentos”.

“El título de las jornadas refleja la situación de transición del mercado de medicamentos y el reposicionamiento de los distintos actores (laboratorios, financiadores, farmacéuticos, distribuidoras, droguerías, autoridad regulatoria, pacientes, etc.) ante cambios tan sustanciales en la política de medicamentos generada por el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) en los últimos años”, sintetizó el proyecto presentado a través de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación.

También se llevarán a cabo el 7 de junio las Sextas Jornadas Profesionales Farmacéuticas., ámbito en el que FEFARA convoca a la presentación de trabajos relativos a la profesión farmacéutica y/o productos relacionados con la Farmacia.

Precisamente, “el envejecimiento de la población está desafiando la sustentabilidad de los sistemas previsionales y de salud, es por ello que será uno de los temas de debate sobre cómo afrontar el futuro que implicará el cada vez mayor financiamiento de la tercera edad y sus necesidades sanitarias y socio sanitarias que trae aparejado la soledad, la pérdida de la familia, la falta de autonomía, y los bajos ingresos de la población jubilada y pensionada”, subrayó el proyecto.

Al mismo tiempo, “el financiamiento, la cobertura, las innovaciones, precios, reembolsos, bioequivalencia, medicamentos genéricos, cobertura esencial y los medicamentos biosimilares son hoy parte de una agenda internacional de la economía del medicamento. Se traen en las jornadas la experiencia europea y de la región, sin perder de vista la cuestión de las políticas y el mercado de medicamentos argentino que son parte sustancial de las jornadas”.

Durante las jornadas, habrá un espacio para discutir y compartir el proyecto de los farmacéuticos vascos y españoles para hacer frente a los cambios sociales, jurídicos, económicos y políticos que se producen en Europa intentando mantener un acceso geográfico equitativo del medicamento, precios asequibles, genéricos de calidad, uso racional del medicamento y una renta digna para la profesión farmacéutica.

Los legisladores destacaron los siguientes temas que serán abordados durante las jornadas en Mar del Plata:

-  La salud y la tercera edad: el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

-  Evolución del mercado de medicamentos en Argentina y la Región. Tendencias.

-  Intervenciones y cambios en la gestión del PAMI- Un modelo para hacer frente las necesidades y demandas sanitarias de los adultos mayores.

-  Desafíos de eficiencia y calidad en la gestión de los institutos y obras sociales provinciales.

-  La Bioequivalencia como garantía de calidad y competencia

-  Sistemas de salud y acceso al medicamento: financiamiento, cobertura, y reembolso.

-  Medicamentos de alto precio: buscando el equilibrio entre biológicos y los biosimilares.

-  Lecciones aprendidas del proyecto de los farmacéuticos vascos y españoles.

“Las Jornadas, a través de los años en los cuales se han desarrollado, han alcanzado un alto nivel de reconocimiento por su convocatoria plural e interdisciplinaria, y la participación de notables disertantes nacionales y extranjeros”, resaltaron los diputados nacionales.