Campaña “Conoce y Controla tu presión arterial”

Visto: 2080

En el mes de mayo las farmacias de la Red COFA se suman por primera vez a la campaña nacional “Conoce y Controla tu presión arterial”, que impulsa la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial. La Dra. Judith Zilberman, presidente de la SAHA, cuenta cómo avanzó la campaña desde sus comienzos, la información que arrojaron las primeras ediciones y destaca la importancia de la participación de los farmacéuticos en esta iniciativa.

“Empezamos la campaña en 2017 con unos 34.000 registros de presión arterial. En 2018 tuvimos alrededor de 74.000”, cuenta la Dra. Judith Zilberman, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial. “Fue alarmante descubrir que 7 de cada 10 hipertensos no controla la enfermedad. Y 4 de ellos ni siquiera sabía que era hipertenso. Es decir que casi el 27% de todas las personas que estuvimos registrando, pese a conocer su condición, no logran mantener su presión arterial por debajo de 14/9”

-¿Tienen una proyección de cuántas tomas se van a hacer en esta campaña?

-Con la participación de las farmacias tenemos la expectativa de llegar a más de 100.000 registros. Es un número importante, ojalá que lo podamos alcanzar en esta campaña de la que también participamos con dos sociedades estadounidenses, la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) y la Liga Mundial de Hipertensión (WHL). Hasta ahora la Argentina es el primer país de Latinoamérica en cuanto al aporte en registros. Estamos orgullosos y esperamos seguir sumando controles para tener mayor conciencia de esta enfermedad y mayor control. Además de las farmacias se sumaron centros médicos y en algunos lugares del país, en centros turísticos, se toma también en la vía pública para hacer difusión en la concientización de esta enfermedad, que es el principal factor de riesgo de morbimortalidad cardiovascular.

 El registro

“La campaña tiene requisitos para poder participar en la implementación, que son sencillos. Entre ellos, hay que completar una planilla con 11 columnas en la que se registra nombre, apellido, peso, estatura referidos, si toma medicación antihipertensiva. Se deben poner las dos mediciones que se realizaron, con la persona en una correcta posición, sentado, con el brazo apoyado en una superficie plana (mesa), la espalda apoyada en el respaldo de la silla. Las mediciones se deben realizar con equipo automático validado, con un minuto entre la primera y la segunda toma. El cumplimiento de estas recomendaciones por parte de todos los participantes hace que se tomen con precisión los valores”.

-Hasta hace un tiempo se pensaba que los aparatos anaeroides funcionaban mejor que los digitales. ¿Por qué se cambió el criterio?

-El primer aparato que se usaba, el de mercurio, está prohibido en la medición doméstica y en las farmacias, porque tiene mercurio y se pueden romper, pero siguen siendo el instrumento patró para calibrar tensiómetros. Lo que sucede con los equipos anaeroides es que se deberían calibrar cada tres meses y muchas veces no están bien calibrados. Además en general redondean los valores de presión al observador y eso no es correcto. Se sugiere tomar la presión con un aparato de precisión y que esté bien calibrado.

 -¿Qué expectativas tiene la Sociedad de Hipertensión con la incorporación de las farmacias de la Red COFA a la campaña?

 -Muchas expectativas, porque la farmacia es un lugar muy importante para la comunidad. Es donde asisten a adquirir sus medicamentos, a tomarse la presión, donde hay una consulta y son un punto de referencia para los pacientes. Esta es una campaña de concientización de la importancia del registro de la toma de presión arterial, asique que las farmacias estén participando permite tener un punto importante de concientización para la población.

Las farmacias muchas veces realizan detección temprana de la enfermedad cuando toman la presión arterial. Es importante realizar prevención de todos los riesgos, entre ellos, la presión arterial elevada que genera daño en el cerebro, riesgo de ACV, deterioro cognitivo, daño al corazón como infarto, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal. Entonces, para nosotros la expectativa es muy grande porque se suma un lugar donde es habitual para la población ir a medir su presión arterial y mantener un diálogo diferente con el farmacéutico.

-Ud. mencionaba el desconocimiento de mucha gente que padece la enfermedad, pero también hay muchos casos ya diagnosticados de pacientes que abandonan el tratamiento. ¿Ustedes tienen algún estudio al respecto?

-Los pacientes hipertensos que comienzan a tratarse, al año, entre el 40 y 50% abandonan y no cumplen con el tratamiento que indicó su médico. Por ello estas campañas ayudan a hacer difusión. -Esta experiencia de médicos y farmacéuticos trabajando en forma conjunta es común en otros países, no tanto en el nuestro, fuera del ámbito hospitalario.

¿Considera Ud. que este cambio de enfoque en la atención de la salud podría llegar a ser beneficioso para los resultados sanitarios? -Yo creo que sí, esto lo demuestran las experiencias internacionales.

La Sociedad Española de Hipertensión Arterial ha hecho convenios con las farmacias y trabajan de manera conjunta y eso tiene un beneficio en el control de la presión arterial y en la adherencia al tratamiento antihipertensivo. Ahora la SAHA firmó un convenio con la COFA que nos permite trabajar juntos apuntando a realizar prevención de la enfermedad y las complicaciones de la hipertensión. Se puede llegar mejor si trabajamos médicos y farmacéuticos juntos porque tenemos los mismos mensajes que llegan desde diferentes lugares. Por eso es importante que todas las farmacias participen, que conozcan bien todos los datos a tomar y que convoquen a las personas que asisten a la farmacia diariamente a que durante el mes de mayo, en el marco de la campaña “Conoce y Controla tu Presión Arterial”. Es importante que se acerquen a las farmacias y puedan participar y recibir la información y consejos que los farmacéuticos están preparados para dar.

La COFA en el Congreso Argentino de Hipertensión Arterial

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial realiza su XXVI congreso en la ciudad de Mar del Plata del 11 al 13 de abril. La COFA fue invitada a participar como disertante. El Farm. Ricardo Pesenti, pro-tesorero de la Confederación, disertará sobre el rol del farmacéutico en la detección y control de la HTA. Compartirá el panel con el Dr. Giuseppe Mancia, profesor emérito de Medicina en la Universidad de Milano-Bicocca, director del Centro de Epidemiología y Ensayos Clínicos del IRCSS Istituto Auxologico Italiano y Presidente de la Fundación de Hipertensión de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH).

También participarán del panel la Dra. Jessica Barochiner, Médica de Planta de la Sección Hipertensión Arterial del Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires y el Dr. Alejandro Delucchi, Director del Consejo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología, que disertará sobre “Cómo encontrar a los hipertensos ocultos”.

Requisitos para participar de la campaña

1 - Las mediciones se deben realizar solo con tensiómetro digital.

2 - Se deben realizar 2 tomas por paciente con una diferencia de un par de minutos.

3- Se deben asentar en el registro los datos solicitados del paciente y las mediciones.

Beneficios exclusivos para farmacias adheridas

Las farmacias que participen de la campaña podrán acceder a un tensiómetro digital “CITIZEN” con un precio especial y beneficios de pago

ADEMÁS SORTEAMOS: - Tensiómetros digitales entre las farmacias que participan de la campaña. - 1 Estadía para 4 personas (máximo) en Complejo Alkalu, Mar del Plata, durante cualquier fin de semana de los meses de noviembre, diciembre, marzo o abril (2020), sujeto a disponibilidad. No incluye desayuno. www.complejoalkalu.com

- Becas para asistir al 25º Congreso Farmacéutico Argentino - Chaco 2019. ¡IMPORTANTE! La participación en la campaña suma créditos en el Comité Nacional de Certificación y Recertificación (CNC).

(Entrevista en Correo Farmacéutico 199 - Confederación Farmacéutica Argentina - COFA)