SENSIBLE CAÍDA DE VENTAS EN MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE

Visto: 435

El expendio de medicamentos de venta libre registró una contracción del 7,23 por ciento durante los primeros ocho meses de 2019,  porcentaje que representa 1713.887 unidades menos vendidas en comparación con igual período del año pasado.

Como consecuencia de la caída de ventas también se redujo de 26,01 a  24,43 por ciento el porcentaje del mercado de venta libre en el total de los medicamentos vendidos hasta agosto pasado.

Las cifras surgen del habitual informe del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad que distribuye la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

La caída total considerando los primeros 10 productos en los 8 primeros meses de 2019 es de 7,23% interanual que representa 1.713.887 de unidades menos, detalló el observatorio.

El producto con mayor disminución de las unidades dispensadas es la aspirina en baja dosis, utilizada como antiagregante plaquetario.

En segundo término, el mismo principio activo pero en la dosis de 500 mg., utilizada como analgésico y antiinflamatorio, luego el paracetamol de 650 mg. y el de 500 mg. y en quinto lugar el antigripal, asociación de paracetamol y fenilefrina.

Un solo producto, asociación de paracetamol con diclofenac, evidenció un aumento importante en las ventas  con casi el 79%. Este producto se posicionó este año ya que fue lanzado al mercado en 2018, precisó el informe.

Genomma y Bayer se mantienen como líderes del mercado y concentran ocho de los diez medicamentos de mayor demanda.

Entre los 10 medicamentos de venta libre de mayor demanda  aparece un antialérgico. Las demás especialidades tienen como ingrediente activo paracetamol, ibuprofeno y aspirina. Está incluida la asociación de hioscina con paracetamol y el paracetamol con fenilefrina, producto estacional para aliviar los síntomas del resfrío y la gripe, y nuevamente paracetamol asociado con diclofenac.

El Observatorio explicó que “podemos inferir la merma de la dispensa en unidades en los meses de 2019, en algunos casos muy marcada. Solamente un producto que contiene la asociación de paracetamol con diclofenac aumentó en forma considerable las unidades dispensadas”.

Conclusiones

Los medicamentos de venta libre no escaparon a la realidad económica del país. Debe considerarse que sobre ellos no hay descuentos de la Seguridad Social ni de la medicina prepaga. La erogación es directa de bolsillo del consumidor, quien mide los gastos por el desfasaje de precios y salarios.

En el período considerado es la aspirina en baja dosis la que más resintió sus ventas, con una merma de 1.091.535 unidades aproximadamente (-25,29%). La aspirina pero en dosis de 500 mg., sufrió una baja en las dispensas del 18,43%. Ambos productos pertenecen al laboratorio BAYER.

Paracetamol 650 sufrió una caída de 290.954 (-15,73%) y el mismo principio activo pero en dosis de 500 mg. sufrió una baja de 685.106 en las unidades dispensadas (-15,57%). Ambos productos de laboratorio Genomma.

El Ibuprofeno de laboratorio Pfizer se mantiene estable en las unidades dispensadas.

La combinación de paracetamol con diclofenac se posiciona en el mercado en 2019, y evidencia un aumento de casi el 80% en la dispensa de unidades. Pertenece también al laboratorio Genomma.

En dos laboratorios, Genomma y Bayer, se concentra el mercado de 8 de los 10 productos más dispensados de Venta Libre.

El informe completo es el siguiente:
http://observatorio.cofa.org.ar/index.php/2019/10/18/evolucion-de-la-dispensa-de-medicamentos-de-venta-libre-comparativo-primeros-ocho-meses-de-2018-y-2019/