FEFARA DESTACA EL PROTAGONISMO DE LOS FARMACÉUTICOS CON SATISFACCIÓN Y ORGULLO PROFESIONAL

Visto: 2530

Manuel Agotegaray, presidente de FEFARA, destacó “la satisfacción y el orgullo” por el protagonismo, el compromiso y la eficiencia que demuestran los farmacéuticos de todo el país en las actuales circunstancias.

También destacó que FEFARA desde hace quince años venía ofreciendo herramientas de gestión digital que recién ahora y urgidos por la pandemia, han comenzado a ser valoradas y aplicadas, por ejemplo por PAMI.

Farmacéuticos de barrio, farmacéuticos hospitalarios, farmacéuticos de ciudades o farmacéuticos de poblaciones rurales, en estos días están

“humanizando” el sistema de salud “cuando la gente más lo necesita”, resaltó Agotegaray, en un video que distribuyó a través de las redes de FEFARA.

La pandemia ha puesto en evidencia una vez más que los farmacéuticos son “fundamentales actores del sistema de salud” en la medida en que tienen un compromiso y una pasión con sus comunidades y sus vecinos. Algo difícil de replicar con las sociedades anónimas que explotan cadenas de farmacias.

Y el compromiso a pesar de los riesgos no es solo en Argentina. Al primero de abril, el Consejo General de Farmacéuticos de España informó de ocho farmacéuticos fallecieron desde el comienzo de la pandemia en ese país y otros 76 profesionales sufrieron contagios y debieron guardar cuarentena. En consecuencia, al menos 57 farmacias (a la fecha del informe) debieron cerrar temporalmente. De los fallecidos, seis eran de Madrid, una farmacéutica de Ciudad Real y el restante de La Rioja.

Coincidentemente, Agotegaray afirmó en su mensaje que “transitando este especial momento que el país y el mundo están viviendo, vengo a ponerme en contacto con ustedes embargado por una doble sensación: por una parte, de preocupación por la pandemia que viene a transformar la realidad a nivel mundial y por el otro, de satisfacción y orgullo por el papel central que están encarnando nuestros profesionales farmacéuticos en todos los niveles de actuación”.

“Tanto sea que se desempeñen en farmacia oficial, salud pública nacional, provincial, municipal, farmacia hospitalaria, distribución, industria y/o docencia, ustedes están demostrando que, más allá de su obligación profesional y de cuestiones éticas o deontológicas, están llevando a cabo sus tareas con esa pasión tan farmacéutica, que les permite lograr un objetivo central en estos especiales momentos: humanizar el sistema de salud cuando la gente más lo necesita”, resaltó el titular de FEFARA.

Sin necesidad de evocar la dura batalla de los farmacéuticos españoles (o italianos o neoyorkinos), Agotegaray lamentó que “es por eso que duelen las declaraciones públicas de algunos, desconociendo o restando valor a esa inmensa labor que ustedes vienen realizando”.

“De todos modos, y con ánimo conciliador, quiero pensar que los que intentan menospreciar nuestra labor o tratan de negar que somos fundamentales actores del sistema de salud, lo hacen desde el desconocimiento y/o la ignorancia de lo que significa formarse y ser farmacéutico”, afirmó desde el video que distribuyó a través de FEFARA.

En consecuencia y enfrentando “esta injusta situación, propongo que utilicemos la mejor y más eficiente arma que tenemos para desarmar esta percepción por parte de la sociedad (muchas veces apoyadas en la mala intención), la cual no es otra que nuestro profesionalismo, puesto de manifiesto en cada ocasión en la que brindamos un servicio de excelencia a la población; juntos a la par, aun con carencias de materiales o apoyos logísticos, pero estando siempre en la primera línea y en estrecho contacto con la gente”.

“Es por ello que considero que, calamidades como las que estamos viviendo y que probablemente se extenderán en el tiempo, se constituirán en nuestra oportunidad de avanzar para lograr legitimidad y reconocimiento de la sociedad toda, más allá de los gobiernos, los políticos o las circunstancias que estamos transitando”, subrayó como propuesta.

“Hoy nos toca vivir días complicados, en los cuales lo urgente no está dejando lugar a lo importante” y “la velocidad de los acontecimientos genera demanda de rápidas soluciones, por lo que se nos exige que hagamos lo posible… y lo imposible, también. Aunque el marco legal y las condiciones de facto no resulten propicias o adecuadas”.

“Yendo puntualmente a lo institucional, quiero recordar que en FEFARA llevamos quince años ofreciendo soluciones de gestión (por ejemplo receta electrónica y digital; procesos de gestión con traza completa; etc.)  habiendo realizado infinidad de reuniones con empresarios y/o funcionarios de nivel nacional; provincial o municipal; directivos de la seguridad social; sin haber logrado concientizarlos sobre la importancia de estas herramientas en la gestión diaria y lo imprescindibles que se tornan en situaciones especiales como las que estamos viviendo… y que hoy todo el mundo reclama dándole carácter de imprescindibles”, comparó Agotegaray, sin eludir que estas soluciones estaban disponibles desde antes que la impusiera la pandemia y que no siempre fueron valoradas.

Por esas paradojas del destino ha sido PAMI, un ente público, el que más trabajó e hizo gestión sobre estas herramientas para facilitarles la vida a sus afiliados, mientras que otros con más recursos económicos, humanos y/o gerenciales ni siquiera se lo han planteado hasta el presente”, lamentó el titular de FEFARA.

De todos modos, “desde FEFARA seguimos y seguiremos trabajando de manera sostenida no solo para lo urgente, sino también para lo importante, escuchando e integrando a los restantes actores en la búsqueda permanente de la excelencia y el bien común”.

“En lo personal, y a manera de cierre quiero demandarles ANIMO, FUERZA y MUCHA TENACIDAD para demostrar nuestro ORGULLO PROFESIONAL y la máxima responsabilidad para actuar con el máximo RIGOR ETICO en el permanente servicio a nuestros compatriotas”, completó Agotegaray en su mensaje.