LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL FARMACÉUTICA RETROCEDIÓ 0,6 POR CIENTO EN EL SEMESTRE

Visto: 1322

La producción manufacturera de la industria farmacéutica argentina cayó 0,6 por ciento interanual durante el primer semestre del año, aunque en julio experimentó una leve recuperación de 0,1 por ciento comparado con igual mes del año pasado, informó el INDEC.

El Índice de producción industrial manufacturero correspondiente a la industria farmacéutica arroja resultados bastante neutros, comparado con el promedio general de caída de 1,9 por ciento respecto a igual mes de 2018.

“El acumulado de los siete meses de 2019 presenta una disminución de 8,4% respecto a igual período de 2018” señaló el INDEC, “aunque en julio de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 3,0% respecto al mes anterior y el índice serie-tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,9%”.

En julio de 2019 respecto a julio de 2018, la división “Alimentos y bebidas” registra un aumento de 4,2%; “Productos de tabaco” muestra una caída de 0,3%; “Productos textiles” sube 1,7%; “Prendas de vestir, cuero y calzado” muestra una disminución de 7,2%; “Madera, papel, edición e impresión” cae 3,0%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” exhibe una suba de 4,7%; “Sustancias y productos químicos” muestra una retracción de 5,0%; “Productos de caucho y plástico” registra una disminución de 1,0%; “Productos minerales no metálicos” cae 4,6%; “Industrias metálicas básicas” presenta una baja de 4,4%; “Productos de metal” muestra una disminución de 7,7%; “Maquinaria y equipo” muestra una suba de 0,7%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos” expone un incremento de 8,9%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” registra una disminución de 26,1%; “Otro equipo de transporte” cae 16,7%; y, por último, “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” muestra una variación cercana a 0,0%.

En el grupo de productos químicos que incluye a los medicamentos, los agroquímicos experimentaron un crecimiento interanual de 16 por ciento, pero caucho y plásticos sintéticos cayeron 15 por ciento interanual, los productos químicos básicos el 13,5 por ciento y los detergentes y jabones el 13,4 por ciento.  Las pinturas también retrocedieron 12,4 por ciento.

En ese contexto, la caída de la industria farmacéutica fue leve.

Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero). Julio de 2019: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipi_manufacturero_09_1963DFEFFF26.pdf