AUMENTOS DE 600 POR CIENTO PARA LOS PROTECTORES SOLARES EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

Visto: 1769

Los protectores solares registraron aumentos promedio de 65 por ciento en el último año y mas del 600 por ciento desde enero de 2016, precisó un estudio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR).

El centro de estudios farmacéuticos explicó que “los protectores solares en nuestro país son considerados productos cosméticos, no son medicamentos. Su precio es fijado libremente por el laboratorio elaborador. En general, no tienen cobertura por parte de la seguridad social (obras sociales y prepagas), salvo casos particulares”.

Existen dos marcas principales de producción nacional, en los que se verificaron aumentos promedio del 65% en el último año. También en el último año, los protectores solares importados aumentaron más de un 100%. Medido un protector de producción nacional, de una de las marcas más conocidas y más usadas, aumentó su precio un 618% en los últimos 4 años”, detalló el informe.

CEPROFAR explicó que los protectores solares “son fundamentales para la prevención, ante la exposición solar, no obstante, son considerados cosméticos de venta libre y no tienen cobertura de la seguridad social”.

“Está comprobado que la radiación ultra violeta (UV) es un importante factor de riesgo para los cánceres de piel. En Argentina, el 52,8% de los casos de melanoma se atribuye a la exposición a rayos UV, lo que lo ubica entre los países de riesgo medio – alto, según los datos para nuestro país de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC)”, subrayó el informe.

La tasa en Argentina es de 212 casos de cáncer de piel por cada 100.000 habitantes, de ambos sexos. Esto representa unos 125.000 nuevos casos de melanoma por año (datos del 2018), alertó el estudio.

LOS PRECIOS DE LOS PROTECTORES SOLARES EN ARGENTINA

TABLA 1: AUMENTOS DE PRECIOS DE LOS PROTECTORES SOLARES MÁS VENDIDOS EN ARGENTINA, FACTOR 50, NACIONALES E IMPORTADOS, EN EL ÚLTIMO AÑO

GRÁFICO 1: AUMENTOS DE PRECIOS DE LOS PROTECTORES SOLARES MÁS VENDIDOS EN ARGENTINA, FACTOR 50, NACIONALES E IMPORTADOS, EN EL ÚLTIMO AÑO

TABLA 2: AUMENTO DE PRECIO DE UN PROTECTOR SOLAR FACTOR 40 EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS

GRÁFICO 2: AUMENTO DE PRECIO DE UN PROTECTOR SOLAR FACTOR 40 EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS