PELOSI PRESENTÓ UN PROGRAMA DE CONTROL DE PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS QUE TRUMP CALIFICÓ DE “GENIAL” Y LOS REPUBLICANOS DE “SOCIALISTA”

Visto: 1355

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, presentó un proyecto para regular el precio de los medicamentos que al presidente Donald Trump le pareció “genial”, pero que los republicanos descalificaron por “socialista”.

El proyecto que presentó Nancy Pelosi en Washington incluye el control de precios del gobierno Federal para 250 medicamentos, precios promedios para el resto calculados mediante una fórmula que pondere los precios que se pagan en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón por el mismo medicamento, y la negociación directa de programa estatal de salud Medicare con los laboratorios.

El plan de Pelosi exige controles gubernamentales de precios de 250 medicamentos bajo Medicare y autoriza al seguro nacional de salud a entablar negociaciones directas con los fabricantes para adquirir medicamentos a menor precio o a través de licitaciones, una opción que ha sido bloqueada hasta ahora sistemáticamente por los republicanos y muchos demócratas, en sintonía con el lobby de PhRMA.

Los pacientes estadounidenses afrontan actualmente un gasto de bolsillo de 61 mil millones de dólares anuales y la iniciativa de Pelosi intenta reducir ese gasto, un objetivo que comparten los precandidatos presidenciales y senadores demócratas Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

El presidente Trump escribió en su cuenta de Twitter que le parecía “genial” la iniciativa de la presidente de la Cámara de Representantes, en una ruptura con los legisladores republicanos en el Congreso, ya que muchos de los representantes y senadores oficialistas habían ridiculizado con anterioridad el proyecto de Pelosi como “socialista”.

En el tweet, Trump también reiteró su apoyo a los proyectos existentes en el Senado a la espera de tratamiento parlamentario que buscan bajar los precios de los medicamentos y alentó a los legisladores a buscar una solución “bipartidista”.

"Debido a mi administración, los precios de los medicamentos han bajado por primera vez en casi 50 años", tuiteó Trump. “Pero el pueblo estadounidense necesita que el Congreso lo ayude. Me gusta mucho la factura de precios de medicamentos del senador (republicano, Chuck) Grassley, y es genial ver la factura de la Presidenta Pelosi. ¡Hagámoslo de manera bipartidista! ".

El mensaje de Trump es una señal positiva para Pelosi, quien dijo al presentar su proyecto que esperaba que el presidente respaldara su aprobación legislativa, reforzando así las posibilidades de conseguir el apoyo del Senado controlado por el Partido Republicano.

Pero, pese al apoyo de Trump la propuesta de Pelosi fue criticada por los líderes de las bancas republicanas en ambas cámaras.

"Los controles de precios socialistas causarán mucho daño al sistema de salud", dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, en una entrevista con Político.

McConnel anticipó que no presentará el proyecto de Pelosi a votación en el Senado ni aun cuando consiga la media sanción de la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas.

El proyecto de Pelosi provocó el miércoles pasado una disputa en el Comité de Energía y Comercio del Senado, donde los republicanos acusaron a los demócratas de sabotear por motivos electorales los esfuerzos bipartidistas de aprobar una gran cantidad de proyectos de ley de precios de medicamentos que están en debate desde hace meses en dicho comité.

Lo contradictorio es que hasta hace algunas semanas los senadores del Comité de Energía y Comercio se elogiaban mutuamente por abordar el problema de los precios de los medicamentos que se ha convertido en un tema predominante de la agenda política de la mayoría de los precandidatos presidenciales.

En cuanto a la afirmación de Trump de que los precios de los medicamentos bajaron durante su gestión es relativa pues el sitio especializado STAT analizó que “los precios de muchas drogas, de hecho, han seguido subiendo durante toda la presidencia de Trump, incluso cuando ha criticado públicamente a las compañías farmacéuticas.

STAT detalló que “un análisis del verano pasado mostró que 3.400 medicamentos subieron de precio, en promedio, a cinco veces la tasa de inflación”.