LA CARRERA POR UN MEDICAMENTO COVID-19 ANALIZADA POR EXPERTOS ARGENTINOS

Visto: 1386

Ante la necesidad de dar una respuesta rápida al avance del COVID 19, se ha desatado en el mundo una carrera por hallar un medicamento efectivo, pero por ahora solo el reposicionamiento de drogas ya aprobadas para otros usos, surge como una alternativa para realizar terapia antiviral”, analizó la Red Argentina de Investigadoras e Investigadores en Salud (RAIIS).

La red difundió un estudio sobre los distintos tratamientos utilizados en otros países (tanto in vitro, in vivo y clínicos, en caso de haberlos), con la salvedad que se atraviesa un proceso “muy dinámico y los datos que aquí se presentan son cambiantes ya que nuevos datos de tratamiento surgirán con el avanzar de los ensayos clínicos”.

Los distintos tratamientos que se discuten: de sostén, farmacológico y uso plasma, fueron realizados en pacientes adultos y “se han propuesto diversos principios activos empleadas como antivirales para tratar a COVID19”.

“Algunas de ellas debido a efectos inmunomoduladores y otras cuyo mecanismo de acción es la inhibición directa sobre el virus (inhibición del ingreso a la célula, de la retrotranscripción o del ensamblaje viral”, explicó el informe.

Entre las drogas propuestas se encuentran interferon α (IFN-α), Lopinavir/Ritonavir, Cloroquina, Hidroxicloroquina, Ribavirina, Arbidol, Favipiravir, Remdesivir, Darunavir y Tocilizumab.

Los tratamientos específicos propuestos son introducidos, aun sin eficacia médica comprobada a través de ensayos clínicos, según la experiencia de virus similares como SARS CoV1 y MERS CoV y Ebola y “de hecho no se sabe bien si puede ser extrapolado para SARS”, analizó la RAIIS.

El informe completo: https://drive.google.com/file/d/1WXsgOI6QKgpcXSsqFMcjbRGUzlV90Gps/view?usp=sharing