EL ACCESO EQUITATIVO A LAS TECNOLOGÍAS DE SALUD COVID 19 ES UNA PRIORIDAD GLOBAL

Visto: 949

El desarrollo de tecnologías sanitarias por si solo no garantiza el acceso equitativo a esos desarrollos y en momentos en que el mundo participa de una carrera por una vacuna COVID 19 es imperioso asegurar que las tecnologías de la salud beneficien a la humanidad sin el condicionamiento de las patentes monopólicas, advierte South Centre.

El ensayo “Equitable Access to COVID-19 Related Health Technologies: A Global Priority” del profesor etíope Zeleke Temesgen Boru, alerta que las tecnologías incluidos los medicamentos y las vacunas que se necesitan con urgencia para terminar con la pandemia, no pueden estar sometidas al sistema convencional de fijación de precios, que deriva de los monopolios creados por los derechos de propiedad intelectual.

“Sin embargo, se pueden utilizar instrumentos jurídicos y normativos para superar esos obstáculos y asegurar el acceso mundial a las tecnologías de la salud”, propone Zeleke Temesgen Boru, colaborador externo (consultor) en el Centro Internacional de Capacitación de la Organización Internacional del Trabajo (ITC-OIT).

En el documento que acaba de editar South Centre que preside el argentino Carlos Correa, se examinan las opciones jurídicas y normativas plausibles que pueden contribuir a acelerar el acceso a las tecnologías de la salud orientadas a COVID 19.

Entre otras propuestas, el autor del ensayo sostiene que el Secretario General de la ONU “debe intervenir para tomar los pasos necesarios” para que se cumpla la Resolución de la 73 Asamblea Mundial de la Salud “sobre cooperación internacional para garantizar el acceso global a medicamentos, vacunas y equipos médicos para enfrentar el COVID 19”.

South Centre recordó que la 73 Asamblea Mundial de la Salud (WHA), indicó que "todos los medicamentos relacionados con Covid-19, los diagnósticos, las vacunas y los productos de salud, existentes o futuros, deben considerarse bienes públicos globales".

Considerar las tecnologías de salud como bienes públicos globales "será la única forma de hacer que estos productos estén disponibles para todos, en todas partes, al mismo tiempo”, enfatizó la organización intergubernamental.

El profesor Zeleke Temesgen Boru posee licenciaturas en Derecho de la Universidad Mekelle en Etiopía, en Derecho Internacional Público del Colegio Universitario IUC de Torino, y en Política Económica en Mercados Globales de la Universidad de Europa Central CEU de Budapest.

El autor puede ser contactado en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Documento completo: https://www.southcentre.int/wp-content/uploads/2020/06/RP-114.pdf