EL SUERO EQUINO SERÁ PROBADO EN PACIENTES A PARTIR SEMANA PRÓXIMA

Visto: 1124

El suero hiperinmune o suero equino desarrollado por el laboratorio Inmunova y Biol-Instituto Biológico Argentino, comenzará a ser probado a partir de la semana próxima con un primer contingente de doce pacientes mayores de edad y con signos moderados a graves de COVID 19.

El anticipo fue efectuado por Fernando Goldbaum, investigador del Conicet y director científico del laboratorio nacional Inmunova, durante una video conferencia organizada por la COFA, en la que también participó Patricia López Biscayart, presidenta de Biol.

Golbaum informó que ya hay cuatro centros habilitados para iniciar los ensayos en el Sanatorio Güemes, el Hospital Pirovano, el Hospital Médico Platense y el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas.

A esta lista se le sumarán “veinte centros más dentro de dos o tres semanas”, precisó Golbaum.

En cuanto al reclutamiento de pacientes, en principio serán doce y con el rango de contagios moderados a graves.

Los pacientes serán sometidos a ensayos de “doble ciego” o sea que “ni los médicos ni los pacientes sabrán si reciben suero o placebo”, explicó Golbaum.

“Los primeros doce pacientes serán analizados por un comité externo sobre los resultados de seguridad de los ensayos”, anticipó el director de Innunova.

Golbaum explicó que el suero y el plasma de convaleciente son compatibles y pueden ser complementarios, pero en esta etapa de ensayo clínico “no vamos a utilizar pacientes que hubiesen usado otro anticuerpo”, para no contaminar los resultados.

Golbaum aseguró que el suero hiperinmune “es el primer tratamiento biotecnológico para el COVID que se está probando en el mundo y haber llegado hasta acá es un orgullo enorme”.

Ante consultas del auditorio, explicó que la Universidad de Río de Janeiro está trabajando en un proyecto similar pero desconocía el nivel de avance en el país vecino. Un organismo científico estatal de Costa Rica también se había embarcado en la producción de suero equino, aunque tampoco disponía de información sobre avances recientes.

Patricia López Biscayart, a su vez explicó que se prevé inmunizar un centenar de caballos que permitirá tener tratamientos suficientes para los enfermos de COVID 19.

Un plantel de cien caballos nos permitirá producir una muy buena cantidad de tratamientos mientras esperamos la aprobación del producto” resaltó la presidenta de Biol.

También aclaró que “nuestro proyecto es escalable o sea se pueden introducir más caballos al plantel”.

“Proteger la sanidad animal del equino es una prioridad”, enfatizó durante la video conferencia. En tal sentido y ante preguntas de los participantes, explicó que una vez extraído el suero se le suministra de nuevo el paquete de glóbulos rojos y blancos.

“Nuestro plan es dejar descansar al equino dos meses después de la primera extracción hasta reiniciar el plan de inmunización”, explicó.

Ya la segunda extracción requiere de un plazo menor de veinte días porque el equino va desarrollando una memoria inmunológica.

En realidad lo que estamos haciendo con los caballos es vacunarlos como si fuese un plan de vacunación con los chicos”, comparó.

López Biscayart y Goldbaum destacaron que han recibido un crédito del Ministerio de Desarrollo Productivo que permitirá escalar la producción industrial del suero.

En el proyecto sumaron los aportes de otros actores como el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín, el laboratorio nacional MabXience, el Instituto Malbrán y el Ministerio de Salud de la Nación.

“Somos alrededor de ochenta personas que venimos trabajando de forma frenética desde hace tres o cuatro meses y la forma de coordinar entre los organismos y lo público y lo privado es una enseñanza para el futuro”, completó Goldbaum.