IPI MANUFACTURERO DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA CAYÓ 4,4 POR CIENTO INTERANUAL EN ENERO

Visto: 1012

El índice de producción industrial manufacturero (IPI) de la industria farmacéutica cayó en enero 4,4 por ciento interanual y acumuló igual porcentaje negativo en los últimos doce meses.

El IPI manufacturero experimentó una baja de 0,1 por ciento a nivel general entre enero pasado e igual mes del 2019, informó el INDEC.

Sin embargo, en enero de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 1,5% respecto al mes anterior para el conjunto industrial, aunque el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,2% respecto al mes anterior.

En el caso de la industria farmacéutica fue la segunda caída en importancia en el conjunto de sustancias y productos químicos, detrás de pintura con la retracción mas pronunciada de -12 por ciento.

Por el contrario, los demás sectores industriales del conglomerado tuvieron una evolución positiva, destacándose agroquímicos con 7,3 por ciento positivo interanual y materias primas plásticas y caucho sintético con el 3,9 por ciento.

En otro rubro, en fabricación de carrocerías y remolques se percibió una abrupta caída del 24,7 por ciento.

En despacho de cemento, que suele ser un termómetro de la actividad industrial, la retracción del IPI manufacturero interanual fue del 13 por ciento y en artículos de cemento y yeso incluso tocó fondo con el 18,8 por ciento.

En equipos eléctricos la caída interanual también fue del 18,8 por ciento y en maquinarias la retracción fue del 7,3 por ciento.

Informe completo:
https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipi_manufacturero_03_203B7E34B2E2.pdf