CASSARÁ DESEMBARCA LA VACUNA CHINA EN LA ARGENTINA

Visto: 5649

La vacuna contra el COVID 19 del laboratorio chino CanSino será ensayada a partir de la semana próxima en Argentina, en virtud de una asociación con el laboratorio nacional Cassará.

La noticia fue confirmada por voceros del laboratorio argentino que espera iniciar los ensayos en pocos días.

Los protocolos para el ensayo de la vacuna china fueron presentados a la ANMAT con antelación y se guardaba una inmediata aprobación.

Voceros del laboratorio argentino indicaron que los ensayos serán en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

“Somos el socio estratégico de canSino en la región”, resaltaron voceros del laboratorio Cassará.

Argentina se convertirá en el escenario de una segunda prueba mundial de una vacuna COVID 19 ya que Pfizer inició esta semana los ensayos de su vacuna con alrededor de 3.400 voluntarios.

Incluso, pueden ser tres los ensayos mundiales en Argentina, pues la farmacéutica china Sinovac también inició los protocolos en el país, reveló Pedro Cahn durante una video conferencia de la Fundación GEP.

La vacuna de Sinovac desarrollada por el Instituto Butantan de China, se prueba desde mediados de julio en el Estado de San Pablo en ocho mil voluntarios.

CanSino trabaja actualmente en el desarrollo de 16 vacunas candidatas para el tratamiento de 13 enfermedades infecciosas, incluyendo meningitis, ébola, tuberculosis o neumonía, además de la Covid-19.

El gobierno chino prometió que declararía la vacuna COVID 19 “bien público mundial” una vez que esté disponible, según anticipó el presidente Xi Jinping a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un mensaje de mediados de mayo pasado.

En estos momentos hay 188 patentes asociadas a medicamentos contra el Sars y el coronavirus, explicó Lorena Di Giano, directora ejecutiva de la Fundación GEP.

Di Giano detalló que el laboratorio Moderna de Estados Unidos que ya le vendió por anticipado su producción al gobierno de Donald Trump, igualmente solicitó una patente en Argentina.

Moderna “habla de rentabilidad y se propone cobrar cada dosis de 32 a 37 dólares”, alertó Di Giano.

Por el contrario, estimó que la vacuna de Oxford tendrá un “precio muy aceptable” de tres o cuatro dólares en Argentina, según anticipó el presidente Alberto Fernández.

Di Giano también resaltó el desarrollo de esta vacuna en un laboratorio universitario, que luego se asoció con AstraZeneca por cuestiones de escala industrial.