PAMI YA TIENE LOS BONOS PARA SALDAR LA DEUDA CON LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Visto: 1226

PAMI ya cuenta con la transferencia de once mil ochenta y ocho millones de pesos en bonos (11.088.000.000), para cancelar la deuda heredada con la industria farmacéutica.

La transferencia se concretó con la publicación en el Boletín Oficial de la Ley N° 27561 de Presupuesto y el Decreto N° 696.

La ley en su artículo 9 n su Art. 9° explicita: Dispónese una transferencia a favor del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), actuante en el ámbito del Ministerio de Salud, por un monto de pesos once mil ochenta y ocho millones ($ 11.088.000.000), la que se instrumentará mediante la entrega de Bonos de Consolidación Octava Serie a su valor técnico de la fecha de colocación, a los fines de que proceda a abonar los saldos deudores correspondientes a la provisión de medicamentos del segmento Oncológicos y Tratamientos Especiales (OYTE), hemofilias y suplementos nutricionales a las personas afiliadas al instituto durante los meses del período que va desde noviembre de 2018 a diciembre de 2019.

Así también agrega que “Autorízase al Ministerio de Economía, a través del órgano coordinador de los sistemas de administración financiera del sector público nacional, a colocar Bonos de Consolidación Octava Serie por hasta la suma necesaria para dar cumplimiento a la transferencia dispuesta en el párrafo precedente”.

El artículo 9 precisa que “Facúltase al Ministerio de Economía, a través del órgano coordinador de los sistemas de administración financiera del sector público nacional, y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), en el marco de sus respectivas competencias, a realizar todos los actos necesarios tendientes al cumplimiento del presente artículo, así como también a dictar toda norma complementaria y de implementación”.

Los bonos pueden tardar algunos meses en llegar a las tesorerías de los laboratorios porque ahora comienza el proceso de discriminar las deudas por proveedor y con especial detenimiento y desglose en el sector de oncología que es preponderante dentro de la deuda total.

Este proceso de constatación de deuda puede demorar algunos meses pero al final existe la certeza de que PAMI ya tiene los recursos para cancelar su deuda.

No así IOMA, la obra social bonaerense que todavía no pagó la deuda de 3.200 millones de pesos también contraída con los laboratorios proveedores de oncológicos.

La Legislatura bonaerense a fines de junio aprobó la emisión de bonos para pagar la deuda de IOMA con sus proveedores. Pero nunca se pagó esa deuda.

No solo hay malestar de los laboratorios, en la lista de reclamos se anotan médicos, bioquímicos y otros proveedores.

La industria farmacéutica acordó seguir entregando medicamentos oncológicos a IOMA hasta noviembre, cuando vence el actual convenio. Pero después…