ORGANIZACIONES CIVILES SE MOVILIZARON EN GINEBRA POR EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS

Visto: 1104

Movimientos sociales y redes de organizaciones se movilizaron esta semana en Ginebra en el marco de una campaña mundial  por  el derecho a la salud y el acceso a los medicamentos, que apuntó contra los abusos de las patentes.

Entre los participantes figuró la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM) a través de sus miembros: Fundación GEP y la Asociación Brasileira Interdisciplinar de AIDS (ABIA).

La RedLAM se enfocó en explicitar las barreras de acceso a los medicamentos “que genera la legislación sobre patentes farmacéuticas poniendo a millones de personas en el mundo fuera del alcance al derecho a la Salud”.

RedLAM demandó a los Estados “la adopción urgente de un Tratado Vinculante que permita poner fin a las violaciones que llevan adelante las empresas” en este caso las farmacéuticas multinacionales.

Venimos siendo víctimas de un sistema de patentes que es el resultado de la captura corporativa de nuestros Estados por parte de las compañías farmacéuticas y que permite a estas apropiarse ‘legalmente’ de las tecnologías médicas y poner precios extorsivos a través de los monopolios que les otorgan las patentes farmacéuticas. La situación ha llegado a extremos inaceptables, necesitamos una herramienta vinculante a nivel internacional que permita poner fin a los abusos que sufre nuestra población”, expresó la argentina Lorena Di Giano,  Coordinadora General de RedLAM. 

La movilización coincidió con la Quinta Sesión del Grupo de Trabajo por un Tratado Vinculante sobre Transnacionales y DDHH del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Lorena Di Giano, en representación de las comunidades afectadas sumó aportes desde la perspectiva  de la salud y el acceso a medicamentos como parte de la “Campaña Global para reivindicar la soberanía de los pueblos, desmantelar el poder corporativo y poner fin a la impunidad”.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en 2014 la Resolución 26/9 que conformó el Grupo de Trabajo a los fines de desarrollar un instrumento jurídico para la adopción de un Tratado Vinculante que permita detener el avance de las empresas transnacionales sobre los derechos humanos y garantizar el acceso a la justicia de las comunidades afectadas. 

“A nivel internacional existe una laguna normativa que regule el accionar de las empresas transnacionales dejando sin protección los derechos de las víctimas de abuso y violación de DDHH perpetrados por estas empresas”, enfatizó De Giano.

RedLAM explicó que “el derecho internacional vigente no provee de herramientas efectivas para responsabilizar y sancionar a las casas matrices de las empresas transnacionales por las consecuencias de sus acciones sobre la vida de las personas en los distintos territorios donde éstas operan”.

“Así mismo se hace necesario contar con una Corte Internacional que intervenga en aquellos casos en que las comunidades afectadas no encuentran un remedio judicial de sus propios Estados”, reforzó.