FEFARA LANZA SERVICIO DE CONSULTORÍA Y FONDO DE FINANCIAMIENTO PARA FORTALECER SU RED DE FARMACIAS COMUNITARIAS

Visto: 1360

FEFARA habilitó una nueva posibilidad de contacto diario y personal, con la finalidad de brindar apoyatura online a la gestión de las farmacias comunitarias. También anunció el fortalecimiento de su red mediante herramientas de gestión como un novedoso Fondo de Financiamiento para farmacias de bajo volumen de facturación.

 “El consultorio que hoy estamos poniendo en marcha, les ofrecerá algunos artículos y notas de interés relacionados con la gestión empresarial, como así también respuestas a algunas de las consultas más frecuentes que se vayan recibiendo”, informó Carlos Sandoval, coordinador del nuevo sistema.

Una cosa que quiero resaltar: el trato será personal y exclusivo”, explicó Sandoval a PHARMABAIRES.

En la convocatoria se destacó que “este espacio tendrá sentido solo si podemos entrar en contacto mano a mano y compartir ideas y pensamientos que resulten de utilidad o ayuda para la gestión diaria”.

Sandoval explicó que “en este lugar tendrán a disposición algunas herramientas de control, tanto se trate de determinar resultados económicos como para hacer seguimiento de pagos de obras sociales, las que serán acompañadas por sus respectivos instructivos”.

“Por supuesto, todas las consultas que les surjan, tanto sobre el uso de las herramientas como sobre cualquier otro tema de gestión que consideren importante, podrán ser evacuadas haciendo contacto personal conmigo”, subrayó Sandoval, que se conectará con los asociados de FEFARA a través de Skype, llamadas telefónicas o correo personal.

Forma de trabajo

Se ofrece una visión profesional externa y, eventualmente, se aconseja.

Tiene un modo de contacto accesible.

Es un servicio gratuito.

Puede acordarse el seguimiento de algún aspecto en particular.

Pone a disposición sencillas herramientas para control (Rentabilidad, PAMI, etc.).

Respuestas a preguntas frecuentes, sin identificación de su origen.

Notas y opiniones: material de propia elaboración sobre temas de interés y/o reproducción de notas y/o noticias publicadas en medios relacionados con nuestro sector.

Modular: ser irán ampliando los temas, en función de las inquietudes que vayan surgiendo.

Aportes para la Gestión Empresarial

A – Matriz de Rentabilidad

La actividad al frente de una Oficina de Farmacia exige al Profesional Farmacéutico una gran versatilidad. Por un lado, no puede ni debe descuidar su formación profesional específica, pero al mismo tiempo la Oficina de Farmacia es -además de un centro de salud- una unidad económica que le demanda actuar en un campo predominantemente comercial.

En vista de ello, y en procura de asistirlos en este aspecto, venimos a presentarles una propuesta que puede resultar de su interés: la provisión de una Matriz de Rentabilidad, para realizar un control de gestión es su Oficina de Farmacia.

Se trata de una herramienta que tiene como objeto posibilitar que el profesional farmacéutico, por sus propios medios y sin mayor esfuerzo, logre formarse una razonable idea de la situación en la que se encuentra su empresa, mediante la utilización de un aplicativo diseñado en Excel.

La utilización de la herramienta le permitirá al usuario contar información relevante para prevenir o reparar posibles desvíos, constituyéndose en un elemento de ayuda en la tarea de aprendizaje continuo.

A partir de su utilización, nuestro farmacéutico podrá dar respuesta (entre otras) a las siguientes preguntas:

¿Cuál es el nivel mínimo de ventas que necesito realizar, para no perder? Punto de Equilibrio

¿Cuánto pueden caer mis ventas, antes de generar pérdidas? Margen de Seguridad

¿Cuánto más debo vender, para soportar un nuevo costo fijo sin modificar el actual nivel de rentabilidad? Indice de Contribución

¿Cómo es el flujo de fondos de mi farmacia? Gráfica

Como siempre, queda ofrecida la posibilidad de requerir apoyo adicional mediante los canales habituales que tenemos habilitados a tal fin.

I – Matriz Rentabilidad v3 Instrucciones

II – Matriz Rentabilidad v3

B – Temas de interés y/o consultas frecuentes

La decisión del INSSJP de poner fin a una modalidad de trabajo vigente por más de dos décadas, tomando a su cargo el control total de la operatoria e imponiendo un precio diferencial para los medicamentos dispensados a sus afiliados, generó variadas inquietudes en el mercado.

En nuestro caso particular, la novedad ha generado una serie de consultas por parte de las farmacias que integran nuestra red nacional, entre las cuales algunas se destacan por lo reiterado de su planteo.

En atención a lo dicho hemos considerado oportuno reflejar aquí las consultas más frecuentes, enunciando cada una de ellas para ofrecer a continuación el acceso al documento en el cual se intenta responderlas, tal como se exponen a continuación:

¿Qué novedades trajo el Convenio?

1. Aspectos centrales del Convenio

¿Cuándo y cómo se actualizan los PVP PAMI?

2. Actualización PVP PAMI

¿Cuándo y cómo paga PAMI?

3. Plazos y condiciones para Farmacias FEFARA

¿Cómo se compone el anticipo del 70%?

4. Matriz: composición del anticipo

¿Cuál es el estado de situación actual de los pagos PAMI?

5. Tablero Control de Pagos

¿Cómo puedo comparar resultados obtenidos con ambos precios?

6. Instrucciones Kairos vs PAMI

7. Matriz Kairos vs PAMI

8. Ejemplo Kairos vs PAMI

¿Cómo calculo la rentabilidad utilizando solo precios PAMI?

9. Matriz Rentabilidad PVP PAMI

¿PAMI es solo para quien tiene “espalda financiera” suficiente?

10. Flujo Fondos PAMI FEFARA

La diferencia de precios, ¿es todo pérdida? O bien, ¿pierdo el 30% no cubierto por la CCD?

11. El 30%

12. El 30%

Enlace:http://www.fefara.org.ar/consultoria-farmacias-comunitarias/servicio-de-consultoria-para-farmacias-comunitarias/

IMPORTANTE ESFUERZO PARA CONSOLIDAR LA RED FEFARA

Nuevas herramientas de gestión para Farmacias

La problemática

Ante un escenario de baja demanda y costos crecientes, nuestras farmacias necesitan sumar operaciones para alcanzar niveles de ingresos que le permitan ser sustentables en el tiempo.

En la actualidad, y aun sabiendo que el padrón de PAMI es el más numeroso y mayor consumidor en toda la seguridad social, muchas de nuestras farmacias lo están atendiendo con restricciones (o han dejado completamente de atenderlo), en razón de sus limitadas capacidades en materia económica y financiera.

Nuestro aporte

Para darle respuestas a esta realidad, en la reunión de Mesa Directiva del pasado mes de abril hemos decidido poner operativas y a disposición de quien las considere necesarias, algunas herramientas de gestión que permitan:

Mejorar la situación de quienes están atendiendo con limitaciones el Convenio PAMI, para que decidan sumar operaciones con esos afiliados

Inducir a quienes hoy no están atendiendo, a sumarse de manera efectiva al padrón de prestadores

Hacer frente a las agresivas propuestas comerciales de grandes grupos o cadenas, que en forma sostenida procuran concentrar las ventas en el mercado en general y en este convenio en particular.

Herramientas para la gestión

I – Fondo de Financiamiento para farmacias de bajo volumen de facturación

A partir de la facturación de la 1Q de mayo de 2019, las farmacias de la red FEFARA cuya facturación actualmente se encuentre por debajo de los $ 300.000 mensuales (PVP PAMI), podrán hacer uso de la opción de acortar el ciclo financiero en este Convenio

La operatoria tiene prevista la entrega de un anticipo del 70%, tal como viene siendo en la actualidad, concretándose el cobro del saldo total a los cuarenta días (hoy reciben el 16% en ese plazo y el saldo del 14% a los sesenta días)

El uso de esta opción no demandará ningún tipo de carga adicional para las farmacias, quedando por cuenta de FEFARA los costos que la operatoria demande

II – Nuevo Coseguro y Portal de Compras

Se encuentra en avanzada etapa de desarrollo un sistema mediante el cual las farmacias podrán ofrecer un descuento sobre los saldos a cargo de los afiliados PAMI, en procura de lograr su fidelización

La operatoria se realizará sobre la plataforma DSalud, en la cual las farmacias tendrán además a su disposición todas las ofertas y promociones que los laboratorios participantes decidan proponerles

En la medida que se vayan produciendo novedades iremos ampliando esta información, adelantando que el sistema será optativo y voluntario tanto para las farmacias como para los laboratorios.

Junta Ejecutiva FEFARA