FEFARA PREMIÓ UN PROYECTO QUE AÑADE UN PROGRAMA DE ASISTENCIA AL FARMACÉUTICO DE BARRIO

Visto: 898

AtenFarma, un programa que valoriza la atención primaria en las farmacias y detecta las patologías que justifican derivación hospitalaria o solo domiciliaria, fue premiado en el Primer Concurso FEFARA Innova.

La iniciativa AtenFarma resultó ganadora entre cuatro proyectos finalistas y la autoría corresponde al equipo integrado por las farmacéuticas:

Faustina Gómez (González Catán - Provincia de Buenos Aires), Andrea Antonello (Alta gracia - Córdoba), María Laura García (La Boca - CABA), Cristina Grosso (Monte Cristo - Córdoba) y la estudiante de la Universidad Nacional de Rosario Lia Belegoti (Entre Ríos).

El proyecto ganador fue bautizado “Implementación de un programa de buenas prácticas farmaceúticas mediante la diferenciación de patologías con síntomas comunes de interés sanitario en farmacias comunitarias”.

El concurso fue organizado por el Departamento FEFARA Proyecta y participaron 1.472 votantes, de los cuales 541 (36,75 por ciento) se pronunciaron por el proyecto ganador.

María Laura García,  integrante del equipo ganador, explicó que Aten Farma es un programa de atención farmacéutica que “valoriza al farmaceútico frente al sistema de salud”.

El programa aporta el beneficio de ir a la farmacia de barrio donde un farmacéutico de confianza contendrá al paciente ante patologías de enfermedades similares”, detalló.

El farmacéutico puede indicarle al paciente que alcanza con un tratamiento farmacológico y un reposo domiciliario, pero si la patología lo requiere le recomendará ir a la guardia de un hospital.

El paciente previamente atendido en la farmacia “seguirá la atención hospitalaria donde acudirá con historia farmacéutica  protocolizada por el farmaceutico, lo que beneficiará también al sistema de salud pública”, explicó García.

Damian Sudano, actual presidente de FEFARA, resaltó la calidad e inventiva de los proyectos presentados en este primer concurso de FEFARA Proyecta.

Nosotros como institución tenemos la obligación de tratar de generar este tipo de espacio para que los farmacéuticos nos podamos hacer cargo de innovar la profesión y llegar a la gente”, sintetizó Sudano durante la entrega virtual del concurso.

Sudano subrayó que “la farmacia es un centro de salud, esa es la centralidad que tenemos que llevar adelante con este tipo de trabajos” y prometió que “vamos a seguir con los coordinadores impulsando este tipo de trabajos”.

“Todas las innovaciones a implementar en la red de farmacias y especialmente en las farmacias de hospitales, no son fáciles pero es un trabajo para llevar adelante”, resaltó Sudano.

Manuel Agotegaray, ex presidente de FEFARA, por su parte destacó que la herramienta virtual “es algo muy positivo y más allá de la pandemia esta forma de conectarse y hacer trabajos achica las distancias”.

La virtualidad “llegó para quedarse y aunque no reemplazará las reuniones presenciales, acorta la relación entre los colegas de todo el país”, resaltó Agotegaray.

El ex presidente de FEFARA añadió que “el resultado es importante, pero más importante es el recorrido como son los valores institucionales, la disciplina, la constancia y la transparencia”.

“El recorrido es mas importante que el resultado y el recorrido es la relación con la sociedad”, completó.

Micaela Albanesi de Jóvenes FEFARA, coordinadora de la premiación afirmó que “estamos muy felices por la repercusión del Primer Concurso FEFARA Innova”.

En su primera edición FEFARA INNOVA recibió más de 65 solicitudes de inscripción, superando las expectativas de los organizadores.

En total se inscribieron colegas de 15 provincias de la Argentina, sin distinciones de edad ni de ámbito laboral de los colegas. En total se conformaron 12 grupos de trabajo con una constitución de 4 a 6 personas, y cada uno con su tutor asignado.

El certamen se inició el sábado 11 de julio y en su acto inaugural, realizado a través de la plataforma Zoom,  participaron el presidente de FEFARA, el farmacéutico Damián Sudano, la vicepresidenta segunda Natalia Rodríguez, el expresidente de FEFARA, Manuel Agotegaray y directivos de los Colegios pertenecientes a la institución.

El concurso que se extenderá a próximas ediciones propone potenciar las capacidades de los farmacéuticos a través del trabajo colaborativo en tres áreas específicas:

• Formulaciones magistrales y productos domisanitarios.

• Farmacia virtual.

• La Farmacia como centro de prevención, detección precoz y seguimiento de enfermedades.