ABRIL FUE OTRO MES NEGATIVO PARA LAS VENTAS DE MEDICAMENTOS

Visto: 1083

Las ventas de medicamentos por unidades sufrió en abril otro retroceso con una caida del 7,63 por ciento promedio en el total y que osciló de 6,01 por ciento en el mercado ético al 12,13 por ciento en el mercado popular, informó el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA.

Las tasas fueron también negativas en la comparación entre abril y el mes precedente, pues el retroceso fue de 2,77 por ciento promedio en la venta de unidades.

También la facturación arrojó cifras negativas para el mercado popular que en abril experimentó una caída de 1,19 por ciento con relación a marzo, compensado con una evolución positiva de 2,69 por ciento para el total y de 3,09 por ciento para el ético.

La variación en pesos interanual fue positiva en abril, llegando al 60,92% en el mercado total, al 62,68% en el mercado ético y al 45,21% en el mercado popular. La variación interanual de los precios al consumidor en el período apuntado según INDEC llegó al 55,8%.

El informe de la COFA entre sus conclusiones menciona que “en el mes de abril el mercado farmacéutico continuó con la tendencia a la baja en la dispensa de unidades, siendo del -2,77% comparado con el mes anterior. Si la comparación la realizamos con igual período del año pasado, la caída es del -6,77%.

“En valores se observa un crecimiento del 2,69% con respecto a marzo y si comparamos con abril de 2018 el alza llega al 60,92%”, reforzó el informe.

Gráficos: Datos IQVIA. Producción propia.