PERSPECTIVAS ECONOMICAS PARA 2013

Visto: 3110

  La economía argentina aparece con perspectivas más dinámicas para 2103 tras un año de estancamiento con elevada inflación, señaló la consultora Ecolatina, aunque advirtió que detrás de la “moderación fiscal”  del gobierno durante el segundo semestre “se esconde una sábana corta” porque el mayor margen de maniobra para acelerar el gasto del año entrante se originó “en el ajuste de los últimos meses”.


  Aun con pronósticos favorables, la recuperación económica argentina será acotada ya que no superará el 3 por ciento durante 2013 “por la falta de incentivos para invertir”, de acuerdo a las previsiones de Ecolatina.

   La apuesta del gobierno para el 2013 es que “una mejor cosecha agrícola con precios elevados y menores vencimientos de deuda (por el no pago del cupón del PBI)  provean las divisas para importar energía e insumos necesarios para dinamizar la actividad en un contexto de mayor crecimiento  de Brasil,  mientras que el resto del mundo seguirá creciendo a un ritmo acotado”, señaló Ecolatina, la consultora fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

   La consultora resaltó que “el margen fiscal alcanzado gracias a la moderación del gasto en los últimos meses de 2012, permitirá  inyectar una mayor cantidad de recursos para revitalizar el consumo de cara a las elecciones de medio término” de 2013.

   Pero, la consultora advirtió que “esta apuesta no está exenta de riesgos, ya que implica una elevada dependencia de elementos que no se controlan como la evolución del clima, los precios de  commodities y el crecimiento de Brasil”.

   “Si estos factores no se alinean favorablemente,  se podría repetir otro año de estanflación”, alertó la consultora, que para Brasil ha calculado un crecimiento del 3,5 por ciento del PBI.

   Ecolatina pronosticó que “por suerte, hoy lo más probable es que los factores exógenos tracciones la recuperación de la economía argentina, pero ésta sería acotada ya que, a diferencia del Modelo Productivo, el nuevo esquema económico no estimula a invertir en el país”, advirtió.

      Pese a que el gobierno implemento políticas para apuntalar la inversión –Plan ProCreAr, re direccionamiento del  crédito bancarios y reinversión de los fondos de las aseguradoras –no ha podido revertir diversos elementos que afectan negativamente las decisiones de hundir capital en nuestro país” fue el lapidario comentario del informe de Ecolatina.

   Entre esos factores, la consultora mencionó  “el atraso cambiario que reduce la rentabilidad de los sectores transables de la economía y la mayor incertidumbre en torno a las reglas de juego, especialmente en cuanto al giro de utilidades e importaciones”. 

  Otro factor negativo es “la elevada presión tributaria ya que la recaudación (nacional y provincial) alcanzaría este año el máximo valor de la serie con el 36,5 por ciento del PBI y al menos siete provincias tienen proyectos subir sus impuestos en 2013”.

   Ecolatina agregó que “la reforma del mercado de capitales tiene un doble desafío: “implementarla en el menor tiempo posible aprovechando los mercados existentes y lograr instrumentos de ahorro en pesos atractivos”  que “no es nada sencillo porque implica obtener un elevado rendimiento nominal sin incurrir en riesgos excesivos”.

   De todas formas, “no todo está definido ni librado al azar”, pues “si el gobierno implementa una política económica más previsible, si lograr recuperar  el acceso al financiamiento externo para fondear obras de infraestructura cada vez más necesarias y comienza a atacar el problema inflacionario que llevó a la pérdida de competitividad externa, es posible mejorar el panorama del año que viene”, completó Ecolatina.