GOBIERNO ANUNCIÓ LA BAJA DE UN 8% DE LOS MEDICAMENTOS

Visto: 691

Fue luego de una reunión que mantuvieron los titulares de las cámaras farmacéuticas COOPERALA, CILFA y CAEME con el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García.

Los representantes de las cámaras de laboratorios farmacéuticos le comunicaron al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que retrotraerán los precios de los medicamentos al 6 de diciembre, lo que representa una baja del 8% de estos insumos en todo el país.

Luego del encuentro que se realizó en Casa Rosada con las autoridades y los titulares de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y de la Cámara Argentina de Especialidades Médicas CAEME, Ginés González García sostuvo que “estamos agradecidos por esta contribución en un momento que no es fácil para los argentinos, y si bien sabemos que esto no resuelve todos los problemas, sí mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos”, indicó el ministro.

González García subrayó que “estoy satisfecho con la respuesta de la industria que entendió la gravedad de la situación, entendieron que estamos hablando del acceso a un bien como el medicamento y rápidamente los representantes de la industria se hicieron presentes y le comunicaron al presidente este compromiso”.

Si bien este acuerdo no es la solución total –aclaró el funcionario nacional– “iniciamos un camino que rompe la inercia de precios en relación a la inflación”, destacó González García en contacto con la prensa.

El presidente de CILFA, Eduardo Macchiavello, explicó que ofrecieron una rebaja del “8% en toda la línea de medicamentos a partir de ahora y lo vamos a mantener por un tiempo de acuerdo a cómo van las variables económicas, pero creo que es un momento donde todos tenemos que poner el hombro para que la gente tenga el acceso al medicamento”.

El acuerdo, que en principio se mantendrá por 60 días, “es un gesto importante de todo un sector hacia la baja de precios”, sostuvieron los titulares de las cámaras, al tiempo que aclararon que “son todos los medicamentos, de todas las líneas y para todo el país”, precisó Hugo Caivano, vicepresidente de COOPERALA.

En cuanto a la operatoria para aplicar rápidamente la baja de precio, el presidente de CAEME, Flavio Devoto, manifestó que “todas las farmacias están online, al modificarse la baja sobre el precio de fábrica automáticamente se modifica el precio en la boca de expendio, en toda la cadena, y desde Tierra del Fuego a Jujuy”.

Finalmente, el ministro de Salud remarcó que espera que este tipo de acuerdos puedan realizarse también con otros sectores a fin de ayudar a reactivar la economía del país.

Durante la reunión, que se realizó en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, el primer mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud de la Nación y todo su Gabinete.

COMUNICADO COFA

Apenas conocido el acuerdo, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) difundió el siguiente comunicado dirigido a las tres cámaras empresarias:

Nos dirigimos a Uds. en conocimiento de la decisión acordada entre la industria farmacéutica y el gobierno nacional para la reducción de un 8% en el precio de venta al público de los medicamentos y su congelamiento hasta el 31 de enero 2020, a fin de solicitar se pongan en marcha los mecanismos pertinentes para la compensación a las farmacias sobre sus stocks existentes.

Como no escapa a vuestro entendimiento las farmacias no son formadoras de precio y una disminución en el precio de venta impacta directamente sobre su rentabilidad en relación a los stocks existentes, cuyo costo se referenciaba en precios anteriores a la reducción acordada al momento de ser adquiridos.

Las farmacias vienen siendo afectadas negativamente en lo que hace a la fijación de precios en el último tiempo, en virtud de la brecha establecida en la principal obra social del país que no solamente disminuye sus niveles de ganancias netas sino que las afectan desde el punto de vista impositivo.

Reiteramos entonces la necesidad de que la industria farmacéutica nos informe de manera urgente sobre el mecanismo de compensación a las farmacias que implementará en relación al acuerdo de disminución de precios que ha alcanzado con el gobierno nacional.