OMS LANZÓ PRIMERA VERSIÓN DIGITAL DE SU LISTADO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES

Visto: 1069

La Organización Mundial de la Salud lanzó la primera versión digital de su último Modelo de Medicamentos Esenciales (EML), en su esfuerzo para explorar la tecnología desde un nuevo enfoque en la salud digital.

"Durante más de 40 años, la lista EML se ha convertido en una fuente confiable y creíble de los medicamentos más importantes", dijo Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en el lanzamiento de la nueva herramienta electrónica, que "revolucionará" - en su opinión- la utilización del listado EML a través de las redes digitales.

El EML electrónico se lanzó rápidamente en febrero parcialmente como "una muestra de agradecimiento" por el trabajo del secretario saliente del comité EML de la OMS, Nicola Magnini, quien desde enero es el jefe de la Agencia Italiana de Medicamentos en reemplazo de Luca Li Bassi.

La lista, que proporciona orientación sobre los medicamentos más importantes para que los países tengan a su disposición, ha sido revisada cada dos años por un grupo de expertos de la OMS desde 1977, y anteriormente solo se había publicado en formato impreso o PDF.

Los países recibieron una copia en papel o PDF de la lista, y buscaron manualmente en las muchas páginas para encontrar orientación sobre compuestos específicos para actualizar sus propias listas nacionales, lo que determinó qué medicamentos adquirir para el sistema de salud.

El nuevo formato electrónico hace que la lista EML de la OMS sea más accesible y fácil de buscar en las pantallas de teléfonos inteligentes y computadoras.

Los usuarios pueden buscar por nombre de medicamento o por una enfermedad determinada y filtrar los resultados, sumando antecedentes y resultados comprobados durante los tratamientos, así como la fecha desde que determinado medicamento ingresó a EML Las listas personalizadas se pueden exportar a Excel o Word.

Actualmente, más de 150 países utilizan la lista de la OMS para determinar qué medicamentos cumplen mejor con sus contextos y prioridades de salud pública, para que puedan compilar sus propias listas nacionales de medicamentos esenciales.

Los países de todos los niveles de ingresos dependen de la lista, incluido Canadá, que actualmente utiliza la EML para diseñar su propia lista nacional de medicamentos esenciales. Según el Dr. Tedros, la EML es uno de los "productos más importantes" de la OMS.

"Por supuesto, colocar medicamentos en una lista no garantiza el acceso del paciente", añadió el Dr. Tedros. Pero, la lista todavía representa un importante "primer paso en el proceso de políticas para garantizar el acceso a estos medicamentos".

Listado EML: https://list.essentialmeds.org/
https://www.healthpolicy-watch.org/who-launched-digital-version-of-essential-medicines-list/