OMS RECOMIENDA FLEXIBILIDADES EN PATENTES Y TRANSPARENCIA PARA MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS

Visto: 1197

La Junta Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó recurrir a las licencias obligatorias “aplicando la flexibilidad de los acuerdo ADPIC para medicamentos patentados, cuando corresponda” para que los sistema de salud garanticen la accesibilidad a los tratamientos oncológicos.

La Junta Ejecutiva de la OMS difundió su recomendación en el contexto de un informe exhaustivo publicado el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.

El informe también abordó el tema espinoso de la transparencia de los precios de medicamentos,  particularmente relevante para las nuevas y costosas terapias contra el cáncer. 

La Junta Ejecutiva de la OMS recomendó a los gobiernos que "impongan límites de precios a los medicamentos, con o sin reducción progresiva de precios a lo largo del tiempo y crear competencia entre medicamentos terapéuticamente similares, incluidos genéricos y biosimilares”.

El informe propuso que "los sistemas de salud deberían divulgar los precios netos de transacción de los medicamentos contra el cáncer a las partes interesadas para fortalecer la gobernanza de las adquisiciones".

"Los países deberían divulgar y controlar los precios a lo largo de la cadena de suministro para evitar márgenes excesivos", enfatizó la Junta Ejecutiva.

Los mecanismos de adquisición conjunta, que permiten a los países pequeños con poco poder de mercado negociar colectivamente los precios de los tratamientos, "deberían ampliar su alcance para incluir medicamentos contra el cáncer y productos de salud relacionados cuando sea relevante y factible".

Las recomendaciones se alinean con los pasos de la OMS durante el año pasado para aumentar la competencia en el campo del tratamiento del cáncer. 

Recientemente, la OMS creó un canal para que los fabricantes farmacéuticos obtengan el sello de aprobación de calidad de la OMS para las versiones biosimilares de un medicamento contra el cáncer de seno, Trastuzumab, a través del Programa de Precalificación de la OMS.

“Si las personas tienen acceso a la atención primaria y los sistemas de derivación, entonces el cáncer puede detectarse temprano, tratarse de manera efectiva y curarse. El cáncer no debería ser una sentencia de muerte para nadie, en ningún lugar”, completó Ren Minghui, subdirector general de la División de Cobertura Universal de Salud / Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles de la OMS.

Informe completo: https://apps.who.int/iris/handle/10665/330745#.XkFLkY2Ozvo

Imagen: Cáncer: Proyección global según Naciones Unidas.