DIRECTIVOS DE MODERNA GANAN CASI 30 MILLONES DE DÓLARES DESPUÉS DE ANUNCIAR ENSAYOS CON VACUNA COVID 19

Visto: 1111

Solo dos días después de anunciar los primeros resultados de un ensayo de su vacuna contra el coronavirus, cuatro de los principales ejecutivos del laboratorio biotecnológico Moderna de Estados Unidos obtuvieron 29 millones en ganancias por la venta de acciones de su compañía.

Las ventas masivas fueron legales según la norma 10b5-1 de la Comisión de Bolsa y Valores de Wall Street, que permite a los ejecutivos planificar previamente las ventas de sus acciones. Pero no deja de resultar una operación coordinada, sospechosa y llamativa.

En el anuncio que disparó el valor de sus acciones, Moderna informó sobre un ensayo con solo 45 voluntarios y aunque admitió que la vacuna había creado anticuerpos en apenas ocho de los participantes, el valor de las acciones de Moderna aumentaron casi 20 por ciento en un día.

Coincidente con el anuncio de la supuesta vacuna, StatNews informó que los cinco principales ejecutivos de la compañía han vendido 89 millones de dólares en acciones desde febrero.

“Los cinco principales ejecutivos de la compañía de biotecnología Moderna han vendido más de 89 millones de dólares en acciones en lo que va del año, iniciando casi tres veces más transacciones de acciones que en todo 2019, ya que el precio de las acciones de la compañía se ha disparado por las esperanzas de su vacuna Covid-19”, informó el sitio especializado.

Moderna nunca ha tenido un producto aprobado por la FDA y su vacuna candidata contra el coronavirus se basa en la tecnología de ARNm, que tampoco ha sido aprobada por los reguladores para uso humano.

Las operaciones, que generaron ganancias por 89 millones, fueron programadas previamente a través de un programa legal que permite a los expertos de la compañía comprar y vender acciones en una fecha posterior.

Pero, el volumen y el tiempo pueden resultar alarmantes para los accionistas de Moderna, especialmente a la luz de la decisión de la compañía en mayo de recaudar más de 1 mil millones de dólares en una oferta de acciones.

Hasta ahora, Moderna, J&J y Oxford / AstraZeneca ya han recibido 2.2 mil millones de dólares en fondos federales, y fueron nominadas por el presidente Donald Trump como “candidatas principales" para obtener una vacuna.

“La empresa Moderna de EEUU —en colaboración con el National Institute for Allergy and Infectious Diseases (NIAID), que preside el infectólogo Anthony Fauci—, tuvo un disparo en sus acciones bursátiles que, de paso, impulsó a la hasta entonces alicaída bolsa de Nueva York —pese a que Moderna no proporcionó evidencia alguna de sus pretendidos hallazgos”, agregó Alfredo Jalife-Rahme, politólogo y analista internacional

“Si la vacuna en etapa inicial de Moderna puede algún día prevenir la infección por coronavirus y los mejores días de la compañía están por venir, ¿por qué están vendiendo los expertos?”, se preguntaron los analistas de Wall Street.

Jay Clayton, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, había advertido a las empresas que no vendieran acciones durante la pandemia de coronavirus, lo que ha llevado a la volatilidad del mercado e infló las valoraciones de empresas de biotecnología como Moderna.

Clayton declaró a la CNBC de Estados Unidos, que “hemos dicho durante mucho tiempo en este tiempo volátil, por favor practiquen una buena higiene corporativa", "... ¿Por qué querrías incluso plantear la pregunta de que estabas haciendo algo inapropiado?"

La idea detrás de las operaciones programadas, iniciadas bajo una regla SEC llamada 10b5-1, es permitir a los ejecutivos diversificar sus tenencias.

“La venta de algunas acciones es probablemente una decisión financiera prudente”, explicó Thomas Lys, profesor en la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern.

Pero, “siempre existe esa otra posibilidad: que estos muchachos realmente sepan que todo esto es falso y que están vendiendo mientras que la venta es buena", contrapuso Lys. "Pero a partir de los datos no se puede saber cuál es, y ciertamente tienen una negación plausible".

Tal Zaks, director médico de Moderna, comenzó el año con casi 100.000 acciones de la compañía. A fines de febrero, días antes de que Moderna anunciara que su vacuna contra el coronavirus estaba lista para pruebas en humanos, comenzó a descargar 10.000 acciones por semana.

Durante las siguientes11 semanas, cuando la pandemia empujó el precio de las acciones de Moderna de 18 a 50 dólares, Zaks liquidó toda su posición, ganando 3.4 millones de dólares en el proceso.

Una vez que se quedó sin existencias, comenzó a ejercer opciones a un precio de 12.21 por acción. Durante las siguientes dos semanas, vendió más de 250.000 acciones más de Moderna a un precio promedio de 67 dólares. Zaks obtuvo más de 18 millones de dólares en sus operaciones de 2020. Actualmente posee cero acciones de Moderna, advirtió Stat.

El madrileño Juan Andrés, director técnico de Moderna, empleó un plan similar. A partir del 27 de febrero, cuando el precio de las acciones de Moderna era de alrededor de 34 dólares, realizó operaciones semanales en las que ejerció opciones e inmediatamente vendió acciones.

En el transcurso de 10 transacciones, Andrés obtuvo una ganancia de aproximadamente 9.3 millones de dólares. A partir de su operación más reciente, cuando Moderna valía 67, Andrés no tiene acciones de la compañía.

Otros ejecutivos de Moderna todavía tienen participaciones considerables en la compañía. La directora financiera, Lorence Kim, quien ganó alrededor de 37 millones de dólares vendiendo acciones desde febrero pasado, retiene alrededor de 1.2 millones de acciones.

El presidente de Moderna, Stephen Hoge, quien ha vendido 2.4 millones de dólares en acciones este año, posee más de 2 millones de acciones. Stéphane Bancel, CEO de Moderna, vendió más de 400.000 acciones con una ganancia de 13.6 millones de dólares, pero eso representa una fracción mínima de su participación de aproximadamente el 9% en la compañía, lo que pone su patrimonio neto personal en más de 1 mil millones de dólares.

Un estudio de 2006 de la Universidad de Stanford analizó más de 3.000 operaciones con información privilegiada planificada y descubrió que las ventas de acciones de los ejecutivos se produjeron de manera confiable justo antes de las malas noticias y justo después de las buenas, maximizando los retornos y minimizando las pérdidas.

Un estudio de 2012 de la Universidad de Harvard analizó dos décadas de intercambios cronometrados irregularmente, restando los vinculados al calendario, y encontró un resultado igualmente preocupante. Investigadores descubrieron que esas transacciones superan el mercado hasta en un 25% cada año, lo que sugiere que los expertos tienen una ventaja demostrable sobre los inversores externos.

GILEAD ESPERA GANAR 7 MIL MILLONES DE DÓLARES CON REMDESIVIR

Aunque no hay ensayos concluyentes sobre la eficacia de Remdesivir para tratar el COVID 19 salvo reducir de 15 a 11 días los tratamientos de los pacientes graves, su fabricante el laboratorio Gilead espera facturar alrededor de 7 mil millones de dólares por su medicamento hasta el 2022.

Hasta ahora, Remdesivir solo ha sido aprobado en Estados Unidos por la FDA para uso de emergencia como tratamiento para pacientes con COVID-19. Pero la droga ha sido aprobada en Japón y para uso de emergencia en India y Corea del Sur.

Y según un nuevo análisis del banco de inversiones especializado en el sector salud SVB Leerink, el almacenamiento gubernamental del medicamento en Estados Unidos, será un importante impulsor de las ventas en el próximo año.

Gilead aún no ha establecido un precio para Remdesivir, pero la estimación de SVB Leerink supone que tendrá un precio de alrededor de 5.000 dólares por tratamiento.

Esta semana, Gilead lanzó nuevos datos de un estudio de Remdesivir en etapa tardía en 600 pacientes. El estudio mostró que los pacientes moderadamente enfermos (hospitalizados pero no con ventiladores) que tomaron un tratamiento de cinco días con el medicamento tenían más probabilidades de mostrar mejoría clínica en comparación con aquellos que recibieron atención estándar.

Otro estudio publicado el mes pasado en el New England Journal of Medicine encontró que Remdesivir acortó el tiempo de recuperación para pacientes con coronavirus gravemente enfermos de 15 días a 11 días.