Finaliza la 13º Edición de la Campaña Cien Mil Corazones con acciones de concientización sobre la diabetes

Visto: 1346

La Campaña desarrollada por la Federación Argentina de Cardiología y la Fundación Bioquímica Argentina comenzó el 29 de septiembre y finaliza este 14 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. La Campaña incluyó distintas actividades a fin de concientizar a la comunicad acerca de la importancia de la incorporación de hábitos saludables para reducir los factores de riesgo cardiovascular. El cierre de la misma coincide con el Día Mundial de la Diabetes, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. En Argentina se estima que 1 de cada 10 adultos padece diabetes.

La 13º Campaña Nacional “Cien Mil Corazones por un Cambio Saludable” finaliza luego de casi dos meses de actividades abiertas a la comunidad en la cual se concientizó sobre la importancia de la incorporación de hábitos saludables para reducir los factores de riesgo cardiovascular. La campaña incluyó distintas actividades en más de 15 provincias como eventos deportivos, charlas informativas y materiales de digitales y redes sociales. De la misma participaron más de 140 profesionales de la salud como también personalidades del mundo artístico como Facundo Arana y Silvina Luna.

“Luego de los alarmantes datos que arrojó la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo consideramos imperioso continuar trabajando y concientizando sobre la importancia de adoptar hábitos saludables dado que la obesidad y el sobrepeso es un problema que se incrementa cada vez más en nuestra sociedad y esto, influye directamente en las enfermedades cardiovasculares”, sostiene el Dr. Jorge Camilletti, médico cardiólogo (M.N. N°110356) y presidente de la Federación Argentina de Cardiología.

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2019) indica que entre 2005 y 2018 aumentó el sobrepeso y la obesidad: Uno de cada 4 argentinos tiene obesidad, y sumada al sobrepeso, afectan al 61,6% de la población. El sobrepeso (definido por el IMC entre 25 y 30 kg/m2) aumentó del 34,4% al 36,2% de la población en tanto la obesidad (IMC mayor que 30 kg/m2) se incrementó notablemente: del 14,6% a 25,4%. Cabe aclarar que el IMC (índice de masa corporal) se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la altura (en metros) al cuadrado.

En este sentido, los especialistas de la FAC indican que es importante identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar diabetes, que son aquellos que presentan sobrepeso u obesidad, en especial a expensas de un aumento del perímetro de cintura. “Cuando este supera los 88 cm en la mujer o los 102 cm en el hombre se puede decir que existe un riesgo cardiovascular muy aumentado, encendiendo una luz de alarma y obligando a atender la posible presencia de diabetes o bien a arbitrar los mecanismos para su rigurosa prevención” explicó el Dr. Diego Martínez Demaría, médico cardiólogo miembro de la Mesa Directiva de la FAC (M.P. N°114382 – Prov. Bs. As.)

En la Argentina, se calcula que 1 de cada 10 adultos padece diabetes (más de 3 millones), de los cuales más de la mitad lo desconoce. A nivel mundial, esta cifra se estima en más de 420 millones de personas.

La diabetes es una enfermedad crónica que se debe a un déficit en la producción de insulina (Diabetes tipo 1), o a una alteración del organismo que lleva a no poder aprovechar la insulina que genera (Diabetes tipo 2)[1]. No obstante, es una patología que puede prevenirse mediante hábitos de vida saludable.

“Cuidá tu peso, cuidá tu corazón”

La dieta actual tiende a concentrarse cada vez más en alimentos altamente calóricos, con hidratos de carbono ultraprocesados y grasas saturadas, y es escasa en frutas y verduras, y el organismo paga el precio: “La obesidad es la madre de todas las condiciones para que enferme el árbol arterial, y a través de un cambio en la forma de vivir podemos hacer mucho para cuidar el corazón”, señala el Dr. Luis Horacio Cicco, médico cardiólogo (M.P. N°222.473 – Prov. Bs. As.), presidente de la Sociedad de Cardiología Sierra y Centro de Buenos Aires, miembro de la FAC y codirector de la campaña “100 Mil Corazones para un Cambio Saludable”. El especialista explica que la Campaña, justamente, intenta “motivar la acción, con un objetivo tanto educativo como de movilización concreta de todos los actores de la salud para alinearse en esta lucha contra los factores de riesgo cardiovascular”.

Como bien señala el eslogan de la Campaña, “cuidar el peso es cuidar el corazón y las arterias, porque la obesidad abdominal no es sólo grasa alrededor de la panza ni queda solamente ahí, sino que funciona como una glándula que trastorna todo el metabolismo, y al pasar al torrente sanguíneo produce el taponamiento y deterioro de las paredes de las arterias”, remarcó el especialista. Así, la obesidad es el origen, por un lado, del síndrome metabólico, que es la alteración de los mecanismos biológicos que regulan interactivamente el metabolismo de las grasas, azúcares y sales en el organismo (y con ello, factores que van desde el propio apetito hasta la presión arterial), y por otro lado se “traduce” en el aumento del colesterol LDL o “malo” y de los triglicéridos, que incrementan el riesgo de arterioesclerosis, infarto y ACV.

“La base de una dieta saludable es el consumo de verduras y frutas, y de agua”, remarca el Dr. Cicco, quien en lo que respecta al consumo de grasas recomienda “reducir al mínimo el consumo de carnes, rojas o de cualquier tipo, e incorporar las grasas que son más saludables, como las que provienen de los aceites vegetales crudos, pescados de mar profundo o frutos secos”. Estas recomendaciones son la base de dietas como la mediterránea o la DASH, promovidas en todo el mundo como modelo de alimentación saludable para reducir el problema global de la obesidad y la consiguiente pandemia de enfermedad cardiovascular.

El Dr. Ricardo López Santi, médico cardiólogo (M.P. Nº16471 – Prov. Bs. As.) expresidente de la FAC y titular del programa Procordis de la FBA, explicó que para tratar públicamente el tema de obesidad es necesario tener en cuenta tres cuestiones relevantes como es la subestimación de la obesidad como problema; la infravaloración que la gente tiene sobre sus problemas de peso y la interpretación de esto como una cuestión estética y no de salud: “Durante mucho tiempo la obesidad ha sido subestimada como problema, mientras que hoy sabemos que la presencia de grasa en las vísceras segrega sustancias que llevan a la diabetes, la hipertensión y la inflamación de las arterias, y este es un tema al que se le da cada vez más relevancia como generador de la enfermedad cardiovascular. Por eso hay que sensibilizar a toda la población, decirle que cuando va a su médico se haga controlar el peso, el índice de masa corporal y el perímetro de cintura, de la misma manera que controla su presión arterial o los valores de sus análisis clínicos. Esto no es una cuestión estética, sino que está directamente relacionada con más tiempo de vida, porque un paciente que por sobrepeso ha adquirido diabetes tipo 2, por ejemplo, vivirá entre cinco y seis años menos que una persona sin diabetes”, sostuvo el especialista.

Por otra parte, otro de los datos preocupantes revelados por la ENFR 2019 es que la proporción de argentinos que realizan poca o ninguna actividad física aumentó del 55% al 65% en los últimos 10 años, lo que indica que uno de los hábitos más saludables como factor de prevención –que la mayoría de las personas podría lograr con unos 30 minutos de caminata diaria– no se pone en práctica. “Si, como asegura la Encuesta nacional y como cualquiera puede ver alrededor suyo en cualquier parte del país, seis de cada diez personas tienen obesidad o sobrepeso, hay que pensar que además la mayoría de ellas le suma a eso otro factor de riesgo, que es el sedentarismo”, sostiene el Dr. Cicco.No es necesario que cada uno se convierta en un deportista –señala– simplemente hay que ponernos en marcha”.

Por todo esto, hace más de una década que la FAC trabaja en pos de cambiar estilos de vida para mejorar la salud. “Mantener un peso adecuado en base a una alimentación sana, desarrollar actividad física de manera regular, evitar el tabaco, controla el índice de glucemia y la hipertensión arterial son la mejor estrategia para evitar la enfermedad y para controlarla” afirmó el Dr. López Santi

Como cierre, se destaca el trabajo en conjunto: “Las claves de esta campaña nacional anual son su continuidad, que ya va por su decimotercera edición con el mismo formato, y su impronta de apelar al espíritu solidario de las distintas organizaciones del ámbito de la salud para que sumen sus propias iniciativas”, sostuvo el Dr. López Santi, quien es uno de los pioneros de la campaña “Cien Mil Corazones para un Cambio Saludable” desde su primera edición.

Todos los contenidos sobre cambio de hábitos y estilos de vida saludable, alimentación y actividad física desarrollados por los mayores expertos a nivel nacional, están disponibles a través de la web oficial de la Campaña Nacional (www.corazonessaludables.com.ar) y en redes sociales a través de Instagram (@cienmilcorazonesok), Twitter (@100milcorazones) y Facebook (Campaña Cien Mil Corazones).

También se puede obtener información a través del website oficial de la FAC (www.fac.org.ar) y de la FBA (www.fba.org.ar), cuyas redes sociales son @FederaciónArgentinaCardiologia y Fundación Bioquímica Argentina (Facebook), @fundacionbioquimica en Instagram y @comunidadfac @fbioquimica en Twitter.

¿Cuál es el significado de los “Cien Mil Corazones”?

El Dr. Duymovich explica que las instituciones organizadoras de la Campaña tienen programado un sistema de “créditos” simbólicos en forma de “corazones”, a través de los cuales, las  instituciones o entidades participantes recibirán un reconocimiento por su labor al sumarse al programa de actividades y proponer las suyas propias: “Para eso deberán anotarse online en la plataforma habilitada para tal fin, indicando las actividades que van a realizar, desde actividades deportivas hasta charlas de especialistas, compartir un video en las redes o conseguir que algún famoso multiplique el mensaje. Luego podrán subir al sitio oficial de la Campaña las fotos y materiales de dichas actividades, y se le extenderá a cada una un certificado donde se acreditará su participación en forma de una cantidad de “corazones” según las actividades realizadas”.

Aquellas personas que deseen sumarse a cualquier institución de su comunidad (escuelas, clubes, asociaciones civiles, etc.) a través de la organización de alguna actividad alineada con la Campaña “Cien Mil Corazones” y sumar créditos solidarios, podrán hacerlo comunicándose con la FAC e inscribiéndose a través de un sencillo formulario en el link www.corazonessaludables.com.ar

Acerca de la Federación Argentina de Cardiología

La Federación Argentina de Cardiología es una Institución científica que tiene más de cincuenta años. Está presidida actualmente por el Dr. Jorge Camilletti. La FAC Está compuesta por 38 Sociedades y delegaciones y 22 Comités Científicos de Subespecialidades y 11 Secretarías. Es miembro pleno de la World Heart Federation y el año pasado formalizó el acuerdo del convenio con la iniciativa GO RED; mujeres en rojo.  Realiza además campañas de concientización hacia la comunidad, este año se dedicará a los niños, las mujeres y la familia y la habitual Cien Mil Corazones para un cambio saludable. www.fac.org.ar

[1] http://www.who.int/topics/diabetes_mellitus/es/