FRONTERAS CADA VEZ MÁS CERRADAS MIENTRAS LA OMS PIDE INTENSIFICAR LOS CONTROLES A GRUPOS DE RIESGO

Visto: 1028

Por Health Policy Watch

La Organización Mundial de la Salud hizo un llamamiento urgente a los países de todo el mundo para que aumenten drásticamente las pruebas de detección del COVID-19, seguido de un aislamiento más estricto de los casos confirmados y el rastreo de contactos, diciendo que esos pasos son críticos para controlar la expansión de la pandemia.

Pero hay mucha menos claridad de la OMS sobre el uso de restricciones de viaje. Esto, a pesar de la decisión dramática y sin precedentes de Canadá para prohibir la entrada de todos los no residentes, con la excepción de los ciudadanos estadounidenses.

Mientras tanto, una gran cantidad de países de bajos y medianos ingresos en África, Europa del Este y América Latina también están cerrando sus fronteras a los viajeros de los Estados Unidos y Europa occidental, para contener la rápida propagación del virus, en una reversión poderosa de patrones observados en epidemias anteriores como el SARS y el Ébola.

“No podemos detener esta pandemia si no se sabe quién está infectado. Así que tengo un mensaje simple para todos los países: prueba, prueba, prueba ", dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

"Todos los países deberían poder evaluar todos los casos sospechosos, no pueden combatir esta pandemia con los ojos vendados, deben saber dónde están los casos y así es como pueden tomar decisiones", afirmó el Dr. Tedros .

El Dr. Tedros dijo que había entregado el mismo mensaje a los ministros de Salud europeos, una región geográfica que ahora está siendo abrumada por el aumento en los casos, y donde han surgido grandes disparidades en las estrategias de prueba.

Algunos países persiguen agresivamente pruebas mientras que otros, como el Reino Unido y Suiza, hasta ahora han sido más reservados.

Suiza está probando solo a personas con síntomas graves o que se consideran de alto riesgo, una medida que un grupo de científicos líderes ha protestado que es desaconsejable.

El Reino Unido ha asumido una posición aún más laissez-faire, pidiendo a las personas mayores que se autoaislen mientras presumen que ocurrirá una infección generalizada de los grupos más jóvenes y ayudarán a construir una "inmunidad colectiva", una estrategia a la que se oponen aún más vigorosamente otros científicos y expertos.

Aunque se abstuvo de llamar específicamente a los países, el Director General de la OMS dijo que las pruebas deben priorizarse de manera más general para combatir el COVID-19 de manera más efectiva.

"Las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión ... Sin embargo, tales medidas son insuficientes por sí solas", dijo el Dr. Tedros, refiriéndose al cierre generalizado de escuelas y actividades comerciales que ahora se ven en Europa, así como en el estado de Nueva York y otros puntos críticos de Estados Unidos.

 

“La forma más efectiva de reducir las tasas de infección es hacer una prueba, una prueba de prueba. Prueba cada caso sospechoso. Si dan positivo, aíslelos y descubra con quién han estado en contacto hasta dos días antes de que desarrollaran síntomas, y pruebe a esas personas también, y pruebe a estas personas también”.

“Pruebe todos los casos: si conoce todos los casos, puede hacer un seguimiento de todos los contactos. En el futuro, mi recomendación [a Europa] es que el Ministerio de Salud debería poder evaluar TODOS los casos sospechosos”, remarcó.

También dijo que los países europeos deberían adoptar medidas de seguimiento y cuarentena de casos más agresivas, incluida la hospitalización potencial de personas levemente enfermas en centros comunitarios, gimnasios u otras instalaciones públicas, o monitorear cuidadosamente la atención domiciliaria con el cumplimiento de medidas de aislamiento muy estrictas. para evitar una mayor transmisión hacia adelante.

"La OMS informa que todos los casos confirmados, incluso los casos leves, deben aislarse en los centros de salud para evitar la transmisión y proporcionar la atención adecuada", agregó el Dr. Tedros.

“Pero reconocemos que muchos países ya han excedido su capacidad para atender casos leves en centros de salud dedicados”, admitió.

En esa situación, los países deberían priorizar a los pacientes mayores y aquellos con afecciones subyacentes. Algunos países han ampliado su capacidad mediante el uso de estadios y gimnasios para atender casos leves, con casos graves y críticos atendidos en hospitales”, destacó.

En ese caso, los pacientes con enfermedad leve deben aislarse y cuidarse en el hogar, con estricta atención al equipo de protección recomendado por la OMS para los cuidadores y la separación de las actividades diarias.

En cuanto a las pruebas, hasta ahora la OMS ha distribuido más de 1,5 millones de pruebas a 120 países en todo el mundo, y ahora la Organización está buscando cómo aumentar esa capacidad mediante la expansión a múltiples laboratorios en países que tienen la capacidad de hacer pruebas a nivel molecular, agregó Maria Van Kerkhove, jefa técnica de Emergencias de la OMS.

"Estamos construyendo sobre los sistemas existentes, en los centros nacionales de influenza que existen en todo el mundo", subrayó.

"Estamos tratando de aumentar el número de laboratorios que pueden realizar pruebas en países individuales, ya sean laboratorios nacionales, subnacionales o privados. También estamos trabajando para obtener las pruebas físicas”, mencionó Maria Van Kerkhove.

Los funcionarios de la OMS también notaron, con referencia al anuncio del viernes por parte de Roche Pharmaceuticals del pedido de una autorización de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para una prueba automatizada de COVID-19.

A diferencia de la insistencia sobre las pruebas, el Dr. Tedros y otros líderes de equipos de emergencia de la OMS evitaron comentar sobre las restricciones de viaje que ahora se ven en todo el mundo como una respuesta pandémica.

Preguntado por un periodista, si junto con la falta de pruebas agresivas, las políticas europeas de libre movimiento, ahora han aumentado, Mike Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien en el pasado se opuso firmemente a las prohibiciones de viaje, respondió:

“Las epidemias de diferentes países se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Europa es una asociación de varios países".

"Muchos países están intentando el bloqueo, pero depender de las medidas de viaje no es suficiente", agregó.

“Puede tener un impacto, pero no es suficiente. Hablemos de la solidaridad y de cómo los países pueden trabajar juntos en lugar de compararlos, aunque las lecciones aprendidas en China, Singapur y Japón ahora se están transfiriendo a Europa. Y esperando que podamos acelerar eso en los próximos días”, completó el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Aun así, los países africanos, cuyos ciudadanos a menudo tienen que proporcionar una actualización sobre su estado de salud solo para obtener una visa para viajar a Europa, ahora se estaban moviendo para detener o limitar las llegadas tanto de Europa como de los Estados Unidos, señaló The Intercept.

Entre ellos, Uganda y la República Democrática del Congo ahora han impuesto medidas de cuarentena a los viajeros procedentes de Italia, Francia, China y Alemania y, en el caso de Uganda, también de Estados Unidos.

Ghana y Kenia se convirtieron en las dos primeras naciones africanas en establecer restricciones de viaje enérgicas, en el caso de Ghana a las llegadas de países con más de 200 casos de coronavirus.

Ruanda, Uganda, Malí y otros han impuesto una medida de cuarentena similar para los viajeros europeos, mientras que en todo el continente, los pasajeros son controlados por su temperatura en los aeropuertos internacionales.

Después de restringir la cuarentena de viajeros de países de alto riesgo, Mauritania deportó a 15 turistas italianos y Túnez deportó a otros 30 italianos por violar los suyos. Un medio de comunicación camerunés informó de mayores llegadas de viajeros desde Italia debido a personas que intentaban escapar de su país infectado con coronavirus.

Mientras tanto, en Europa, la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el lunes una restricción temporal a los viajes no esenciales a la zona libre de pasaportes Schengen de la Unión Europea durante 30 días para frenar la propagación del virus.

La prohibición de entrada abarcaría todas las visitas no esenciales de terceros países, con exenciones para los residentes a largo plazo del área Schengen, familiares de ciudadanos de la UE y diplomáticos.

El anuncio sigue a una serie de países europeos individuales que cierran las fronteras a los ciudadanos de otros países europeos considerados puntos críticos, ya que los casos COVID-19 se aceleraron en todo el continente, a un total de 51.771 casos y 2.316 muertes el lunes por la tarde.

Alemania, con el tercer mayor número de casos en Europa en 7.174 casos, se convirtió en el último país en restringir los cruces fronterizos de los visitantes de las vecinas Francia, Austria y Suiza, junto con el cierre de restaurantes, lugares de entretenimiento y lugares de culto.

Eso siguió con movimientos similares de Austria, la República Checa, Dinamarca, Hungría, Polonia y Suiza para cerrar también total o parcialmente las fronteras.

Italia, con 14,991 casos confirmados y España, con 9428 casos, ya habían restringido los viajes dentro y fuera del país como los dos países con el mayor número de casos en la epidemia europea.

Después de declarar un estado de emergencia el sábado, España también anunció una serie de otras medidas radicales que incluyen la requisa del sector privado de la salud. y cerrar todos los servicios excepto los esenciales a partir el lunes.

Suiza también anunció que cerraría todas las escuelas, centros comerciales, establecimientos de ocio a partir del lunes y hasta el 19 de abril, dejando solo servicios esenciales como bancos, centros de salud, farmacias, tiendas de alimentos y comida para llevar. Los hoteles y las instalaciones de transporte también permanecerían abiertos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, siguió poco después con medidas aún más extremas, pidiendo a los ciudadanos franceses que se quedaran en casa, excepto para los mandados esenciales.

Mientras tanto, el primer ministro Boris Johnson, del Reino Unido, que ha sido un caso atípico en la lucha contra el virus, pidió a los británicos que adopten una serie de medidas voluntarias, incluida la reclusión voluntaria durante 12 semanas de personas mayores de 70 años, y otros grupos en riesgo.

"Parece que ahora nos estamos acercando a la parte de rápido crecimiento de la curva ascendente y sin una acción drástica, los casos podrían duplicarse cada cinco o seis días", anticipó Johnson en una entrevista televisada en la BBC.

También pidió un cambio al teletrabajo, y dijo que las personas también deberían evitar pubs, clubes y teatros abarrotados, aunque no se anunciaron cierres de ningún establecimiento.

El premier Johnson también dijo que las escuelas permanecerían abiertas por el momento.

En lugar de realizar pruebas agresivas, el Reino Unido ha dicho que cualquier persona con tos o fiebre persistentes debe quedarse en casa durante 14 días, junto con otros miembros de su hogar.

Las medidas, que tratan la propagación del virus como inevitable e intentan crear un efecto de inmunidad colectiva entre las partes más saludables de la población, lo han dejado abierto a las críticas de algunos expertos en salud.

En América Latina, Colombia y El Salvador también han prohibido la entrada al país a todos los extranjeros. Guatemala ha prohibido la entrada de ciudadanos de los Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Italia, Francia, el Reino Unido, China e Irán.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, los gobernadores del Estado de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, anunciaron el lunes un "enfoque regional para combatir el COVID-19", señalando que fue "en medio de una falta de dirección federal y estándares nacionales".

La estrategia Tri-State, que es la cuenca del tráfico de pasajeros dentro y fuera de la ciudad de Nueva York, exige un límite en las reuniones sociales y recreativas para 50 personas a partir de las 8 pm del lunes por la noche.

La medida, declararon los gobernadores, siguió a una guía actualizada de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que pedía la postergación o cancelación de eventos en persona de 50 personas o más.

A medida que el número total de casos de COVID-19 en el estado de Nueva York ascendió a casi 1.000 casos, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció el sábado que las escuelas públicas se trasladarían al aprendizaje remoto, y el domingo ordenó el cierre de todo ocio y entretenimiento. lugares, así como restaurantes, con la excepción de los servicios de comida para llevar, seguido de un movimiento similar en Los Ángeles.

“Estos lugares son parte del corazón y el alma de nuestra ciudad. Son parte de lo que significa ser neoyorquino. Pero nuestra ciudad enfrenta una amenaza sin precedentes, y debemos responder con una mentalidad de guerra ", dijo De Blasio.

En un punto brillante, el Dr. Tedros dijo que confiaba en cumplir el objetivo de la OMS de recaudar unos US $ 675 millones para que la organización combata la epidemia, y señaló que en los últimos días se habían asegurado más de US $ 19 millones del sector privado. y donantes públicos para un fondo de respuesta COVID-19 lanzado conjuntamente con la Fundación de las Naciones Unidas el viernes.

También elogió a Estados Unidos por presentar más fondos para combatir la pandemia; Esto fue a pesar de las propuestas previas a la pandemia de recortes radicales en las asignaciones a la OMS del Presupuesto Federal de los EE. UU. para 2020. Estados Unidos había prometido a principios de febrero hasta US $ 100 millones para la respuesta COVID-19.

El 2 de marzo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) hizo su primer compromiso concreto de $ 37 millones en financiamiento del Fondo de Reserva de Emergencia para Enfermedades Contagiosas Infecciosas - fondos destinados a 25 de los países más afectados por el nuevo coronavirus o en alto riesgo de su propagación.

“No es solo el financiamiento, es el espíritu humano que vemos combatir este virus. Cuando hay unidad y solidaridad de espíritu, los recursos pueden venir. Estoy realmente alentado por el espíritu de solidaridad que veo”, dijo el Dr. Tedros.

Ese espíritu de solidaridad fue menos evidente en informes no confirmados de que la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había intentado obtener derechos exclusivos para una vacuna experimental COVID-19 en desarrollo por la firma farmacéutica CureVac en Alemania.

La acusación, que se informó por primera vez el domingo en los medios alemanes, y luego circuló ampliamente en The New York Times, Washington Post y en otros lugares, se centró en la sugerencia de que la administración Trump intentó llegar a un acuerdo con CureVac, un fabricante de drogas con sede en la ciudad de Tübingen pero que también tiene operaciones en los Estados Unidos.

CureVac emitió un comunicado el domingo rechazando los "rumores", mientras que los accionistas clave, incluida la Fundación Bill y Melinda Gates y el inversor privado Dietmar Hopp, dijeron que los derechos no se venderían a ningún país.

Hopp dijo que quería que la vacuna "ayudara a las personas no solo a nivel regional sino también solidario en todo el mundo". Me alegraría si esto pudiera lograrse a través de mis inversiones a largo plazo fuera de Alemania ", informó Reuters.

Sin embargo, el informe, que siguió a otras medidas del gobierno alemán para restringir la exportación de equipos de protección personal para los trabajadores de la salud, ha provocado un debate sobre los peligros de nacionalizar y acumular medicamentos y suministros esenciales que podrían obstaculizar la cooperación global y la solidaridad en la cara de la pandemia, informó STAT News.

Mientras evitaba la referencia a la controversia en su informe, el Dr. Tedros observó que “crisis como esta tienden a sacar lo mejor y lo peor de la humanidad”.

"Al igual que yo, estoy seguro de que te han conmovido los videos de personas que aplauden a los trabajadores de salud desde sus balcones, o las historias de personas que ofrecen comprar comestibles para las personas mayores en su comunidad", dijo refiriéndose a las escenas nocturnas que comenzó en Italia con habitantes urbanos que firmaban, aplaudían y tocaban instrumentos desde sus balcones a las 6 de la tarde todas las noches para aumentar la moral y la apreciación de la voz.

“Este sorprendente espíritu de solidaridad humana debe volverse aún más infeccioso que el virus mismo. Aunque es posible que tengamos que estar físicamente separados el uno del otro por un tiempo, podemos unirnos de formas que nunca antes habíamos tenido", completó.

Foto: Tienda de triaje para casos de COVID-19 en un hospital en Visby, Suecia