OTRO FAVORCITO A FARMACITY

Visto: 1408

El gobierno nacional eliminó por decreto el impuesto al cheque para las farmacias que prestan servicios financieros, categoría en la que por ahora solo se conoce de un caso: Farmacity.

“Sinceramente, vemos que este decreto está hecho a medida”, señaló la presidenta de la COFA, María Isabel Reinoso, sobre el beneficio limitado y sesgado a muy pocos sectores: supermercados, estaciones de servicio, empresas de correos y farmacias, aunque solo la cadena fundada por Mario Quintana ha incorporado esa actividad financiera.

“Farmacity, es una de ellas”, mencionó Reinoso, sobre el puñado de empresas que se benefician con la eliminación del impuesto al cheque.

La medida aplica una eximición del tributo a las cuentas corrientes utilizadas de forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad específica de prestación de servicios financieros.

“Cuando leímos el decreto notamos que era para aquellas farmacias que en lugar de dispensar medicamentos son servicios financieros, prestan plata”, comentó Reinoso.

“La verdad que esto es una vergüenza. Las farmacias no son para prestar plata”, remarcó la titular de la COFA y del colegio bonaerense.

 “Nosotros somos un sector que estamos cargadísimos de impuestos”, comparó Reinoso sobre la actividad de las farmacias, recordando el reclamo realizado el año pasado en varias provincias para que fuese revisada la alícuota de ingresos brutos.

La COFA a comienzos de 2018 solicitó una reunión con el Ministerio de Economía de La Nación a fin de trasladar el reclamo de los Colegios de Farmacéuticos de provincias como Salta, Tucumán y Río Negro donde en forma inconsulta las droguerías trasladaron a las farmacias el aumento que los gobiernos provinciales decidieron a la alícuota de Ingresos Brutos.

En esa oportunidad, la COFA señaló que “el incremento tributario, así como el cambio en las condiciones de comercialización impuesto a las farmacias no puede ser trasladado a precio, lo que les provoca un grave impacto económico”.

 Por lo tanto, reclamó “que se retrotraigan las condiciones que tenían las farmacias al 31 de diciembre de 2017 y se restituyan las sumas indebidamente retenidas”.

También hubo reiterados reclamos en la provincia de Buenos Aires, pero “nunca tuvimos respuestas” de las autoridades bonaerenses, concluyó Reinoso.