PRODUCCIÓN MEDICAMENTOS CAYÓ 6,7 POR CIENTO INTERANUAL

Visto: 1100

El índice de producción industrial manufacturero (IPI) de la industria farmacéutica sufrió una caída del 6,7 por ciento interanual en junio pasado, informó el INDEC. El retroceso estuvo en sintonía con el deterioro industrial  del conjunto de la industria argentina, que fue del 6,9 por ciento con  respecto a igual mes del año pasado.

El informe del INDEC precisa que la producción de productos farmacéuticos ente enero y junio de este año retrocedió 0,5 por ciento, en el marco de una tendencia negativa de arrastre durante 12 meses.

En el conjunto del índice de producción industrial manufacturero la industria farmacéutica acumuló un retroceso de 2,6 por ciento, precisó el INDEC.

Igualmente, la caída de la producción industrial manufacturera farmacéutica no fue de lo peor en el segmento de “sustancias y productos químicos”, categoría en la que aparecen encuadrados los medicamentos.

Por ejemplo, las materias primas plásticas y el caucho sintético sufrieron un retroceso interanual de 37,9 por ciento y las pinturas del 28,5 por ciento.

Dentro del sector de “sustancias y productos químicos”  también se registró en junio un deterioro del 21,1 por ciento para los productos químicos básicos.  El único rubro que escapó de la crisis fue agroquímicos con un crecimiento interanual de 53,7 por ciento.

Tampoco ha sido el sector farmacéutico el más recesivo del primer semestre. Así como cayó 0,5 por ciento,  en materias primas básicas y caucho sintético el deterioro fue de 11,6 por ciento.

También aparece como una caída amortiguada la producción de medicamentos, cuando el INDEC registró que el acumulado del primero semestre presentó una disminución de 9,4 por ciento respecto de igual período de 2018.

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipi_manufacturero_08_19FC1FEAAF9B.pdf