FEFARA: CONSOLIDACIÓN DE CONVICCIONES Y DISPOSICIÓN PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS FUTUROS

Visto: 1197

Entre los días 6 y 7 del presente mes hemos tenido la ocasión y satisfacción de concretar la 17ª. Edición de nuestras Jornadas sobre Política, Economía y Gestión de Medicamentos junto a las 6tas Jornadas Profesionales y también 6to Encuentro de Jóvenes FEFARA en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Del acto de apertura rescatamos las palabras de bienvenida, a cargo del presidente del Colegio de Farmacéuticos del Partido de General Pueyrredón, Farm. Mario Della Maggiora, el cual refiriéndose a la situación actual sostuvo que el presente nos encontraba ante un cambio de paradigma en el ejercicio de la profesión farmacéutica. Advirtió sobre la necesidad de estar atentos y dispuestos a adaptarse a los constantes cambios que se vienen sucediendo, en procura de acompañar estos procesos y como condición de supervivencia para la profesión misma. En tal sentido, destacó el trabajo que viene realizando FEFARA, alentando a los presentes a continuar por el camino elegido

A su turno, el presidente de FEFARA Farm. Manuel Agotegaray, recordó aquellas jornadas iniciales en el año 2002, señalando las similitudes entre ambas épocas. En palabras del presidente, “…estas Jornadas significan la consolidación de nuestras convicciones y a su vez nos imponen el desafío constante de brindar lo mejor que tenemos en beneficio de la sociedad”. Señaló también que la denominación de “Jornadas” había sido adoptada en razón de que estos encuentros han sido y son verdaderas jornadas de trabajo, en las cuales los representantes de los diversos actores del mercado se juntan para debatir y aportar ideas sobre temas de común interés, sin otra condición que su responsabilidad por las afirmaciones vertidas.

En tal sentido destacó y valoró la presencia de funcionarios públicos de alta conducción (del INSSJP, Secretaria de Salud de la Nación, ANMAT, Obras Sociales provinciales de Mendoza, Santa Fe y otros) que, estando en ejercicio de sus cargos concurren para exponer los planes, logros y limitaciones que llevan adelante o deben afrontar en su diaria gestión.

Destacó además el esfuerzo y orgullo que le genera a los integrantes de FEFARA poder concretar por 17° año consecutivo la realización de las Jornadas, las cuales son totalmente financiadas con recursos propios… “…tener independencia económica es vital para gozar de independencia política…” sostuvo en este tramo de su alocución.

Volviendo a comparar el presente con aquel 2002, señaló que la situación actual resulta más favorable que aquella. “…hoy tenemos una nueva oportunidad: el Estado, aunque fuera de manera parcial, ha tomado la iniciativa de regular el precio del medicamento… y nosotros hemos tomado partido en favor de esta decisión, facilitando al PAMI las herramientas y conocimientos que hemos sabido adquirir en todo este tiempo, como gestores de contratos de la seguridad social”.

Ya cerrado su exposición recordó que un día como hoy, hace 28 años (06/06/91) el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe firmaba contrato de prestación y gestión en materia de medicamentos con IAPOS (la obra social del sector público en Santa Fe), a través del cual se vienen brindando servicios a sus afiliados sin haber tenido ni un solo día de suspensión o interrupción.

A partir de esta esta experiencia y con el acompañamiento del grupo de Colegios Farmacéuticos que dieron origen a la Federación, se han ido diseñando los procesos y herramientas que hoy ponen a FEFARA en primer nivel en materia de soluciones de gestión para el sector.

Luego de agradecer la presencia de todos, finalizó diciendo: “…esto es FEFARA: Decisión, Valor, Compromiso y Gestión” .

Prensa FEFARA