LA ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD LANZÓ UNA FUERTE INVOCACIÓN POR EL ACCESO EQUITATIVO A LOS MEDICAMENTOS COVID 19 PERO DEJÓ EN SUSPENSO LA ANULACIÓN DE LAS PATENTES

Visto: 1057

La Asamblea Mundial de la Salud (WHA en inglés) aprobó con mayoría abrumadora una resolución que compromete a los países miembros a garantizar el acceso equitativo y accesible a todos a los tratamientos y futuras vacunas COVID 19, pero abrió un interrogante a futuro sobre los derechos de propiedad de esos medicamentos contra la pandemia.

El texto de la resolución aprobada durante la 73 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS y la primera que sesiona de modo virtual, constituye un compromiso hacia la cooperación internacional para combatir la pandemia, como coincidente resultado positivo.

Pero la Asamblea Mundial no abordó la propuesta de Costa Rica de crear un grupo de patentes liberadas bajo el paraguas de la OMS.

La iniciativa será lanzada  ahora a fines de mes, por lo menos la intención y la invitación de los gobiernos de Costa Rica y Chile, con el auspicio de la OMS y a la espera de más adhesiones.

La resolución aprobada durante la Asamblea Mundial e impulsada por la UE hace mención en tres oportunidades a las “flexibilidades” que conceden los acuerdos internacionales en referencia a los ADPIC, por lo que deja abierta una ventana para aquellos países que se animen a aplicar licencias obligatorias.

En una declaración escrita, Estados Unidos expresó su disidencia con las cláusulas de la resolución que respaldan el uso por parte de los países de las "flexibilidades de los ADPIC" que son legales para la Organización Mundial del Comercio para anular las patentes cuando hay necesidades urgentes de salud.

El texto final también incluye la demanda de una evaluación independiente del desempeño de la OMS durante la pandemia que fue impulsado por el presidente Donald Trump que el lunes, cuando la WHA comenzaba a deliberar, volvió a acusar a la organización de inoperante y de presunta complicidad con China.

La demanda de la investigación de la OMS fue incluida en una carta estridente del presidente de los Estados Unidos, dirigida al Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que incluyó un ultimátum contundente a la OMS para emprender "reformas sustantivas", o perder permanentemente la financiación de los Estados Unidos.

La carta, publicada el martes por Trump en su cuenta personal de Twitter, criticaba no solo a la organización, sino también al propio Tedros, que al término de las deliberaciones apareció inusualmente sin su traje habitual y luciendo una llamativa camisa, para responder a las imputaciones. Para entonces con el resultado de la votación abrumador en su bolsillo y el apoyo explícito de los expositores, era evidente que había salido ileso y Trump quedaba nuevamente tirando petardos.

Tedros declaró que “acogemos con beneplácito cualquier iniciativa para fortalecer la seguridad sanitaria mundial y fortalecer a la OMS ... Me ha impresionado e inspirado [la adopción generalizada de la resolución, así como el llamado a una] evaluación independiente e integral de la respuesta internacional".

También señaló que la evaluación "no se limita a la OMS", sino que también incluirá respuestas de los Estados miembros.

Durante la asamblea virtual, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el presidente español Pedro Sánchez y el de Colombia, Iván Duque Márquez, afirmaron la necesidad de cooperación multilateral, y su importancia en el panorama mundial de la salud.

"La cooperación internacional es nuestro desafío más inmediato ... debería ser obvio", agregó von der Leyen. "Ahora es el momento de actuar. Necesitamos luchar y vencer al coronavirus en todos los continentes ... necesitamos enfoques multilaterales ", enfatizó.

Su llamado a la cooperación internacional también se hizo eco del presidente español Sánchez: “La única respuesta a COVID-19 es multilateral. Esta epidemia ha resaltado nuestra vulnerabilidad. Este debería ser un momento para renovar nuestro fuerte compromiso con la OMS”.

Otros países, como la República de Corea, Alemania, Francia y los Países Bajos, también propusieron que los estados miembros de la OMS deben brindarle más envergadura al Reglamento Sanitario Internacional, en respuesta a las pandemias.

Las referencias de la resolución a los ADPIC fue replicada inmediatamente por Thomas Cueni, director general de la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations (IFPMA) quien admitió que “me preocupa un poco que haya instituciones o personas que intenten secuestrar COVID-19 para perseguir el ataque tradicional a la propiedad intelectual. No es necesario en este momento, porque las empresas están haciendo lo correcto”.

En declaraciones a Health Policy Watch, el CEO de la cámara de la industria multinacional aseveró que “la referencia a los ADPIC es simbólica y hasta cierto punto preocupante” y aseguró que “gracias a un floreciente y próspero ecosistema de innovación basado en IP, tenemos tantos tratamientos y vacunas que ya se están probando”.

 Foto: Tedros en la Asamblea Mundial de la Salud