LEGISLADORES KIRCHNERISTAS PROPONEN PRECIOS CUIDADOS PARA LOS MEDICAMENTOS

Visto: 640

Quince legisladores del Frente para la Victoria propusieron la creación del programa “Precios Cuidados de Medicamentos para las  Personas Mayores” a través de un proyecto legislativo que ingresó por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación.

El programa tiene por objeto “garantizar el acceso a las personas mayores, a una canasta de medicamentos a precios accesibles”, señala el proyecto legislativo.

La canasta de medicamentos debe contener los medicamentos “más utilizados por las personas mayores, así como también los de uso masivo en enfermedades frecuentes, para cuidar a los sectores más vulnerables de dicha población”.

La autoridad de aplicación propuesta en el proyecto es  la Secretaria de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

La autoridad de aplicación dispondrá “de 30 (treinta) días desde la sanción de esta norma para acordar una canasta de medicamentos con los laboratorios, droguerías y cámaras farmacéuticas”, señaló la iniciativa.

El programa tendrá como duración 180 días y “podrá ser prorrogado si persisten las condiciones macro económicas al momento de su sanción combinadas con sostenidos aumentos de precios”.

“Los laboratorios, droguerías y empresas farmacéuticas con más de 2 bocas de expendio que no adhieran al programa creado por la presente ley no podrán ser beneficiarios de subsidios, de regímenes promocionales ni de créditos a tasas preferenciales”, contrapuso el proyecto kirchnerista.

Los legisladores en los fundamentos del proyecto explicaron que  la intención es extender “la política actual del programa Precios Cuidados a una canasta de medicamentos, la cual debe estar compuesta por los medicamentos más requeridos por las personas mayores y aquellos que atienden las enfermedades más frecuentes para proteger a esta parte de la población”.

“La presente iniciativa encuentra fundamento en el hecho de que en los últimos tres años los precios de los medicamentos han subido por encima de los ingresos de los jubilados y pensionados, así como de los salarios y programas sociales impidiendo el acceso de una parte cada vez más importante a estos insumos básicos para mejorar la calidad de vida”, subrayó la iniciativa.

“Según las recientes cifras informadas por el Jefe de Gabinete en su último informe, los jubilados llegan a 5.258.420 y los pensionados a 1.660.903, de los cuáles 5.719.091 reciben al menos un beneficio contributivo y de ellos el 49% tiene un haber de hasta una mínima. A esto debe sumarse los más de 115 mil PUAM y más de un millón de pensiones no contributivas, así como las 2,3 millones de titulares que reciben la AUH según datos del ANSES”, detallaron.

Así también, “un reciente informe sobre la situación de los Adultos Mayores elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC) alerta sobre esta crítica situación”.

En el mismo informe se aseguró que mientras una jubilación mínima en marzo de 2019 asciende a 10.410 pesos, lo que implica un aumento de 172% entre mayo de 2015 y la actualidad, la inflación de los medicamentos en el mismo periodo alcanzó 257%.

Pero en algunos casos, el aumento de medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares como el Atenolol y el Sintrom tuvo un incremento en su precio de 560%”, compararon.

En el mismo informe se aseguró que “esta situación produce que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada en virtud del ahorro económico en medicamentos”.

El estudio citado por los legisladores asegura que el precio de los medicamentos se encuentra influenciado por el precio de ciertos insumos extranjeros y como consecuencia de la devaluación los 50 principales medicamentos aumentaron 3,7% en sólo un mes (febrero 2019), en línea con la medición de inflación, mientras que el promedio de los 10 que más aumentaron en el mismo periodo alcanza el 5,82%, “entre los que cabe destacar aumentos de hasta un 9% sólo acotados al mes de febrero”.

Por último, los legisladores citaron que el informe “menciona las consecuencias en la salud de las personas mayores en esta situación de gran fragilidad, por lo que es probable que la morbi-mortalidad aumente en los próximos años debido a estas causas”.

El mayor consumo de fármacos por parte de este grupo etáreo “es el de la medicación para enfermedades crónicas tales como cardiopatías, diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis, etc”.

A nivel mundial estas enfermedades crónicas no transmisibles son responsables del 85% de todas las muertes en el mundo. De los 57 millones de defunciones que se produjeron en  2008, 36 millones (63%) se debieron a enfermedades crónicas no transmisibles y se espera que para el año 2030 las muertes por esta causa ascenderán a 55 millones a nivel mundial (OMS 2012).

Se prevé que el número anual de muertes debidas a enfermedades cardiovasculares aumente de 17 millones en 2008 a 25 millones en 2030, y que las debidas al cáncer asciendan de 7,6 millones a 13 millones (OMS 2012).

En referencia a la región Latinoamericana y Caribeña (Cuba, Uruguay, Chile y Argentina), se observa que en los países con transición demográfica avanzada las muertes por enfermedades crónico-degenerativas ascendió al 80% (CEPAL 2012).

“Los cambios mencionados en el PAMI y en el Plan Remediar, que limitaron la entrega gratuita de medicamentos pusieron en grave riesgo la salud de las personas mayores y afectaron su calidad de vida en los casos de patologías crónicas”, advirtieron.

“Las personas mayores, en su mayoría consumen en promedio entre 4-8 medicamentos, lo que hace imprescindible cuidar los precios de una canasta que contenga los más demandados por este rango etario”, reforzaron.

“Un acuerdo de estas características cuida el poder adquisitivo de la población y previene enfermedades y/o las ataca en una primera instancia evitando problemas en la salud más graves y costos en la salud mayores”, completaron.

Los firmantes del proyecto son:

VOLNOVICH, LUANA
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO
SALVAREZZA, ROBERTO
MACHA, MONICA
ESPINOZA, FERNANDO
MARTINEZ, NORMAN DARIO
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD
LARROQUE, ANDRES
ALONSO, LAURA V.
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA
VALLEJOS, FERNANDA
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL
RAVERTA, MARIA FERNANDA