DIEZ PAÍSES EUROPEOS ANUNCIAN INICIATIVAS PARA TRANSPARENTAR EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS

Visto: 1892

Diez países europeos acordaron impulsar un modelo de transparencia que se propone evitar los abusos en el mercado farmacéutico de la Unión Europea, mediante compras conjuntas, el intercambio de información sobre los precios que paga cada país por el mismo medicamento y la posibilidad de extender la iniciativa al resto del continente el año próximo.

El Grupo de Valleta como ha sido bautizado por constituirse en la capital de Malta, anfitrión del encuentro, está integrado además por Italia, Irlanda, Portugal, España, Chipre, Grecia, Eslovenia, Rumania y Croacia.

Italia ya había sido el impulsor principal de la resolución histórica aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo pasado, que solicita de los laboratorios “mayor transparencia de precios en los mercados de los medicamentos”.

El Grupo de Valleta es el primero en el mundo que se constituye a nivel mundial con el objetivo de instrumentar la resolución aprobada durante la Asamblea Mundial de la Salud.

Croacia, por su parte, se propone introducir el tema en la agenda del Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Salud y Asuntos del Consumidor   (EPSCO) en algún momento del próximo año, después de que asuma la presidencia de la UE.

El ministro de Salud de Malta, Christopher Fearne, anunció la constitución del Grupo de Valleta durante la apertura del reciente Foro Europeo de la Salud 2019.

"Lo que nos gustaría hacer es incluir esto en la agenda del Consejo Europeo de Salud (EPSCO)  del próximo año",  anticipó Fearne, sobre la propuesta de discutir un modelo de transparencia que es reclamado por organizaciones de la sociedad civil.

En sintonía con las declaraciones del ministro maltés, esas ONGs europeas han recibido con expectativa el nacimiento del Grupo de Valleta y su modelo de transparencia.

Fearne precisó que el primer paso para el grupo Valletta será un acuerdo para compartir confidencialmente información sobre los precios que pagan por los mismos medicamentos y otros productos de salud, para comenzar a generar las bases hacia negociaciones colectivas con los laboratorios para compras a granel y mediante licitaciones en las que se fije un “precio regional” y no por país.

Fearne explicó a Health Policy Watch que “el siguiente paso es acordar entre nosotros compartir los precios de manera confidencial, no públicamente. Eso nos permitirá comenzar a confiar mutuamente, cuando nos unamos para negociar conjuntamente. Entonces, en nuestro caso, en lugar de tener un mercado de medio millón en Malta, el Grupo Valletta estará compuesto por 163 millones de habitantes; Si negociamos colectivamente, tenemos un mayor poder de negociación”.

Fearne enfatizó que se necesita un marco legal europeo para empoderar a los países para que rompan los acuerdos de confidencialidad que son el estándar de práctica actual y que, según los críticos, han generado grandes disparidades en los precios pagados por el mismo medicamento entre países europeos vecinos.

"Un país está pagando 15.000 euros y otro país no puede pagar 100 000 euros. ¿Por qué no podemos comprarlo todos a 15.000? Y aún así el laboratorio todavía está ganando dinero", se quejó el ministro de Salud maltés.

El ministro mencionó  que se refería a un medicamento específico que Malta adquiere actualmente, pero no pudo citar el nombre debido a los acuerdos de confidencialidad que están actualmente vigentes.

"Las compañías farmacéuticas, cuando firman acuerdos para la venta de medicamentos, expresan específicamente que usted no tiene la libertad de publicitar el precio", agregó.

"Por lo general, liberan los medicamentos primero en países donde hay un PIB alto, por lo que cuando [públicamente] hacen referencia al precio, hacen referencia al extremo superior del mercado europeo", explicó.

Los ministros de Salud del Grupo Valletta anunciaron se reunirán nuevamente en Roma a la brevedad, para considerar las propuestas del grupo técnico y ver si pueden tomar una posición unificada para presentar al Consejo de Salud (EPSCO).

“Entre nosotros hay personas que no creen que negociar conjuntamente sea beneficioso. La única forma de romper esto es dar a conocer los precios, y luego nos daremos cuenta de la verdad inevitable de que la mayoría de nosotros estamos pagando precios muy altos. Romper este secreto permitirá a los Estados miembros generar confianza y luego podremos negociar conjuntamente”, completó el ministro maltés.

Foto: Ministro de Salud de Malta y vocero del Grupo de Valleta