LA VACUNA DE OXFORD SERÁ PRODUCIDA POR mAbxience EN ARGENTINA CON LA FINANCIACIÓN DE LA FUNDACIÓN SLIM

Visto: 1323

El laboratorio biotecnológico mAbxience perteneciente al grupo del empresario argentino Hugo Sigman fabricará la vacuna de Oxford para Argentina y América Latina, con financiamiento de la Fundación Slim, informó el gobierno argentino.

El presidente Alberto Fernández anunció que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca será producida en simultáneo en Argentina y México, con el apoyo financiero de la Fundación Slim, que “permitirá un precio accesible de 3 a 4 dólares la dosis”.

Fernández explicó que AstraZeneca no posee una planta industrial en el país para fabricar la vacuna y que ya mantuvo conversaciones con el empresario Hugo Sigman para acelerar la transferencia de tecnología en favor de mAbxience que el 20 de febrero pasado inauguró su planta de monoclonales de Garín.

mAbxience tiene actualmente una capacidad de producción de 25 millones de unidades por mes y la intención es duplicar a 50 millones antes de fin de año para cuando comience a producir la vacuna COVID 19.

Sinergium Biotech, también integrante del grupo Insud de Sigman, junto con Elea Phoenix, produce desde 2010 la vacuna de la Gripe A.

El presidente adelantó que mAbxience producirá parte de la sustancia activa, mientras que en México se envasará el producto final “y toda América Latina accederá al mismo tiempo al producto”.

La inauguración de febrero pasado de la planta biotecnológica de mAbxience en Garín contó con la presencia de Alberto Fernández.

La nueva planta de producción se especializa en anticuerpos monoclonales biosimilares que se utilizan para el tratamiento de enfermedades oncológicas y autoinmunes como la artritis reumatoide.

El proyecto requirió de una inversión de 40 millones de dólares y la compañía logró duplicar su capacidad de producción con la posibilidad de cubrir la demanda del mercado nacional e internacional durante los próximos 10 años, se anunció durante la inauguración.

Desde Argentina mAbxience exporta biosimilares a América Central, América del Sur, África, Asia y Medio Oriente.

Desde que mAbxience comenzó a comercializar anticuerpos monoclonales biosimilares logró ahorrarle al país 400 millones de dólares en divisas y por su sola presencia ha obligado a bajar los precios del único comercializador de producto importado que existía en el país”, destacó Hugo Sigman, fundador de Grupo Insud.

El CEO del Grupo Insud explicó que “los productos de Mabxience sirvieron para atender a 35 mil pacientes en 28 países del mundo; esperamos que en 2021 y 2022 nuestros productos fabricados acá y en España estén aprobados en todos los países del mundo".

Actualmente la planta tiene 162 empleados, y con su puesta en marcha se crearon 50 nuevos puestos de trabajo calificado, con la expectativa de crear 50 puestos adicionales en los próximos años.

Alberto Fernández mencionó especialmente que el financiamiento de la Fundación Slim “permitirá acceder a un precio más que razonable” para la vacuna en América Latina que calculó de tres a cuatro dólares por dosis.

Además, resaltó que la producción local en ambos países “permitirá al país y a la región acceder a ella entre 6 y 12 meses antes, tiempo que no hubiésemos podido acceder sin este acuerdo".

Fernández aseguró que "el proyecto" para la producción de la vacuna contra el coronavirus es "sin fines de lucro", "sin buscar ganancias", y dejó claro que es una tranquilidad "para el futuro, no para el presente en el que el virus sigue transmitiéndose”, en una conferencia de prensa en Olivos acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la viceministra Carla Vizzotti.

El presidente anunció que al mismo tiempo se mantienen negociaciones con otros eventuales proveedores de la futura vacuna COVID 19.

Fernández estimó que la producción de la vacuna demandará entre “un piso de 150 millones de dosis y un techo de 250 millones”, sin contar a Brasil que anunció su propia fabricación de la vacuna Sputnik V” en asociación con Rusia.

Precisamente, el presidente Alberto Fernández remitió una carta a su par de Rusia, Vladimir Putin, para felicitarlo por el desarrollo de la primera vacuna contra el coronavirus, informaron a Télam fuentes oficiales.

"Recibí su anuncio de hoy, al igual que millones de argentinos, con un agradecido sentimiento de esperanza", señala Fernández en la misiva enviada a su colega ruso.

Por otra parte, el 23 de julio pasado el presidente se reunió en la residencia de Olivos con directivos de AstraZeneca, la empresa farmacéutica que junto a la Universidad de Oxford trabaja en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus.

González García destacó que esta vacuna “es la que viene a la delantera en fase clínica” porque los primeros resultados fueron publicados el 20 de julio y desde entonces se comprobó una efectividad del 91 por ciento en una dosis y del cien por ciento en dos dosis.

El mandatario nacional mantuvo aquel jueves de julio un encuentro con Agustín Lamas, gerente general para Cono Sur; Germán de la Llave, director de Acceso y Asuntos Corporativos en la Argentina y Uruguay; y Agustina Elizalde, directora médica para el Cono Sur de la mencionada compañía.

"Recibí en Olivos a directivos de la empresa farmacéutica AstraZeneca, que junto a la Universidad de Oxford trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2. El día que llegue, debemos garantizar su acceso rápido y equitativo, priorizando a las poblaciones de riesgo", sostuvo el jefe de Estado luego de la reunión.

Alberto Fernández se comunicó con su par mexicano, Andrés López Obrador, con quien "compartió el entusiasmo de encarar de manera conjunta el desarrollo y fabricación de la vacuna", informó Télam.

Luego de dar a conocer la noticia de que Argentina y México producirán una vacuna, cuyas dosis serán distribuidas el año próximo equitativamente en América latina, Fernández se comunicó con López Obrador.

Télam informó que durante la conversación telefónica ambos mandatarios compartieron el "entusiasmo" de encarar en forma conjunta el proyecto de elaboración de la vacuna.

En una conferencia de prensa en la quinta de Olivos, que compartió con el ministro de Salud, Ginés González García, y la viceministra Carla Vizzotti, el presidente aclaró no obstante que "el ciclo de la vacuna no está terminado".