IOMA CANCELA CON BONOS LA DEUDA CON LOS PRESTADORES Y PAMI DEMORA EN CUMPLIR SU PROMESA

Visto: 2222

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció la emisión de “Bonos de Cancelación de Deudas” por 15 mil millones de pesos para cancelar las deudas de los organismos públicos provinciales, incluido la obra social IOMA que mantiene una acreencia de alrededor de 2.600 millones de pesos con la industria farmacéutica.

Por el contrario, no hay novedades de los bonos que prometió gestionar PAMI para cancelar la deuda de 11.400 millones de pesos heredada de la gestión anterior.

Los Bonos de Cancelación de Deudas de la Provincia de Buenos Aires tendrán fecha de emisión 25 de junio y su amortización será en cuatro (4) cuotas trimestrales y consecutivas, equivalentes cada una al veinticinco por ciento (25%) del monto total de capital, pagaderas el 25 de septiembre de 2021, 25 de diciembre de 2021, 25 de marzo de 2022 y 25 de junio de 2022.

La tasa de interés se determinará como el promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de un millón de pasos ($1.000.000) de treinta (30) a treinta y cinco (35) días, –Badlar Bancos Privados- o aquella que en el futuro la sustituya, calculado considerando las tasas promedio publicadas diariamente por el Banco Central de la República Argentina desde los siete (7) y hasta los tres (3) días hábiles bancarios anteriores al inicio de cada período de interés.

La frecuencia de pago de intereses será trimestral, los días 25 de marzo, 25 de junio, 25 de septiembre y 25 de diciembre de cada año. En este último caso la acreditación será al día siguiente.

El anuncio de gobierno bonaerense trajo alivio a la industria farmacéutica que desde mediados del año pasado venía reclamando por la deuda originada básicamente en la provisión de medicamentos oncológicos a la obra social provincial.

Además, beneficiará a otros prestadores como las clínicas y sanatorios y colegios profesionales, que a fines del año pasado amenazaron con suspender sus servicios.

Los reclamos comenzaron durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y se reiteraron apenas asumió Axel Kicillof.

A diferencia del plan de pago que anunció la Provincia de Buenos Aires, la industria observa con preocupación que no hay novedades de los bonos que PAMI prometió para cancelar la deuda con los laboratorios por 11.400 millones de pesos.

La propuesta de cancelar la deuda en bonos surgió a fines de marzo cuando PAMI renegociaba el congelamiento de precios y la renovación del Convenio con la industria y en una reunión con representantes de CILFA su titular, Luana Volnovich, prometió negociar la emisión de esos bonos con el ministro de Finanzas, Martín Guzmán.

Un plan de cancelación de deudas con bonos fue ratificado posteriormente por el presidente Alberto Fernández cuando recibió a la conducción de CAEME, la cámara de las multinacionales.

Sin embargo, desde entonces no hubo mas señales y crece la preocupación entre las cámaras industriales del sector.

Igualmente, nadie duda que el Convenio PAMI que vence el 31 de junio será renovado y, en todo caso, la discusión será la actualización de los denominadas PRECIOS PAMI.

Así también, los voceros de la industria mencionan que no hay atrasos en los pagos correspondientes a la provisión de medicamentos desde enero, cuando comenzó la nueva gestión.

Pero la deuda heredada sigue pendiente y los laboratorios rechazaron una propuesta de cancelación en cuotas y con una quita del 35 por ciento con que los recibieron las nuevas autoridades en enero.

Después surgió la promesa de los bonos que tampoco es original en la historia del organismo.  La mayoría de dueños y directivos de la industria recuerdan el BOCON que recibieron en 1998 por la cancelación de la deuda de PAMI POR alrededor de 800 millones de pesos (800 millones de dólares).

Ver Resolución: https://drive.google.com/file/d/1pMsRfLprtalm5ONQHBPfK8QV18nnLMUf/view?usp=sharing